Se lleva a cabo en la capital provincial el Encuentro Regional Calidad y Seguridad del Paciente. Bajo el lema “Calidad en Salud: Componente esencial para un cambio de rumbo”, distintas instituciones del ámbito sanitario se reúnen para analizar y desarrollar estrategias sanitarias para toda la región. Hay que destacar la presencia de equipos de trabajo del Ministerio de Salud de Jujuy.

Encabezaron la apertura de esta jornada el titular del Colegio Médico de Jujuy, Dr. Gustavo Echenique, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) Dr. Jorge Coronel y el director del el Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud (IPEGSA), Rubén Torres.
En primer lugar el Dr. Gustavo Echenique del Colegio Médico de Jujuy, afirmó que esta jornada es una propuesta de trabajo superadora porque convoca a todas las instituciones que trabajan para mejorar el acceso y la calidad de la salud. "Muchas son de ámbitos privados y pública es necesario afianzar los procesos de recursos humanos y de mejora de la tecnología e infraestructura, se debe articular de forma sólida estos procesos para brindar seguridad en la salud de todos los pacientes". Por otra parte destacó la presencia de todos lo participantes por su envergadura y calidad técnica y humana en este encuentro regional.

Por su parte, el titular de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) Dr. Jorge Coronel, destacó el apoyo de instituciones y del Gobierno de Jujuy para hacer posible este encuentro en Jujuy. "Es necesario que trabajemos todos juntos para fortalecer la salud, centrados en la calidad y la seguridad en la atención al paciente como idea principal, de esta manera podemos garantizar la equidad en la atención".
Coronel afirmó que es necesario trabajar para revertir las inequidades en el acceso a la salud que se dan en nuestro país y que este tipo de jornadas tienen ese objetivo central. "Debemos formar recursos humanos que tengan especial atención en la seguridad del paciente, hoy todas las entidades trabajamos en este aspectos relacionados a la calidad y seguridad de atención porque impactan positivamente en los ingresos de los efectores".
Agregó que esta es una oportunidad para trabajar entre instituciones para lograr la mejora colectiva de la salud. "Creemos que es fundamental trabajar en estos aspectos porque queremos garantizamos calidad y acceso a la salud, hay varias mesas de trabajo con participantes de todo el país, debatiremos sobre la posibilidad de una reforma general del sistema de salud, recursos humanos, equipos ministeriales analizando los desafíos para el futuro".
Este evento está destinado a directivos e integrantes de Equipos y Organizaciones de la Salud, quienes tendrán la posibilidad de presenciar y participar del análisis de los cambios en la Salud que se viene a nuestro país.















