El radical mendocino volvió a reclamar que se reúna la convención del partido; tensión dentro de UNEN tras los dichos de Macri
El Frente Amplio Unen (FAU) protagonizó un nuevo terremoto luego de que Mauricio Macriabriera las puertas a participar de las PASO con Elisa Carrió y Ernesto Sanz . Esta tarde, en una reunión, otros miembros de la coalición de centroizquierda volvieron a rechazar de plano una alianza con el Pro y el Frente Renovador.
El diputado nacional y precandidato presidencial por UNEN, Julio Cobos , manifestó hoy que abrir ese espacio opositor a otros partidos podría provocar "divisiones" en el radicalismo y generar "confusión en la población".
Las declaraciones de Cobos cobran importancia luego de que anteayer, en un reportaje con el diario El Día, Sanz manifestara: "Me gustaría ir a una interna con Macri". Anoche, en declaraciones al canal de cable TN, el titular de la UCR moderó sus dichos y pidió "construir un frente suficientemente amplio" para "dejar de lado prejuicios y miradas pseudoideologizadas". "El gran debate no es entre izquierda o derecha, sino entre populismo y república democrática", agregó.
Cobos insistió : "Esto se resuelve en una Convención [de la UCR] y hay que acatar lo que la mayoría decida. Para eso formamos parte de un partido, pero esto tiene que ser inmediato, no lo podemos dilatar más para ver qué resolución tomamos".
CONMOCIÓN DENTRO DE UNEN
Hoy Macri manifestó: "Somos muchísimos los que queremos un cambio verdadero. Veo esa vocación en Ernesto Sanz, la veo en Lilita Carrió, y en otros dirigentes de todo el país".
La declaraciones del líder del Pro subieron aún más la temperatura dentro de UNEN. A la reunión de esta tarde de la mesa nacional del espacio no asistieron los representantes de la Coalición Cívica-ARI.
En ese contexto, varios de los miembros del frente de centroizquierda volvieron a rechazar una alianza nacional con el Pro y con el Frente Renovador (de Sergio Massa ), y exigieron a la UCR que defina orgánicamente su estrategia electoral.
En el encuentro, los representantes del socialismo, el GEN, Proyecto Sur, Libres del Sur, el Partido Socialista Auténtico (PSA) y Podes le reclamaron -aunque informalmente- a sus pares radicales que su partido "fije una posición orgánica en cuanto a su estrategia electoral antes de fin de año", de cara a las PASO del 2015.
El pedido de la mesa nacional refuerza el reclamo de los radicales Cobos y Ricardo Alfonsín de convocar a la Convención Nacional de la UCR para que defina institucionalmente la política de alianzas de la fuerza, en su condición de principal estructura partidaria dentro del FAU.
De la reunión, realizada esta tarde en las oficinas del socialismo en el centro porteño, participaron Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur); Ricardo Gil Lavedra y Juan Manuel Casella (UCR); Roberto Mionis y Ricardo Vázquez (GEN); Humberto Tumini (Libres del Sur) y Mario Mazzitelli (Partido Socialista Auténtico).
Los referentes de la CC-ARI, su titular Pablo Javkin, y el diputado nacional Fernando Sánchez no participaron del encuentro. "Yo no fui notificado", aseguró Sánchez al ser consultado sobre la ausencia de los representantes de la CC-ARI en el encuentro y se quejó de que la mesa del frente haya tomado decisiones "sin la participación de todas las fuerzas políticas" del espacio.















