La puesta en marcha marca un nuevo capítulo en la industria del litio en Argentina, que ya cuenta con otras 5 plantas de producción en operación. Demandará 600 empleos directos, pero más de 4.500 la construyeron.

La minera china Ganfeng Lithium marca un nuevo capítulo en la industria del litio de Argentina e inaugura este miércoles en Salta su primera planta de producción de cloruro de litio del país, con una capacidad de 20.000 toneladas por año.
La planta está ubicada en el Parque Industrial de General Güemes, a 50 kilómetros de la capital provincial, y fue diseñada "con tecnología de punta y comprometida con la sostenibilidad", afirmaron directivos de la firma.
Las instalaciones demandaron una inversión de 1.100 millones de dólares y su construcción y puesta en marcha requirieron 30 meses de trabajo, lo que lo transforma en un proyecto estratégico en la región.

Esta inauguración también representa un paso crucial en el desarrollo del Proyecto Mariana de Ganfeng, ubicado en el Salar de Llullaillaco, por que de allí provendrá el litio para procesar en la planta.
Mariana está localizado a 430 kilómetros de la ciudad de Salta y a 95 kilómetros del pueblo más cercano, Tolar Grande, ubicado a 3.750 metros sobre el nivel del mar.
En términos de empleo, la planta generó 4.579 empleos en la fase de construcción y a partir de su inicio de producción demandará 600 empleos directos, incluyendo 80% de puestos locales y regionales, y priorizando la contratación de mano de obra de las comunidades cercanas.