En 2025, se realizaron un total de 81 procedimientos de ablación, superando los procesos efectuados en 2024.

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en las últimas horas de 2025 se realizaron tres nuevos operativos de ablación en hospitales Pablo Soria y San Roque de la capital provincial.
De este modo, con un total de 81 procedimientos en 2025 efectuados tanto en el sector público como en el ámbito privado, la provincia supera su registro de 2024, cuando se concretaron 80 procesos de ablación.
"Detrás de cada operativo hay una decisión solidaria y un trabajo coordinado que involucra a múltiples equipos de salud. La ablación de órganos y tejidos se realiza siguiendo protocolos estrictos y requiere la articulación entre profesionales especializados, hospitales públicos y privados, el sistema federal de salud y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy, responsable de organizar y garantizar cada proceso", subrayó la cartera.
"La donación de órganos es posible gracias a la concientización sostenida de la comunidad y a estrategias sanitarias que se fortalecen año a año en todo el territorio. Cada persona que elige donar multiplica las oportunidades de recuperación para niñas, niños, jóvenes y personas adultas que atraviesan situaciones críticas de salud", agregó.

"Cada uno de los operativos de procuración de órganos y tejidos abre numerosas posibilidades de recuperación para las personas de todas las edades que transitan situaciones críticas de salud y se encuentran en lista de espera para un trasplante tanto en Jujuy como a nivel nacional, ya que la coordinación se ejecuta con protocolos y estándares que permiten la respuesta sanitaria con alcance federal", remarcó.
"La sensibilización de la comunidad, clave para el avance sostenido de la donación de órganos en Jujuy, avanza junto al trabajo continuo de promoción y capacitación en todo el territorio", agregó.

Para mayor información, se puede concurrir a la sede del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAIJUY) en Güemes 1360 de San Salvador, de lunes a viernes de 8 a 14 horas o comunicarse al 4221228.















