La acción de amparo ahora abarca a casi el 98% de los beneficiarios del sistema privado.

La Superintendencia de Servicios de Salud sumó 14 nuevas empresas de medicina prepaga a la acción de amparo presentada ante la justicia para retrotraer los aumentos abusivos realizados, producto de una posición dominante en el mercado.
El 3 de mayo la justicia falló a favor del organismo, dependiente del Ministerio de Salud, y obligó a las empresas a retrotraer los aumentos abusivos que estas dieron desde el 1 de diciembre de 2023 y a devolver lo cobrado por encima de los índices del IPC.
Las empresas de medicina privada afectadas a este fallo ahora son 37 y abarcan casi al 98% de los beneficiarios del sistema de salud privado.
Las nuevas empresas incluidas por la Superintendencia de Servicios de Salud son:
1) International Health Services Argentina S.A.
2) Obra Social YPF
3) OPDEA
4) OSDEPYM
5) Fundación Médica de Mar del Plata
6) ENSALUD
7) Sociedad Española de Beneficiencia y Mutualidad
8) COBENSIL
9) MEDIN S.A.S.M.A.
10) Centro Médico Pueyrredón
11) Programa de Salud S.A.
12) Medical´s Organización de Prestaciones Médicas Privadas S.A.
13) Obra Social del Personal de Dirección de la Industria Privada del Petróleo
14) Femedica
Si la justicia avanza e incluye a estas 14 empresas a las 23 ya mencionadas en la cautelar se establecerá para ellas también que:
- Quedan sin efecto los aumentos realizados por las empresas desde el 1º de diciembre de 2023 en adelante.
- Las empresas deben retrotraer los valores de cuota al 1º de diciembre de 2023 y actualizarlos según el índice de precios al consumidor publicado por INDEC.
El Ministerio de Salud y la Superintendencia continúan trabajando para reordenar el sistema de Salud y defender a los ciudadanos frente a los abusos de algunas empresas beneficiadas por el Gobierno anterior.
Desde la publicación del DNU 70/2023 el objetivo continúa firme: libre competencia entre los actores del sistema y total libertad de elección para los beneficiarios.















