• CONTACTENOS
viernes 25 de septiembre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home INTERNACIONALES

La Iglesia de Venezuela denuncia que la corrupción es la causa de la crisis económica

13/12/2014
in INTERNACIONALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

"Todos estamos preocupados por la difícil situación del país. Es bueno recordar que la actual crisis económica de Venezuela se da cuando tenemos cuantiosos ingresos por los altos precios del petróleo", remarca en el texto el cardenal Urosa.

El religioso, blanco de la ira chavista a lo largo de la historia (el propio Hugo Chávez lo cruzó en numerosos oportunidades), afirma que una de las causas de esta crisis es "el gravísimo pecado de la codicia, el afán desenfrenado de dinero fácil, que lleva a la corrupción, al robo de los recursos de la nación, a la especulación, a exigir precios exorbitantes, etcétera".

Urosa condena el ambiente "socio-moral de laxitud" de la sociedad venezolana. Según escribió, "es necesario recordar que todo eso es pecado, que nos separa de Cristo, nos hace vulgares delincuentes, y que Dios lo castiga".

A continuación el texto completo del cardenal Jorge Urosa:

Mis queridos Hermanos y Hermanas:

En este tiempo de Adviento la Iglesia nos invita a todos a prepararnos para una celebración auténtica, feliz y provechosa de la Navidad. La Navidad, queridos hermanos, es mucho más que los festejos, excesos y gastos que acompañan estos días. Esa navidad incompleta es una navidad frívola, con n minúscula, vacía y pagana, para nada provechosa, sino perjudicial y no cristiana.

Debemos ir a algo más sustancial, profundo, auténtico. Y por eso conviene recordar qué es la Navidad. La Navidad, de verdad verdad, es el natalicio, el cumpleaños de Jesucristo. En ella los cristianos celebramos, con intensa alegría y gratitud, la inmensa bondad de Dios Padre celestial, que nos envió a su Único Hijo para que, hecho hombre por nosotros, nos liberara del pecado y nos diera la salvación. El centro de la Navidad es Jesús, el Hijo de Dios hecho hombre, Dios con nosotros, que es  el camino, la verdad y la vida .

La Navidad es una fiesta esencialmente religiosa. Y en Navidad Jesús nos invita a recibirlo en nuestros corazones con una fe viva, acompañada por las obras, especialmente el intenso amor a Dios y a nuestros hermanos. Nos invita a creer en Él, para que tengamos vida, ¡y vida eterna!

En preparación a la Navidad es preciso que pidamos a Dios que aumente nuestra fe. Y que, con su ayuda, nos mantengamos firmes en la fe, a pesar de las dificultades de nuestros tiempos. Nuestra fe está amenazada por los embates de la superstición, por la ficción de la nueva era con el inexistente y falso  espíritu de la navidadc, que es vana idolatría y debemos rechazar frontalmente. También está amenazada por la expansión de la santería, que es una religión distinta y contraria al cristianismo, incompatible con la fe en Cristo. Y está amenazada también por nuestra debilidad humana, que nos hace olvidar que nuestra felicidad está en amar a Dios por sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos.

En medio de esas circunstancias los cristianos debemos permanecer firmes en la fe, y vivir de acuerdo con nuestra excelsa condición de hijos de Dios, discípulos de Jesucristo, y miembros de la santa Iglesia Católica. Tendremos una Navidad provechosa si en estos días fortalecemos nuestra fe y nuestra práctica religiosa. Tendremos una Navidad feliz y útil si afrontamos el reto de vivir como hijos de Dios, de vivir como hermanos, practicando la solidaridad, rechazando el mal en todas sus formas, perdonando a quienes nos ofenden, trabajando por el país, luchando por los derechos humanos, la libertad y la justicia.

Todos estamos preocupados por la difícil situación del país. Es bueno recordar que la actual crisis económica de Venezuela se da cuando tenemos cuantiosos ingresos por los altos precios del petróleo. Una de las causas de esta crisis es, entre otras que no vamos a tocar aquí, el gravísimo pecado de la codicia, el afán desenfrenado de dinero fácil, que lleva a la corrupción, al robo de los recursos de la nación, a la especulación, a exigir precios exorbitantes, etc. Estamos en un ambiente socio-moral de laxitud, de poca conciencia de la maldad de esas acciones. Pues bien: es necesario recordar que todo eso es pecado, que nos separa de Cristo, nos hace vulgares delincuentes, y que Dios lo castiga.

Por otro lado hay actualmente en el país un ambiente socio-moral de violencia: Esa violencia que se manifiesta cuando reaccionamos exageradamente ante cualquier contrariedad u ofensa. Y que en sus expresiones más graves lleva al odio, al asesinato, a la delincuencia asesina, y a la destrucción de los demás.

Pues bien: es necesario que en esta Navidad reflexionemos sobre esas plagas de nuestra actual situación socio-moral, que las rechacemos de corazón, y escuchemos la palabra de Dios que nos dice en sus mandamientos:  No robarás y No matarás... .

Es preciso que en estas semanas de preparación a la Navidad desterremos la violencia de nuestros corazones, y nos llenemos de bondad, de buenos sentimientos, de caridad viva hacia los demás. Y rechacemos la maldad de la codicia, del robo y de la corrupción.

Más allá, pues, de los festejos y las maravillas gastronómicas de estos días, vivamos una Navidad auténtica y religiosa, no frívola ni pagana, realmente provechosa. ¡Llenémonos de Dios! Vivamos esta Navidad con gratitud al Señor y celebrémosla en familia con una actitud realmente cristiana. ¡Tengamos el Nacimiento en nuestros hogares! Acerquémonos al sacramento de la reconciliación y participemos en la Santa Misa el 25 de diciembre y el 1º de enero, que son días de precepto, recibiendo la sagrada comunión, y, por supuesto, todos los domingos, que son el Día del Señor, de Cristo resucitado.

Queridos hermanos y hermanas: Que el Señor conceda a todos ustedes una Navidad muy útil, de renovación cristiana y religiosa, de encuentro con Dios y con los demás. Pido especialmente por los que sufren la soledad, algún duelo reciente, la pena de la enfermedad. Y especialmente por los presos en nuestras cárceles, para que los funcionarios del Estado responsables de ellas, resuelvan los problemas graves que aquejan a nuestras prisiones.

Pidamos a Dios por intercesión de María Santísima, la Madre de Jesús, nuestro Dios y Señor, la gracia de una fe viva, firme, ardiente, que nos lleve a amar a Dios de todo corazón, y a nuestro prójimo como Cristo nos ha amado. ¡A todos les deseo una Navidad feliz y provechosa! Con mi afectuosa bendición episcopal.

Cardenal Jorge Urosa Savino

Previous Post

Un palestino atacó con ácido a cinco israelíes, tres de ellos niños

Next Post

"Occidente debe mostrar determinación para impedir que Irán tenga una bomba nuclear"

Related Posts

Tensión en Europa: aviones de Suecia y Finlandia interceptaron una cuadrilla de cazas rusos sobre el mar Báltico
INTERNACIONALES

Tensión en Europa: aviones de Suecia y Finlandia interceptaron una cuadrilla de cazas rusos sobre el mar Báltico

25 septiembre, 2026
Récord mundial: una niña china de 6 años resolvió el cubo Rubik en menos de 4,5 segundos
INTERNACIONALES

Récord mundial: una niña china de 6 años resolvió el cubo Rubik en menos de 4,5 segundos

23 septiembre, 2026
En la ONU, Donald Trump lanzó una dura advertencia contra Irán y dijo que Cuba caerá
INTERNACIONALES

En la ONU, Donald Trump lanzó una dura advertencia contra Irán y dijo que Cuba caerá

22 septiembre, 2026
Máxima tensión en Ceuta: corridas, avalanchas y disparos al aire durante el traslado de migrantes
INTERNACIONALES

Máxima tensión en Ceuta: corridas, avalanchas y disparos al aire durante el traslado de migrantes

18 septiembre, 2026
Fuerte temporal en España dejó un muerto en Cataluña y graves inundaciones en Valencia
INTERNACIONALES

Fuerte temporal en España dejó un muerto en Cataluña y graves inundaciones en Valencia

17 septiembre, 2026
Video del momento en el que un helicóptero de NBC Los Ángeles se estrelló mientras cubría un accidente
INTERNACIONALES

Video del momento en el que un helicóptero de NBC Los Ángeles se estrelló mientras cubría un accidente

16 septiembre, 2026
El policía quiaqueño Maximiliano Martínez fue encontrado con vida en La Paz tras una búsqueda sin fronteras
ACTUALIDAD

El policía quiaqueño Maximiliano Martínez fue encontrado con vida en La Paz tras una búsqueda sin fronteras

15 septiembre, 2026
Crece el desafío al Reino Unido: "Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan su plan para reclamar la autodeterminación"
INTERNACIONALES

Crece el desafío al Reino Unido: "Escocia, Gales e Irlanda del Norte impulsan su plan para reclamar la autodeterminación"

14 septiembre, 2026
Malvinas: el Reino Unido renueva su flota militar en en plena tensión diplomática con Argentina
INTERNACIONALES

Malvinas: el Reino Unido renueva su flota militar en en plena tensión diplomática con Argentina

14 septiembre, 2026
Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un “desastre potencial”
ACTUALIDAD

Donald Trump advirtió que un conflicto entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas sería un “desastre potencial”

12 septiembre, 2026
Next Post
"Occidente debe mostrar determinación para impedir que Irán tenga una bomba nuclear"

"Occidente debe mostrar determinación para impedir que Irán tenga una bomba nuclear"

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Este domingo EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio Los Perales

Este domingo EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio Los Perales

25 septiembre, 2026
Alergias respiratorias en primavera: por qué el polen no es el principal desencadenante

Alergias respiratorias en primavera: por qué el polen no es el principal desencadenante

25 septiembre, 2026
Tensión en Europa: aviones de Suecia y Finlandia interceptaron una cuadrilla de cazas rusos sobre el mar Báltico

Tensión en Europa: aviones de Suecia y Finlandia interceptaron una cuadrilla de cazas rusos sobre el mar Báltico

25 septiembre, 2026
Milei viaja a París para reunirse con Macron y buscar inversiones

Milei viaja a París para reunirse con Macron y buscar inversiones

25 septiembre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?