martes 2 de junio de 2020


Seguinos en:


La costosa vida de los Urtubey

La costosa vida de los Urtubey

El gobernador Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria) es candidato a un 3er. mandato consecutivo. Él desearía que los salteños lo vieran descendiendo de un Volkswagen 'Escarabajo modelo 1987', similar al que hizo famoso el ex presidente de Uruguay, José Mujica. Pero esto no sería creíble como tampoco si decidiera, ahora, donar la mayor parte de su salario a un plan social -otra acción de Mujica-. Los críticos de Urtubey le adjudican fortuna que, ellos agregan, no se encuentra a nombre del gobernador. ¿Será cierto?

6 de marzo del año 2015

La más reciente declaración jurada del 1er. ciudadano salteño se dio a conocer en 2012, pero, desde entonces, han surgido nuevos datos de sus bienes personales. También de la evolución patrimonial de algunos de sus familiares.

¿Cuál es la relación entre lo que informa el gobernador y lo que informan algunos de sus familiares más cercanos?

DECLARACIÓN JURADA DE JUAN MANUEL URTUBEY

La 1ra. declaración jurada de bienes del gobernador fue presentada el 16/01/2012.

urtubey 2
A diferencia de sus declaraciones juradas anteriores, esta vez, el Gobernador Urtubey, declaró los bienes de su cónyuge. En sus anteriores declaraciones había omitido hacerlo, a pesar de que la Ley N°6.547 en su artículo 1º establece expresamente que es obligación de los funcionarios presentar no sólo la declaración jurada de sus bienes sino también la de su cónyuge e hijos a cargo. Ni la Escribanía de Gobierno, ni la Auditoría General de la Provincia hicieron algo al respecto en aquellas ocasiones, a pesar de que es su obligación es controlar la presentación de las declaraciones juradas y evaluar el grado de cumplimiento de las exigencias legales.

Acciones societarias: Urtubey, en su más reciente declaración jurada, informa que tiene acciones de sociedades anónima (en sus anteriores declaraciones no declaró participación societaria alguna) por un valor de $ 27.000. Sin embargo, él omite identificar el nombre de la sociedad y su objeto. La omisión es grave si se tiene en cuenta que una de las finalidades que persigue todo sistema de declaración juradas, es la de detectar posibles conflictos de intereses. Lamentablemente, por tal omisión estamos imposibilitados de hacerlo.

Pasivos personales: En esta oportunidad existen obligaciones pendientes de pago. Declara Urtubey mantener una deuda de $ 2.535,29 con el Banco HSBC, y de $ 200.000 con una persona física que no identifica.

Automotores: En su anterior DDJJ (presentada el 28/12/07) , Urtubey había informado que poseía 5 automotores:

1) Nissan Frontier/05,
2) Gol Country/05,
3) Chevrolet Zafira 07,
4) Mitsubishi L 200, y
un Fiat 600 modelo 70.

En su más reciente declaración manifiesta poseer un Volkswagen Bora 1.8 T. Modelo 2.007 ($ 72.000) y una Motocicleta BMW Modelo R 1200 Adventure, año 2010 ($ 79.550).

Inmuebles: En 2007, el gobernador había señalado que poseía un inmueble en Barrio El Tipal, adquirido a $ 200.000. De su más reciente declaración surge que posee 2 inmuebles urbanos: uno, adquirido a $ 38.232 y que posee mejoras por $ 165.500; y otro, adquirido a $ 295.000. Surge también que posee un inmueble rural en Metán adquirido a $ 50.000. No surgen de la declaración, las fechas de adquisición de los inmuebles, ni la de las mejoras introducidas.

Bienes de la ex cónyuge: Declara Urtubey que su ex esposa, Ximena Saravia Toledo, posee

> un Fiat 600, Modelo 1974 ($8.000);
> un Jeep Grand Cherokee, modelo 2008 ($191.500); y
> un Ford Fiesta Kinetic Design Titanium, Modelo 2011 ($ 88.000).

Ese documento señala también que posee caballos criollos y peruanos. No específica cuántos, pero sí que su valor total es de $ 65.000.

Por último declara un bien inmueble rural ubicado en Metán, al que accedió por donación en 2004.

LA BONANZA DE MARÍA SOLEDAD URTUBEY

Todo parece ordenado, pero Urgente24 ha escuchado interrogantes acerca de la aparente bonanza de Soledad Urtubey, hermana del gobernador.

maria soledad urtubey

Son 11 hermanos y Soledad ha ocupado diferentes cargos. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo durante la gobernación de Juan Carlos Romero. Ella siempre se dedicó a la creación de organizaciones no gubernamentales especializadas en el turismo, en especial el vinculado a las convenciones.

María Soledad Urtubey es apodada por algunos «la reina de las ONGs», y el Estado provincial participa de la financiación de esas organizaciones, ignorándose cuál es la auditoría acerca de la aplicación de los recursoss.

María Soledad es vicepresidenta de la ONG Salta Convention & Visitors Bureau, a cargo de la funcionalización del Centro de Convenciones de Limache. Consultando su página web personal, www.soledadurtubey.com.ar/, aparecen vinculaciones con anteriores emprendimientos tales como Expo Solidaria, Sol del Norte Eventos, directora de la revista “Sede Salta” y directora de la revista Eco, entre otras fundaciones.

LA BILLETERA DE FACUNDO

Diferente es el caso de Facundo Urtubey. Hermano, el gobernador, lo bendijo con un cargo que nunca existió en la provincia, se lo creo sólo para él, supuestamente ‘ad honoren’ y desde 2008 el ingeniero Facundo Urtubey es director de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta y se transformó en el nexo principal con la Casa Rosada.

facundo urtubey

Facundo, dicen, desembarcó en la actividad pública desde la actividad privada, con el supuesto antecedente de un desempeño laboral en Francia en el área de transportes. Sus amigos insisten en que el apiló cierta fortuna en negocios realizados fuera de Salta.

En su declaración jurada, Facundo Urtubey declara un patrimonio de $30 millones.

Inmuebles y automotores: Declara poseer 5 inmuebles urbanos y 2 fideicomisos; 6 inmubles rurales, y 6 automotores.

Obras de Arte y bienes muebles: Informa que posee obras de arte por un valor estimado de $ 600.000 y otros bienes muebles por un valor estimado de $ 300.000.

Dinero en Efectivo: $ 850.000.

Créditos y Derechos: Declara que posee créditos y derechos societarios varios por $ 1.292.000.

Acciones Societarias: Declara que posee acciones societarias en 9 sociedades:

1) Lift Van S.A. (75%)
2) El Marqués SA (50%)
3) SS INT El Marqués SA (10%)
4) Bonaventura: 2,9%
5) Derivados Nat. de Frutas: $ 50%
6) Larm SA: $ 80%
7) Jofa SA: 50%
8) Unalapa SRL: 25%
9) Unapa SA: 90%.

Unalapa SRL es una sociedad conformada en 2007, y está integrada por otras 3 personas más. Entre ellas,Lucio Manuel Paz Posse -también funcionario del Gobernador-, secretario de Asuntos Agrarios salteños desde el 11/12/2007. El objeto social de Unalpa SRL es dedicarse por cuenta propia o de terceros a operaciones agropecuarias.

COROLARIO

¿Eso es todo? Bueno, al menos para el imaginario de muchos salteños, eso es sólo el comienzo.

¿Hay forma de luchar contra ese imaginario semicolectivo, y demostrar que los funcionarios públicos son frugales? Es posible pero para conseguirlo se precisan conductas y normas de las que Salta pareciera carecer. Por lo tanto, los políticos terminan siendo prisioneros de los propios mitos que ellos han construído con sus desempeños individuales.

Hay controversias. Por ejemplo, en la web AgroNOA se lee cierto trabajo de investigación atribuida al diario El Tribuno, de esta ciudad y propiedad de la familia Romero:

«(…) Pese a su cargo público, entre 2009 y 2011 Facundo desmontó ilegalmente cerca de mil hectáreas que no le pertenecen en Ballivián (San Martín). Lo hizo a través de la empresa SAN SRL, que maneja Sergio Mendoza, funcionario que preside el Ente Regulador de los Juegos de Azar (Enreja) también desde comienzos de 2008.

Cuando el hermano del gobernador y su socio encubierto se apropiaron y deforestaron esas tierras, que reclaman varias comunidades aborígenes de la zona de Cuchuy, regía una prohibición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de realizar desmontes en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria.

El Cofeplan se creó en 2008 para que las provincias hagan cumplir el ordenamiento territorial que surgió tras la sanción de la Ley N°26.331 de bosques nativos. En Salta, la adhesión a la citada norma nacional se dictó a través de Ley N°7.543. En este contexto, la Provincia demarcó las zonas boscosas libres para las actividades agropecuarias y forestales, como así también las áreas prohibidas.

Con el nuevo puesto, Facundo tenía amplios poderes para inmiscuirse en ese proceso que elevaría el valor de las tierras liberadas para la producción y desvalorizaría a aquellas que quedaran afectadas a la preservación forestal.

Un año después, el Gobierno salteño presentó el mapa del ordenamiento, en el cual se pintaron áreas verdes (libres), amarillas (restringidas) y rojas (prohibidas), según las posibilidades de aprovechamiento de los recursos naturales.

En 2010, a través del decreto 2211, el Gobernador aprobó un procedimiento para el análisis de los proyectos a escala predial. Esta revisión, que resulta clave para entender por qué Facundo Urtubey se convirtió en un nuevo “colono” del Chaco salteño, permitió que grandes extensiones reservadas para la conservación de bosques fueran liberadas para desarrollos agrícolas, ganaderos o forestales.

Desde el núcleo que delineaba todas estas políticas del ordenamiento territorial, Facundo desmontó sin problemas las hectáreas de las que se adueñó a través de la empresa agropecuaria SAN SRL en la zona de Cuchuy. Para apropiarse de este sector, el funcionario se aprovechó de un vacío catastral de 1.036 hectáreas existente en el Chaco salteño.

Hasta 2009, esas tierras conservaron su bosque, pero fueron ilegalmente desmontadas y están arrendadas por SAN SRL a Hijos de Salvador Muñoz para plantaciones de poroto desde febrero de 2012. El acuerdo fue firmado por las campañas 2012, 2013 y 2014 en base a una constancia con la que Sergio Mendoza se arrogó “derechos posesorios”, que no tiene.

 

UNA APROPIACIÓN CON PRUEBAS CATEGÓRICAS

Para arrendar las tierras apropiadas en la zona de Cuchuy (Ballivián), Sergio Mendoza hizo certificar con la escribana Leonor Susana Salas una constancia que firmó el pasado 27 de febrero. En ese documento, el socio de Facundo Urtubey declaró que los derechos posesorios de SAN SRL sobre esas 1.036 hectáreas se encuentran reconocidos mediante un acta privada que se suscribió el 21 de octubre de 2010, y cuya homologación se tramitaba ante la jueza Ana María de Feudis, de Tartagal. La homologación, que la citada jueza había rechazado mucho antes de que Mendoza firmara la constancia, buscaba acortar el camino para que SAN se quedara con las tierras por prescripción adquisitiva (posesión veinteañal).

La magistrada, al rechazar la homologación, advirtió que “la adquisición de un dominio por usucapión es de orden público y, por lo tanto, no puede ser sometida a mediación privada”. La posterior apelación ante la Cámara, sacó a luz la vinculación de Facundo Urtubey con SAN SRL (Mendoza) y la apropiación de las tierras. Más abajo pueden verse fragmentos de la resolución con que la Sala 1 del tribunal confirmó el fallo de la jueza De Feudis.

Ocultó la venta de parte de su campo

Desde febrero de 2008, Facundo Urtubey es el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta. Como funcionario público está obligado a declarar sus bienes bajo juramento, por un deber que apunta a evitar prácticas de corrupción. Por eso, omitir o falsear información está penado por la ley.

En su última declaración jurada, que ingresó a la Escribanía de Gobierno el 2 de marzo de 2012, el hermano del Gobernador omitió informar la venta de una fracción de su finca en Ballivián, registrada ante Inmuebles en febrero de 2011.

Los bienes declarados por Facundo Urtubey

• Un inmueble ubicado en Boulogne, provincia de Buenos Aires, valuado en $3.000.000.

• Otro inmueble ubicado en Boulogne, provincia de Buenos Aires, valuado en $1.800.000.

• Un inmueble ubicado en Villa San Lorenzo, provincia de Salta, valuado en $1.200.000.

• Un terreno en Tigre, provincia de Buenos Aires, en fideicomiso. Su valor estimado de mercado es de $120.000.

• Un departamento en Deán Funes y pasaje Mollinedo, en Salta Capital, valuado en $1.200.000.

• El 37% de un departamento ubicado en Deán Funes y pasaje Mollinedo, en Salta Capital. Valor: $400.000.

• Un campo en el departamento de San Martín, provincia de Salta, matrícula 29.490. Su valor estimado es de $20.000.000.

• Un campo en el departamento de Chicoana, provincia de Salta. Finca Pulares. Su valor está estimado en $500.000.

• Un campo en Necochea, provincia de Buenos Aires, partida 076042780-2. Tiene un valor de mercado estimado en $200.000.

• Un campo en Necochea, provincia de Buenos Aires, partida 076042778-0. Tiene un valor de mercado estimado en $200.000.

• Un campo en Necochea, provincia de Buenos Aires, partida 076042779-9. Tiene un valor de mercado estimado en $200.000.

• Un campo en el departamento de Cafayate, provincia de Salta, de 20 hectáreas (Parte indivisa) Su valor estimado de mercado es de $50.000.

• Un VW Tiguan 2.0 modelo 2010.Este vehículo tiene un precio aproximado de $180.000.

• Un BMW M5 modelo 2008. Este auto está valuado en aproximadamente $380.000.

• Un Mercedes Benz ML63 modelo 2007. Su valor es cercano a los $380.000.

• Un BMW 320 modelo 1992 que cuesta unos $30.000 según se informa en la declaración jurada.

• Un VW Bora 1,8 modelo 2007. Este vehículo está valuado en $60.000.

• Un VW Fox 1,6 modelo 2010 valuado en $60.000.

• Obras de arte por un total estimado en $600.000.

• Otros bienes muebles por un valor cercano a los $300.000.

• Dinero en efectivo: $850.000.

• Integrante de un fideicomiso en Tigre, provincia de Buenos Aires, por un valor estimado en $320.000.

• Integrante del fideicomiso Alvear, en Salta Capital, por un valor estimado en $315.000.

• Acciones en: Lift Van S.A.: 75%; El Marqués S.A.: 50%; SS INT El Marqués: 10%; Bonaventura: 2,9%; Derivados Nat. de Frutas: 50%; Larm S.A.: 80%; Jofa S.A.: 50%; Unalapa S.R.L: 25%; Unapa S.A.: 90%.

• Créditos y derechos societarios varios por $1.292.000.

Su esposa es propietaria del 33 por ciento de: dos inmuebles en San Lorenzo y uno ubicado en Pasaje Baso 62, en Salta Capital. Cada uno de estos tres inmuebles está valuado en $600.000.

La información corresponde a la declaración jurada de bienes presentada por Facundo Norberto Urtubey ante la Escribanía de Gobierno de Salta.»

La más reciente declaración jurada del 1er. ciudadano salteño se dio a conocer en 2012, pero, desde entonces, han surgido nuevos datos de sus bienes personales. También de la evolución patrimonial de algunos de sus familiares.

¿Cuál es la relación entre lo que informa el gobernador y lo que informan algunos de sus familiares más cercanos?

DECLARACIÓN JURADA DE JUAN MANUEL URTUBEY

La 1ra. declaración jurada de bienes del gobernador fue presentada el 16/01/2012.

urtubey 2
A diferencia de sus declaraciones juradas anteriores, esta vez, el Gobernador Urtubey, declaró los bienes de su cónyuge. En sus anteriores declaraciones había omitido hacerlo, a pesar de que la Ley N°6.547 en su artículo 1º establece expresamente que es obligación de los funcionarios presentar no sólo la declaración jurada de sus bienes sino también la de su cónyuge e hijos a cargo. Ni la Escribanía de Gobierno, ni la Auditoría General de la Provincia hicieron algo al respecto en aquellas ocasiones, a pesar de que es su obligación es controlar la presentación de las declaraciones juradas y evaluar el grado de cumplimiento de las exigencias legales.

Acciones societarias: Urtubey, en su más reciente declaración jurada, informa que tiene acciones de sociedades anónima (en sus anteriores declaraciones no declaró participación societaria alguna) por un valor de $ 27.000. Sin embargo, él omite identificar el nombre de la sociedad y su objeto. La omisión es grave si se tiene en cuenta que una de las finalidades que persigue todo sistema de declaración juradas, es la de detectar posibles conflictos de intereses. Lamentablemente, por tal omisión estamos imposibilitados de hacerlo.

Pasivos personales: En esta oportunidad existen obligaciones pendientes de pago. Declara Urtubey mantener una deuda de $ 2.535,29 con el Banco HSBC, y de $ 200.000 con una persona física que no identifica.

Automotores: En su anterior DDJJ (presentada el 28/12/07) , Urtubey había informado que poseía 5 automotores:

1) Nissan Frontier/05,
2) Gol Country/05,
3) Chevrolet Zafira 07,
4) Mitsubishi L 200, y
un Fiat 600 modelo 70.

En su más reciente declaración manifiesta poseer un Volkswagen Bora 1.8 T. Modelo 2.007 ($ 72.000) y una Motocicleta BMW Modelo R 1200 Adventure, año 2010 ($ 79.550).

Inmuebles: En 2007, el gobernador había señalado que poseía un inmueble en Barrio El Tipal, adquirido a $ 200.000. De su más reciente declaración surge que posee 2 inmuebles urbanos: uno, adquirido a $ 38.232 y que posee mejoras por $ 165.500; y otro, adquirido a $ 295.000. Surge también que posee un inmueble rural en Metán adquirido a $ 50.000. No surgen de la declaración, las fechas de adquisición de los inmuebles, ni la de las mejoras introducidas.

Bienes de la ex cónyuge: Declara Urtubey que su ex esposa, Ximena Saravia Toledo, posee

> un Fiat 600, Modelo 1974 ($8.000);
> un Jeep Grand Cherokee, modelo 2008 ($191.500); y
> un Ford Fiesta Kinetic Design Titanium, Modelo 2011 ($ 88.000).

Ese documento señala también que posee caballos criollos y peruanos. No específica cuántos, pero sí que su valor total es de $ 65.000.

Por último declara un bien inmueble rural ubicado en Metán, al que accedió por donación en 2004.

LA BONANZA DE MARÍA SOLEDAD URTUBEY

Todo parece ordenado, pero Urgente24 ha escuchado interrogantes acerca de la aparente bonanza de Soledad Urtubey, hermana del gobernador.

maria soledad urtubey

Son 11 hermanos y Soledad ha ocupado diferentes cargos. Por ejemplo, la Secretaría de Turismo durante la gobernación de Juan Carlos Romero. Ella siempre se dedicó a la creación de organizaciones no gubernamentales especializadas en el turismo, en especial el vinculado a las convenciones.

María Soledad Urtubey es apodada por algunos «la reina de las ONGs», y el Estado provincial participa de la financiación de esas organizaciones, ignorándose cuál es la auditoría acerca de la aplicación de los recursoss.

María Soledad es vicepresidenta de la ONG Salta Convention & Visitors Bureau, a cargo de la funcionalización del Centro de Convenciones de Limache. Consultando su página web personal, www.soledadurtubey.com.ar/, aparecen vinculaciones con anteriores emprendimientos tales como Expo Solidaria, Sol del Norte Eventos, directora de la revista “Sede Salta” y directora de la revista Eco, entre otras fundaciones.

LA BILLETERA DE FACUNDO

Diferente es el caso de Facundo Urtubey. Hermano, el gobernador, lo bendijo con un cargo que nunca existió en la provincia, se lo creo sólo para él, supuestamente ‘ad honoren’ y desde 2008 el ingeniero Facundo Urtubey es director de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta y se transformó en el nexo principal con la Casa Rosada.

facundo urtubey

Facundo, dicen, desembarcó en la actividad pública desde la actividad privada, con el supuesto antecedente de un desempeño laboral en Francia en el área de transportes. Sus amigos insisten en que el apiló cierta fortuna en negocios realizados fuera de Salta.

En su declaración jurada, Facundo Urtubey declara un patrimonio de $30 millones.

Inmuebles y automotores: Declara poseer 5 inmuebles urbanos y 2 fideicomisos; 6 inmubles rurales, y 6 automotores.

Obras de Arte y bienes muebles: Informa que posee obras de arte por un valor estimado de $ 600.000 y otros bienes muebles por un valor estimado de $ 300.000.

Dinero en Efectivo: $ 850.000.

Créditos y Derechos: Declara que posee créditos y derechos societarios varios por $ 1.292.000.

Acciones Societarias: Declara que posee acciones societarias en 9 sociedades:

1) Lift Van S.A. (75%)
2) El Marqués SA (50%)
3) SS INT El Marqués SA (10%)
4) Bonaventura: 2,9%
5) Derivados Nat. de Frutas: $ 50%
6) Larm SA: $ 80%
7) Jofa SA: 50%
8) Unalapa SRL: 25%
9) Unapa SA: 90%.

Unalapa SRL es una sociedad conformada en 2007, y está integrada por otras 3 personas más. Entre ellas,Lucio Manuel Paz Posse -también funcionario del Gobernador-, secretario de Asuntos Agrarios salteños desde el 11/12/2007. El objeto social de Unalpa SRL es dedicarse por cuenta propia o de terceros a operaciones agropecuarias.

COROLARIO

¿Eso es todo? Bueno, al menos para el imaginario de muchos salteños, eso es sólo el comienzo.

¿Hay forma de luchar contra ese imaginario semicolectivo, y demostrar que los funcionarios públicos son frugales? Es posible pero para conseguirlo se precisan conductas y normas de las que Salta pareciera carecer. Por lo tanto, los políticos terminan siendo prisioneros de los propios mitos que ellos han construído con sus desempeños individuales.

Hay controversias. Por ejemplo, en la web AgroNOA se lee cierto trabajo de investigación atribuida al diario El Tribuno, de esta ciudad y propiedad de la familia Romero:

«(…) Pese a su cargo público, entre 2009 y 2011 Facundo desmontó ilegalmente cerca de mil hectáreas que no le pertenecen en Ballivián (San Martín). Lo hizo a través de la empresa SAN SRL, que maneja Sergio Mendoza, funcionario que preside el Ente Regulador de los Juegos de Azar (Enreja) también desde comienzos de 2008.

Cuando el hermano del gobernador y su socio encubierto se apropiaron y deforestaron esas tierras, que reclaman varias comunidades aborígenes de la zona de Cuchuy, regía una prohibición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de realizar desmontes en los departamentos San Martín, Rivadavia, Orán y Santa Victoria.

El Cofeplan se creó en 2008 para que las provincias hagan cumplir el ordenamiento territorial que surgió tras la sanción de la Ley N°26.331 de bosques nativos. En Salta, la adhesión a la citada norma nacional se dictó a través de Ley N°7.543. En este contexto, la Provincia demarcó las zonas boscosas libres para las actividades agropecuarias y forestales, como así también las áreas prohibidas.

Con el nuevo puesto, Facundo tenía amplios poderes para inmiscuirse en ese proceso que elevaría el valor de las tierras liberadas para la producción y desvalorizaría a aquellas que quedaran afectadas a la preservación forestal.

Un año después, el Gobierno salteño presentó el mapa del ordenamiento, en el cual se pintaron áreas verdes (libres), amarillas (restringidas) y rojas (prohibidas), según las posibilidades de aprovechamiento de los recursos naturales.

En 2010, a través del decreto 2211, el Gobernador aprobó un procedimiento para el análisis de los proyectos a escala predial. Esta revisión, que resulta clave para entender por qué Facundo Urtubey se convirtió en un nuevo “colono” del Chaco salteño, permitió que grandes extensiones reservadas para la conservación de bosques fueran liberadas para desarrollos agrícolas, ganaderos o forestales.

Desde el núcleo que delineaba todas estas políticas del ordenamiento territorial, Facundo desmontó sin problemas las hectáreas de las que se adueñó a través de la empresa agropecuaria SAN SRL en la zona de Cuchuy. Para apropiarse de este sector, el funcionario se aprovechó de un vacío catastral de 1.036 hectáreas existente en el Chaco salteño.

Hasta 2009, esas tierras conservaron su bosque, pero fueron ilegalmente desmontadas y están arrendadas por SAN SRL a Hijos de Salvador Muñoz para plantaciones de poroto desde febrero de 2012. El acuerdo fue firmado por las campañas 2012, 2013 y 2014 en base a una constancia con la que Sergio Mendoza se arrogó “derechos posesorios”, que no tiene.

 

UNA APROPIACIÓN CON PRUEBAS CATEGÓRICAS

Para arrendar las tierras apropiadas en la zona de Cuchuy (Ballivián), Sergio Mendoza hizo certificar con la escribana Leonor Susana Salas una constancia que firmó el pasado 27 de febrero. En ese documento, el socio de Facundo Urtubey declaró que los derechos posesorios de SAN SRL sobre esas 1.036 hectáreas se encuentran reconocidos mediante un acta privada que se suscribió el 21 de octubre de 2010, y cuya homologación se tramitaba ante la jueza Ana María de Feudis, de Tartagal. La homologación, que la citada jueza había rechazado mucho antes de que Mendoza firmara la constancia, buscaba acortar el camino para que SAN se quedara con las tierras por prescripción adquisitiva (posesión veinteañal).

La magistrada, al rechazar la homologación, advirtió que “la adquisición de un dominio por usucapión es de orden público y, por lo tanto, no puede ser sometida a mediación privada”. La posterior apelación ante la Cámara, sacó a luz la vinculación de Facundo Urtubey con SAN SRL (Mendoza) y la apropiación de las tierras. Más abajo pueden verse fragmentos de la resolución con que la Sala 1 del tribunal confirmó el fallo de la jueza De Feudis.

Ocultó la venta de parte de su campo

Desde febrero de 2008, Facundo Urtubey es el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Provincia de Salta. Como funcionario público está obligado a declarar sus bienes bajo juramento, por un deber que apunta a evitar prácticas de corrupción. Por eso, omitir o falsear información está penado por la ley.

En su última declaración jurada, que ingresó a la Escribanía de Gobierno el 2 de marzo de 2012, el hermano del Gobernador omitió informar la venta de una fracción de su finca en Ballivián, registrada ante Inmuebles en febrero de 2011.

Los bienes declarados por Facundo Urtubey

• Un inmueble ubicado en Boulogne, provincia de Buenos Aires, valuado en $3.000.000.

• Otro inmueble ubicado en Boulogne, provincia de Buenos Aires, valuado en $1.800.000.

• Un inmueble ubicado en Villa San Lorenzo, provincia de Salta, valuado en $1.200.000.

• Un terreno en Tigre, provincia de Buenos Aires, en fideicomiso. Su valor estimado de mercado es de $120.000.

• Un departamento en Deán Funes y pasaje Mollinedo, en Salta Capital, valuado en $1.200.000.

• El 37% de un departamento ubicado en Deán Funes y pasaje Mollinedo, en Salta Capital. Valor: $400.000.

• Un campo en el departamento de San Martín, provincia de Salta, matrícula 29.490. Su valor estimado es de $20.000.000.

• Un campo en el departamento de Chicoana, provincia de Salta. Finca Pulares. Su valor está estimado en $500.000.

• Un campo en Necochea, provincia de Buenos Aires, partida 076042780-2. Tiene un valor de mercado estimado en $200.000.

• Un campo en Necochea, provincia de Buenos Aires, partida 076042778-0. Tiene un valor de mercado estimado en $200.000.

• Un campo en Necochea, provincia de Buenos Aires, partida 076042779-9. Tiene un valor de mercado estimado en $200.000.

• Un campo en el departamento de Cafayate, provincia de Salta, de 20 hectáreas (Parte indivisa) Su valor estimado de mercado es de $50.000.

• Un VW Tiguan 2.0 modelo 2010.Este vehículo tiene un precio aproximado de $180.000.

• Un BMW M5 modelo 2008. Este auto está valuado en aproximadamente $380.000.

• Un Mercedes Benz ML63 modelo 2007. Su valor es cercano a los $380.000.

• Un BMW 320 modelo 1992 que cuesta unos $30.000 según se informa en la declaración jurada.

• Un VW Bora 1,8 modelo 2007. Este vehículo está valuado en $60.000.

• Un VW Fox 1,6 modelo 2010 valuado en $60.000.

• Obras de arte por un total estimado en $600.000.

• Otros bienes muebles por un valor cercano a los $300.000.

• Dinero en efectivo: $850.000.

• Integrante de un fideicomiso en Tigre, provincia de Buenos Aires, por un valor estimado en $320.000.

• Integrante del fideicomiso Alvear, en Salta Capital, por un valor estimado en $315.000.

• Acciones en: Lift Van S.A.: 75%; El Marqués S.A.: 50%; SS INT El Marqués: 10%; Bonaventura: 2,9%; Derivados Nat. de Frutas: 50%; Larm S.A.: 80%; Jofa S.A.: 50%; Unalapa S.R.L: 25%; Unapa S.A.: 90%.

• Créditos y derechos societarios varios por $1.292.000.

Su esposa es propietaria del 33 por ciento de: dos inmuebles en San Lorenzo y uno ubicado en Pasaje Baso 62, en Salta Capital. Cada uno de estos tres inmuebles está valuado en $600.000.

La información corresponde a la declaración jurada de bienes presentada por Facundo Norberto Urtubey ante la Escribanía de Gobierno de Salta.»


Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: