• CONTACTENOS
miércoles 3 de junio de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home LOCALES

La Fiesta Nacional de los Estudiantes celebra sus 70 años con cambios en el rol de sus reinas

21/09/2021
in LOCALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El encuentro más longevo que protagonizan los estudiantes en nuestra hermosa provincia de Jujuy le permitió a la provincia establecerse como la "Capital Nacional de la Juventud y la Primavera", por los festejos que año tras año impulsan los alumnos y alumnas de nivel secundario durante poco más de una semana.Desde 1952, carrozas y reinas brillan cada primavera en San Salvador de Jujuy, que se convierte en la sede la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Arranca la Fiesta Nacional del Estudiante en Jujuy - Prensanoa

1952 fue el año oficial de inicio de la Fiesta Nacional de los Estudiantes que hoy celebra sus 70 ediciones. Sin embargo, Jujuy palpitaba este evento al menos 36 años antes con el Vejigazo. Desde ese momento, la juventud jujeña se revelaba con alegría y el mes de septiembre se convertía en icónico para los jóvenes.

La mística expresada en la construcción carrozas con impronta artesanal, la elección de sus representantes y la masiva participación de los estudiantes jujeños en novedosas intervenciones que propone la Fiesta Nacional de los Estudiantes (FNE) mantiene vigente el evento juvenil que este año celebra su 70 aniversario en Jujuy.

En el Vejigazo los estudiantes realizaban intervenciones artísticas de fuerte contenido político. Con sketchs hacían sátiras de humor sobre personajes políticos de la época. Jefes de policía, diputados, ministros, gobernadores, empresarios o el presidente Hipólito Yrigoyen fueron parodiados por los estudiantes y ovacionados por las audiencias. Los estudiantes también reinventaban letras de valses y tangos famosos para burlarse de profesores, políticos y autoridades. De hecho, el nombre Vejigazo vino de que las audiencias de los chicos "no podían contener sus vejigas de la risa".

Esto no causó mucha gracia a los gobiernos de la época que en alguna ocasión llegaron a arrestar a los estudiantes. Las intervenciones militares en los gobiernos vinieron con censuras y en 1947 prohibieron la fiesta por ir en contra de la "moral y las buenas costumbres".

Muchos de esos estudiantes se convirtieron en artistas como Domingo Zerpa, Raúl Martín Galán, Marcos Paz y Miguel Ángel Pereira.

Revista El Vejigazo, de los estudiantes jujeños que empezaron con la tradición. /Foto: archivo

Entre los principales atractivos que promueven los adolescentes de diversos colegios, se destacan las llamadas "carrozas", estructuras de grandes dimensiones realizadas con hierros, alambres, flores de papel y materiales reciclables, que se transforman en una especie de esculturas con detalles de iluminación, algunas de ellas con movimientos, las cuales pueden considerarse delicadas piezas artesanales.

Desde el inicio de la FNE estas creaciones se exponen a través de un desfile que se realizaba históricamente en la Avenida Córdoba de la capital provincial y en los últimos años tiene como escenario los predios de la Ciudad Cultural, ubicada en el acceso norte a la ciudad de San Salvador, donde al menos 30.000 personas se convocan en cada noche.

Con el paso de los años se sumaron dos eventos no menos importantes denominados "Congreso Nacional de la Juventud", espacio de debate de temas históricos y coyunturales propuestos por los alumnos y los "Sábados Estudiantes", en el que afloran las destrezas y creatividad de los integrantes de los múltiples espacios escolares.

"La esencia de la FNE es sin dudas el protagonismo de los estudiantes en una época donde se recibe a la primavera y ese cambio natural realza aún más todo lo que ofrecemos las y los jóvenes jujeños durante la semana de festejos", explicó a Télam, Lucía Adaro, estudiante de quinto año de la Escuela Normal "Juan Ignacio Gorriti", de la capital jujeña.

En ese contexto, la joven afirmó que el suceso "genera un movimiento en todas las escuelas de Jujuy; muchas veces se deja de lado las diferencias y nos une para avanzar ya sea en la construcción de carrozas, los festejos del día del estudiante, las pintadas o la actividad que proponga cada colegio".

Por causa de la pandemia, en esta edición el ente organizador invitó a vivenciar "La Experiencia FNE 2021", la cual inició el último sábado y extenderá hasta el 25 de septiembre en la Ciudad Cultural, bajo protocolos de bioseguridad y un número limitados de personas.

La propuesta combina la exposición de carrozas, el emplazamiento de espacios lúdicos y realidad virtual, además de la puesta en escena de un anfiteatro que tendrá como principales artistas anónimos a los jóvenes de toda provincia en combinación con músicos consagrados.

El espacio se separó en áreas dinámicas pensadas para el estudiantado y la familia con talleres lúdicos, tecnológicos y recreativos para los más pequeños, donde además se podrá disfrutar de una película domótica sobre los hitos de la FNE.

"La propuesta de este año, si bien es distinta, no deja de tener felices a los carroceros y carroceras porque hicieron todo los posible para marcar su presencia y exponer ante todo el público sus creaciones", sostuvo.

Sobre las elecciones de las representantes, la adolescente, quien además forma parte de la Comisión Estudiantil, opinó que "la FNE ya tiene 70 años de trayectoria y es muy normal que se vaya actualizando".

En ese marco, consideró "esencial" que "se generen nuevas propuestas para que todos y todas se sientan incluidos". Y afirmó que "si bien las elecciones reinas antes promovían muchos estereotipos de belleza, con el paso de los años ello va cambiando y permitió que muchas más chicas se animen a participar".

"Esa situación es hermosa –continuó- porque no tenemos que llevar el cartel de reinas para sentirnos respetadas y valoradas".

Agregó que "ahora presentarse a una elección reina en los colegios es para disfrutar, en muchas oportunidades lo hacen todas las chicas del curso, se deja de lado la competencia y se da valor a la idea compartir".

A su vez, el director artístico de la FNE, Gustavo Guzmán, manifestó a Télam que la sociedad jujeña, "demuestra un interés pleno" en los festejos primaverales y "más este año que se suma la expectativa de volver a disfrutar del evento".

Para el realizador, sigue vigente "la mística que los estudiantes expresan en el armado y diseño de las carrozas y la elección de sus representantes antes llamadas reinas y ahora embajadoras de cada colegio".

Ese espectáculo tiene en su punto culmine la elección de la embajadora nacional de los estudiantes.

Guzmán adelantó que las elecciones de las representantes por la provincia de Jujuy que se llevarán a cabo este lunes y la nacional, prevista para este sábado, "tendrán una impronta sumamente virtual y se transmitirá por los canales de televisión de alcance regional".

En relación a la elección de la representante de Jujuy, valoró que las candidatas "incorporan proyectos sociales y escolares de su autoría, para que no solo se limite a lo estético sino que se promuevan dinámicas muy valiosas entre las participantes".

El tradicional festejo jujeño se sintetizará a través de un documental dirigida por la productora local Auca Cine, film se estrenará este lunes y tiene por nombre "Juntos en Jujuy, 70 primaveras".

De carrozas y reinas

En 1949 y en búsqueda de una fiesta que no chocara con el Gobierno, San Salvador de Jujuy se convirtió, por una decisión ministerial, en la sede de entonces llamada Fiesta Nacional de la Juventud que comenzó con actividades culturales y deportivas que convocaban a adolescentes de todo el país y a artistas de fama nacional.

De acuerdo con registros históricos de la época, entre 1951 y 1952 comenzaron a desfilar por los alrededores de la plaza Belgrano las carrozas artesanales que fabricaban los estudiantes secundarios y también comenzaron a ser premiadas. En 1952 fueron siete los premios que el gobernador de entonces, Jorge Villafañe, entregó a los adolescentes por sus carrozas.

A partir de ese momento, año tras año las carrozas siguieron desfilando junto a las reinas que cada colegio elegía. Con el tiempo, la elección de la chica más linda entre todas las que habían seleccionado los colegios, la reina de los estudiantes, se fue convirtiendo en el broche de oro de la fiesta.

Así y de a poco, las reinas y las carrozas se fueron instalando en el imaginario popular jujeño, que las asoció de inmediato con la primavera y la juventud.

Previous Post

ANSES: analizan jubilar a mayores de 55 y capacitar a jóvenes

Next Post

Salario Mínimo: el Gobierno se reúne con empresarios y gremialistas para definir el aumento

Related Posts

El nuevo Multiespacio de Santa Rita entra en su etapa final de obra
LOCALES

El nuevo Multiespacio de Santa Rita entra en su etapa final de obra

3 junio, 2026
Jujuy compartirá experiencias de ordenamiento territorial en "Encuentros Urbanísticos" de la FADU-UBA
ACTUALIDAD

Jujuy compartirá experiencias de ordenamiento territorial en "Encuentros Urbanísticos" de la FADU-UBA

3 junio, 2026
El impacto del tarifazo nacional y la parálisis institucional del gobierno provincial ante la acefalía de la SUSEPU
ACTUALIDAD

El impacto del tarifazo nacional y la parálisis institucional del gobierno provincial ante la acefalía de la SUSEPU

2 junio, 2026
Bernis acompañó una capacitación de UATRE en El Carmen
LOCALES

Bernis acompañó una capacitación de UATRE en El Carmen

2 junio, 2026
La Comisión de Educación analizó el impulso a mutuales y cooperativas escolares en Jujuy
LOCALES

La Comisión de Educación analizó el impulso a mutuales y cooperativas escolares en Jujuy

2 junio, 2026
Avanzan en el tratamiento del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible
LOCALES

Avanzan en el tratamiento del Plan de Desarrollo Turístico Sostenible

2 junio, 2026
Productores y artesanos vivieron una nueva experiencia de integración en "Regiones Vivas"
ACTUALIDAD

Productores y artesanos vivieron una nueva experiencia de integración en "Regiones Vivas"

2 junio, 2026
Este miércoles EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en zonas de Los Molinos
LOCALES

Este miércoles EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en zonas de Los Molinos

2 junio, 2026
Trayecto formativo para personal no docente de cuidado de la primera infancia
ACTUALIDAD

Trayecto formativo para personal no docente de cuidado de la primera infancia

1 junio, 2026
Funcionarios provinciales presentaron en Diputados informes científicos sobre el desarrollo minero
ACTUALIDAD

Funcionarios provinciales presentaron en Diputados informes científicos sobre el desarrollo minero

1 junio, 2026
Next Post
Salario Mínimo: el Gobierno se reúne con empresarios y gremialistas para definir el aumento

Salario Mínimo: el Gobierno se reúne con empresarios y gremialistas para definir el aumento

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

El nuevo Multiespacio de Santa Rita entra en su etapa final de obra

El nuevo Multiespacio de Santa Rita entra en su etapa final de obra

3 junio, 2026
Este viernes EJESA realizará mejoras programadas de redes eléctricas en zonas de: Fraile Pintado, San Pedro y San Antonio

EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico este jueves, en B° Municipal de La Mendieta y en La Toma, San Antonio

3 junio, 2026
Jujuy compartirá experiencias de ordenamiento territorial en "Encuentros Urbanísticos" de la FADU-UBA

Jujuy compartirá experiencias de ordenamiento territorial en "Encuentros Urbanísticos" de la FADU-UBA

3 junio, 2026
El impacto del tarifazo nacional y la parálisis institucional del gobierno provincial ante la acefalía de la SUSEPU

El impacto del tarifazo nacional y la parálisis institucional del gobierno provincial ante la acefalía de la SUSEPU

2 junio, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?