El fondo concretó con Telecom Italia la adquisición de "una posición minoritaria equivalente al 17%" de Telecom Argentina"; sigue pendiente la aprobación de otra operación, mayor, por parte de las autoridades argentinas
El fondo Fintech concretó con Telecom Italia la compra de "una posición minoritaria equivalente al 17%" de Telecom Argentina, una operación que se había pactado -con modificaciones- a fines del año pasado.
A fines de septiembre, el directorio de la empresa europea había extendido hasta el 24 de octubre -ayer- el acuerdo para la venta, en el que Fintech se comprometió a pagar 960 millones de dólares.
Telecom Italia aceptó la oferta de Fintech para modificar el acuerdo existente y adquirir "una posición minoritaria equivalente al 17% del capital accionario de Sofora propiedad de Telecom Italia y otros activos relacionados por US$ 215.7 millones".
"La porción mayoritaria equivalente al 51% de Sofora propiedad de Telecom Italia no será adquirida por Fintech hasta tanto se obtenga la previa autorización regulatoria de la Secretaría de Comunicaciones", explicó Fintech en un comunicado.
"Con la adquisición de esta porción minoritaria, Fintech se compromete a apoyar la estrategia y el crecimiento de las empresas del Grupo Telecom", agregaron.
La operación de traspaso (la compra del paquete de control) de Telecom Argentina sigue demorada porque los organismos de control a cargo del Ministerio de Economía no le dan la autorización final.
El acuerdo modificatorio prevé que la compra del 51% de Sofora (la sociedad dueña de Telecom Argentina) por parte de Fintech, "sujeta a la previa aprobación regulatoria de la Secretaría de Comunicaciones", sea a un precio de US$ 600.6 millones "y pueda ocurrir en los próximos dos años y medio".
UN EMPRESARIO AMIGO
El caso de Fintech es particular. Es socio del Grupo Clarín en Cablevisión, pero siempre mantuvo afinidad con el Gobierno, a tal punto que en plena pelea por la ley de servicios de comunicación audiovisual informó que estaba dispuesto a vender su participación en la empresa de cable.
El empresario mexicano David Martínez, dueño de Fintech, se hizo "amigo" del Gobierno en diciembre de 2012, cuando visitó a Martín Sabbatella, titular de la Afsca, para decirle que quería adecuarse a la ley de medios.
El 7 de noviembre del año siguiente, Martínez confirmó al funcionario que había hecho una oferta por Telecom y le recordó que el futuro de esa operación estaba sujeto a la autorización del Estado argentino.
El interés del mexicano por los negocios en la Argentina no se limita a las comunicaciones, sino que se extiende hasta la energía. Por ejemplo, es socio de Genneia, un emprendimiento de generación eólica en el que también participa el banquero Jorge Brito.















