Por Fabian Vargas
La diputada provincial por el Frente Cambia Jujuy, hizo un análisis del presupuesto 2023 que se aprobó en la Legislatura. Ponderó la transparencia de la ley de leyes y destacó el hecho de que haya sido acompañada por la oposición.

En la última sesión ordinaria del año, la Legislatura de Jujuy aprobó la Ley 6.325 de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos de la Administración Pública Provincial para el periodo 2023.
Allí, los bloques trataron, además, la creación de la Comisión Municipal de Jama y la Intendencia de Purmamarca. Otros proyectos que quedaron pendientes serán tratados en sesión especial antes del 10 de diciembre.
El presupuesto 2023 tendrá un monto total de 400 mil millones de pesos, una cifra que casi duplica al presupuesto actual, según explicó en su momento el ministro de Hacienda, Carlos Sadir.
Respecto del Presupuesto 2023, la diputada provincial del Frente Cambia Jujuy, Gabriela Burgos, manifestó que "el ejecutivo manda el presupuesto y dice en qué se va a gastar, proyecta los gastos que se van a hacer el año que viene y el poder legislativo, aprueba esos gastos. Fue aprobado por la mayoría, más del número que se exige, incluso por la oposición, que aprobaron y acompañaron".
"Esto es importante porque más allá de tener algunas reservas y puntos que votaron en contra en particular, en general están de acuerdo y acompañan ese presupuesto. Entonces, han sido más que claros los planteos formulados por el ejecutivo al plantear el presupuesto", afirmó.
Transparencia
Asimismo, la legisladora hizo mención a que "también en esta sesión se aprobaron las cuentas de Inversión 2020, que robustecen aún más el presupuesto, puesto que el Tribunal de Cuentas, con todo el proceso que es bastante exhaustivo, aprobaron las cuentas de Inversión del período 2020 y que lleva adelante el Ejecutivo en estos años de gobierno, cosa insólita en la provincia, donde en años anteriores jamás fueron aprobadas las Cuentas de Inversión".
"Esto transparenta y demuestra que estamos por buen camino, más allá de que la oposición en su postura pueda hacer alguna observación, que es sano también", indicó.
Y enfatizó que "la ciudadanía tiene que saber lo importante que es el presupuesto, por ejemplo, hicieron una mención del tema inflacionario, que no es algo que puefa manejar la provincia de Jujuy, es la falta de un programa que tiene que llevar el Gobierno nacional, la imprevisibilidad lamentable en la que nos encontramos y que afecta a todas las provincias".
"Debemos remarcar que esta provincia es una de las pocas que aprobó el acceso a la información pública, que posteriormente lo hizo la Nación, y eso da la posibilidad de que cualquier ciudadano o medio pueda acceder a la información necesaria para poder hacer análisis, eso habla de transparencia y de participación", sostuvo.
Inflación
Finalmente, la diputada Burgos hizo referencia a la inflación y a la manera en la que incide en el presupuesto, destacando que "hay una previsibilidad dentro de eso, eso va a depender de las medidas que se tomen a nivel nacional, incluso el presupuesto nacional escapaba a la realidad de lo que estaba pasando. Las provincias siempre tienden a aprobar sus presupuestos con posterioridad a la aprobación del presupuesto nacional para seguir la misma línea".
"Ojalá que esa previsibilidad que se establece acá sea acorde a lo que vaya a suceder el año que viene, ojalá el Gobierno nacional encuentre las herramientas y el camino necesarios para poder disminuir los efectos que está trayendo la inflación en todo el país", concluyó.