Faltan apenas unos días para que el Tren Solar de la Quebrada parta en sus primeros viajes con pasajeros. Funcionarios de Jujuy y directivos del Ente Tren Solar llegaron a la provincia vecina para captar a operadores turísticos de la región.

Se presentó en Salta el Tren Solar de la Quebrada, que atravesará varios pueblos de Jujuy. En un encuentro que tuvo lugar en el Hotel Design Suites, a días de que el tren parta en sus primeros viajes con pasajeros -los motores se encenderán el 20 de marzo-, los funcionarios de la provincia detallaron el funcionamiento de este emprendimiento turístico e invitaron a operadores privados a trabajar en conjunto para potenciar el crecimiento de la región.
“No creo que debamos llamarlo el Tren Solar de Jujuy. Para mí, es el Tren Solar del Noroeste (NOA). Sabemos que quienes visiten Salta, Jujuy, Tucumán y Catamarca querrán formar parte de esta experiencia”, explicó el Ministro de Turismo de Jujuy, el salteño Federico Posadas.
El funcionario destacó que “esta experiencia demuestra que todas las provincias pueden hacerlo”. “Salta parte desde una base mucho más alta porque ya tiene vías y experiencia, el Viaducto de La Polvorilla. No sé si podrá tener un tren solar, pero tiene mucho potencial para mejorar en capacidad y servicios, y eso es innegable. Estamos en condiciones de pensar que los sistemas ferroviarios tienen que funcionar. Venimos de 30 años de privatizaciones que destruyeron los trenes y estamos trabajando para recuperarlos”, aseguró.

En tanto, la secretaria de Turismo de Salta, Nadia Loza, coincidió y destacó: “Hace muchos años que venimos trabajando con Jujuy y las provincias del NOA, somos complementarios porque el turista viene a vivir una experiencia integral en el norte argentino”.
La idea es que las agencias puedan llegar hasta la localidad jujeña de El Volcán, captando a los clientes desde la estación Terminal. La primera salida con pasajeros está prevista para el 20 de marzo.
“Hay una razón para estar alejados de los grandes centros urbanos y es la intención de trabajar en conjunto con aliados estratégicos, en este caso las agencias de turismo locales”, invitó Posadas.
Las obras de recuperación se iniciaron en 2017 y forman parte de un proyecto que se desarrollará en tres fases, con el objetivo de poner en funcionamiento un total de 300 kilómetros de vías entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, y en un futuro conectar con Bolivia.

Por su parte, Juan Cabrera, presidente del Ente Autárquico Tren Solar de la Quebrada, manifestó su entusiasmo por la pronta puesta en marcha de este atractivo turístico que generará cientos de fuentes laborales directas e indirectas, beneficiando a cada pueblo en donde pare la formación.
De esta forma, se espera recuperar la inversión, que, en un inicio, fue de 3.000 millones de pesos para la obra civil, todo con aporte 100% estatal provincial. Cada dupla cuesta 4 millones de dólares y en los planes para la próxima etapa se espera contar con cuatro de ellas.
“Estamos convencidos de que la inversión va a volver en forma multiplicada”, auguró Posadas sobre las perspectivas del funcionamiento de la formación.
Sobre el tren
La formación está compuesta por dos duplas con 70 butacas cada una, que van a devolverle la vida a las vías en desuso después de 30 años. Se alimenta de baterías de litio que se cargan con energía solar.
El tren, adquirido a la empresa china CRRC Tangshan en 2023, es único en sus características en toda América Latina, y el segundo en el mundo (existe uno similar en Alemania). Es completamente panorámico, ya que está vidriado en los costados y también en el techo. Tras la llegada al país, se realizaron pruebas y ajustes para que el funcionamiento sea en óptimas condiciones.

Se trata de las dos primeras duplas, de un contrato con la empresa asiática que incluye siete formaciones en total. Las otras llegarán en el plazo de 5 a 8 años.
El recorrido completo llevará a los pasajeros por encantadores pueblos de la región, Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará, y finalizará en Tilcara, en un recorrido de 42 kilómetros. De este modo, la duración del trayecto es de dos horas.
Las duplas están equipadas con televisores que anuncian las estaciones y qué se puede hacer en cada lugar. Y dispone de cargadores para computadoras y para celulares, de los clásicos y también de los inalámbricos, en los que se apoya el teléfono. Asimismo, cada estación estará enmarcada en un eje temático que se relacionará con la gastronomía, el carnaval y la cultura jujeña.
Las obras de recuperación se iniciaron en 2017 y forman parte de un proyecto que se desarrollará en tres fases, con el objetivo de poner en funcionamiento un total de 300 kilómetros de vías entre San Salvador de Jujuy y La Quiaca, y en un futuro conectar con Bolivia.