Los fuertes vientos complicaron a los puesteros y a los fieles. De milagro, no hubo víctimas, pero sí pérdidas materiales. Personal policial, de Defensa Civil, Tránsito y bomberos voluntarios despejaron el lugar.

Lo que debía ser un feriado tranquilo en la provincia de Salta terminó siendo un caos por la cantidad de incendios registrados a causa del viento Zonda, que mostró su peor cara en una tradicional festividad religiosa de los salteños, donde un incendio de gran magnitud dejó a varios heridos con quemaduras leves, mucho pánico, caos, pérdidas materiales y no terminó en una tragedia de magnitud de milagro.
Sucedió en la tradicional Fiesta Patronal de la Virgen de la Montaña, en Las Termas de Rosario de la Frontera, donde el fuego, que se originó en el cerro aledaño al conocido hotel, se expandió y afectó a toda la concentración que se había manifestado en los alrededores de la gruta de la Virgen, donde había gran cantidad de fieles y puesteros.
Fueron 29 las personas hospitalizadas de urgencia en el nosocomio local “Melchora Figueroa de Cornejo” por síntomas de intoxicación por monóxido de carbono, lesiones en la piel por quemaduras, crisis hipertensiva y diabetes. Tras declarar el cerro Termas como “zona de riesgo”, la fiesta patronal se suspendió definitivamente y los feriantes del lugar, se vieron obligados a levantar sus puestos y otros a rematar sus productos.

Al respecto, la comisario aclaró que “las ambulancias acudieron porque hubo algunas personas que sufrieron una intoxicación pero sobre todo, muchas sufrieron el golpe de calor por las altas temperaturas y los vientos, y otras personas se descompensaron por la edad, pero gracias a Dios, no hubo nada grave sino que todo fue consecuencia de estas altas temperaturas”.
En cuanto si se podría haber evitado esta situación, señaló: “Es impredecible algún tipo de incendio, obviamente hay que trabajar en esto ya que en esta época no se recomienda algún tipo de puesto con comidas por los fuertes vientos que hay, pero desgraciadamente no estaba previsto”. Pudo haber sido una tragedia y no pasó a mayores por la rápida intervención de los bomberos voluntarios.















