
De esta manera, según la diputada, el pedido de informes sobre la constitución de estas sociedades anónimas unipersonales será un tema muy complejo de tratar porque no se sabe cómo lo va a explicar y justificar el gobierno.
En cuanto a las empresas denunciadas, se trata de las empresas Bio La Esperanza S.A., Jujuy Litio S.A., Cauchari Solar S.A. I, II y III, y Jujuy Solar S.A..
Según manifestó Cejas, “el ejecutivo debe informar sobre la plata que aportó el Estado provincial a cada una de estas empresas, cuál es el objeto social de cada una y cuál es el beneficio o la utilidad para la provincia, tanto en lo económico como lo laboral”.
Por otra parte es necesario conocer sobre la participación económica en las utilidades o los sueldos de los directores titulares y de los síndicos, la participación en la repartición de utilidades para la provincia y el destino de esos montos, y los motivos para usar la figura jurídica de sociedad anónima unipersonal, destacó.
Asimismo, Cejas esgrimió, “solicité que se informe sobre los cierres de ejercicios, ya que las empresas fueron constituidas en 2016, los nombres de todos los funcionarios públicos intervinientes, el cargo o función que desempeñan en la administración pública y si hay alguna relación de parentesco”.
Para finalizar, la diputada del PJ explicó que las sociedades anónimas unipersonales se crearon con el nuevo Código Civil y Comercial de 2015 y fueron constituidas con plata del estado pero funcionan como privadas, por lo que no tienen ningún control público.















