El pasado 11 de septiembre del 2013, por el Congreso de la Nación, era sancionada como Ley 26.891, que declaraba a la provincia de Jujuy "capital nacional de la Pachamama".

Nueve años han pasado, y después de vivir una pandemia que hizo que la reunión por esta celebración no pudiera hacerse de manera masiva, volvemos a reencontrarnos éste año con más emoción y fe, agradeciendo por un nuevo año y solicitando a la "madre tierra" nos permita quedarnos otro año en éste plano ancestral.
Recordemos que en septiembre de 2013 se promulgó la Ley 26.891 que declaraba a la provincia de Jujuy, Capital nacional de la Pachamama, en carácter de sede permanente del culto andino, e instituía el día 1 de agosto para la celebración. Además, dicha ley incorporó al calendario turístico a la "Fiesta nacional de la Pachamama", con sede en nuestra provincia.
¿Qué significa la Pachamama para los pueblos andinos?
La Pachamama es una ceremonia, un ritual, una fiesta, una celebración que debe tener dos mil o tres mil años, desde que los pueblos originarios son agricultores. Obviamente que fue cambiando a lo largo del tiempo. La Pachamama se inserta dentro del ciclo agro pastoril a lo largo del año, que en el mundo andino se divide solamente en la época seca y en la época húmeda. En la época seca se celebra la Pachamama, agradecemos lo cosechado en el período anterior del verano, y ofrendamos comidas, sahumamos, tomamos yerbeado, chichas culpada, api y la tistincha que es toda comida hervida hecha con mote de haba, mote de maíz, tamales.
¿Qué simboliza la ceremonia ancestral de la Pachamama?
La Pachamama viene a simbolizar el espacio y el tiempo, la Pacha, y la Mama, la naturaleza. Nosotros estamos conjugados en ese transitar del espacio, el tiempo y la naturaleza. Ahí están los cuatro elementos importantes para la vida, el aire, el fuego, la tierra y combinados todos ellos hacia nuestra vida. La ceremonia es ofrendarle, agradecerle al universo, a la tierra eso que hemos producido. Hoy, obviamente, sufrió transformaciones pero es un agradecimiento.
El día principal es el 1ro. de agosto. Previamente hemos cosechado maíz, hicimos harina de maíz con la que vamos a preparar los tamales, preparamos el charqui en abril y mayo cuando comenzamos con todo este proceso. También tenemos habas que cosechamos, sus semillas se hierven, las papas oca, comemos guiso de papa lisa, guiso de quinoa, nada de asado, nada frito, todo es hervido. La carne hervida solamente con mote en bateas.















