La Argentina ya no tiene la carne vacuna más barata de la región y ese lugar fue ocupado por Brasil, según el último informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

“Se trata de un tema particularmente relevante, considerando el peso que tiene este producto en la cultura de consumo local y los intentos que ha desplegado el Gobierno, a partir de distintas intervenciones sobre el mercado de exportación, para desacoplar los precios internos de sus valores de paridad internacional”, indicó el reporte elaborado por Juan Manuel Garzón y Tobías Lucero, en referencia al cerrojo exportador impuesto por el Ejecutivo nacional. El hecho de que Brasil sea el principal exportador mundial pone en crisis el argumento de que exportando menos la carne será más barata en el mercado interno.
En relación a lo que se paga en Chile y Uruguay es más barata aunque la brecha se acorta. La clave es que Brasil tiene hoy, en un promedio de cortes, el precio más bajo.
Desde 2020 el economista Juan Manuel Garzón, del Ieral, de la Fundación Mediterránea, realiza una comparación de los precios locales con Uruguay y Chile. Tanto ese estudio como uno de AZ Group concluye que la carne bovina es más barata en la Argentina. Pero el Ieral ahora advierte que la diferencia se viene achicando en los últimos meses. La diferencia entre ambos trabajos pasa por Brasil; para AZ sigue estando más caro el kilo que el local.

La comparación del Ieral entre Uruguay y Argentina toma 15 cortes iguales y, a julio último, el precio medio de esa canasta fue de US$9,76 el kilo en el país vecino y de US$8,67 a nivel local, es decir, 11% más barata. Después de ser de 27% en 2020, cayó a 11% y a inicios del actual mes era del 3%. En otros años, señala, la carne era más cara en la Argentina: 18% en 2015 y 8% en 2016.
El hecho que Argentina haya dejado de ser el país con la carne bovina más barata de la región, perdiendo ese liderazgo frente a Brasil, no sorprende por varios motivos, factores estructurales y también elementos de la coyuntura económica de los países”, señalaron en el informe. Entre las razones más importantes, mencionaron que Brasil es actualmente el primer exportador del mundo, superando a Estados Unidos y Australia, lo que refleja una importante competitividad de costos.
En tanto, la carne bovina se encareció en dólares en Argentina debido al atraso del tipo de cambio oficial respecto a la inflación, que ocurre desde mediados de 2020, según consignaron. Esto, explicaron, también ha ocurrido en otros países de la región, incluido Brasil. Pero esa apreciación en términos reales ha sido de un 20% en Argentina contra el 5% de la nación vecina.















