
En Arminera, la feria de la industria minera que se lleva a cabo en la Ciudad de Buenos Aires, en La Rural, los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca disertaron sobre el potencial que presentan las provincias y rechazaron la creación de una Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del litio.
Las menciones fueron en referencia a los rumores sobre la intención del Gobierno de avanzar en una negociación con Chile y Bolivia para crear una Organización de Países Exportadores del Litio (OPEL) que emule a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) pero enfocado en el "oro blanco".
Los gobernadores Gerardo Morales, Gustavo Sáenz y Raúl Jalil aseguraron que para aprovechar los recursos que tiene la Argentina e impulsar las inversiones es necesario tener reglas de juego claras, previsibilidad y seguridad jurídica. Además, destacaron que es fundamental destrabar los problemas con las importaciones.
Sobre la posible creación de una OPEP, los tres mandatarios provinciales del Noroeste Argentino (NOA) se manifestaron en contra. "Lo del triángulo del litio y que hagamos lo mismo que Bolivia y Chile no lo comparto", expresó Morales, y agregó: “Chile está retrocediendo y así es que vienen más inversiones a la Argentina. Los bolivianos también. Al tener litio y una industria automotriz, la Argentina podría quedarse con la mitad de ese negocio: serían 35.000 millones de dólares al año".
Por su parte, Jalil aseguró: "Estamos en contra de lo que significa la OPEP. Hoy tenemos litio, también cobre. Si trabajamos de forma responsable, vamos a aportar mucho para bajar la inflación y dar trabajo".
En tanto, Sáenz aseguró: "Vamos a acrecentar y acompañar la actividad como lo venimos haciendo. Con diálogo y compromiso se pueden unir sectores antagónicos cuando hay que defender los recursos naturales. El mundo demanda litio y cobre. Por eso, tomamos la decisión de trabajar de manera conjunta con los gobernadores".
Asimismo, advirtió que "la demanda es grande y la infraestructura en las provincias ha sido olvidada". "Al establecerse empresas tan importantes se necesita que los gobiernos den seguridad jurídica". "La minería es una actividad a largo plazo, lleva mucha inversión. Por eso, tenemos que asegurar reglas de juego claras y previsibilidad", planteó.
Morales coincidió con su par salteño y afirmó: "Hay que liberar las importaciones, hay demoras por las SIRA y esto complica al que produce". Tras ser consultado sobre su visión en cuanto a la gestión y las políticas que contribuyan al desarrollo, aseguró: "De secretario de Minera pondría a un gestor de negocios, más que a un ingeniero".
En esa misma línea, el mandatario de Jujuy aseveró que se debe ordenar la macroeconomía. "Hay un cambio de reglas permanente. Hay candidatos que dicen que el primer día van a levantar el cepo y eso es imposible. Hay que tener disciplina fiscal. Esto puede llevar un año. Podemos llegar a tener un solo tipo de cambio, apuntar a un modelo exportador con el campo, sectores de la economía del conocimiento, y una minería que recién está arrancando" precisó.
Proyectos a futuro y el papel del sector privado
En cuanto a la agenda de la Mesa del Litio, Morales exhibió que la idea es incorporar al sector privado. "Estamos dialogando con las compañías. Hay una coincidencia en que el país debería tener una legislación de movilidad eléctrica", afirmó.
No obstante, el gobernador advirtió que "hay que definir un marco y generar incentivos para que un porcentaje del carbonato de litio pueda quedar en Argentina". "Estamos tratando de unificar las reglas en cuanto al tema". “Tenemos gran potencial y mucho para hacer. Necesitamos un gobierno que articule a las provincias para estar mejor en los próximos años", expresó.
"Necesitamos un gobierno que articule a las provincias para estar mejor en los próximos años"
Gerardo Morales, gobernador de Jujuy.
Sáenz subrayó que "independientemente de quien gobierne el país y las provincias, estos proyectos deben continuar". "En la Mesa deben estar la Nación, las provincias, y los empresarios. De Jujuy, Salta y Catamarca saldrán las baterías que necesita el mundo para la transición energética", postuló.
Por último, aseveró que "necesitamos que nuestros pueblos crezcan, como lo hacen las empresas". "Las provincias del norte le dieron al país gas y petróleo. Hoy en día ya no tienen mucho, pero si uno analiza a quienes los dieron, vemos que hay pueblos sin luz, sin gas, sin hospitales, y todo tiene que ir creciendo de manera equitativa", afirmó.
"Una Argentina en donde todos seamos iguales, que no esté llena de subsidios, no que haya argentinos de primera y de segunda: eso es un desafío para el Gobierno nacional y para los gobiernos provinciales", concluyó.