Los desechables salen una fortuna para los magros salarios de la clase baja, golpeada por la inflación. Pero ese no es el único problema, tampoco hay jabón para lavar los reutilizables
Ambar Peña, una joven madre venezolana de tres niños, desempleada y soltera contó a Infobae el calvario que vive para conseguir pañales desechables para dos de sus tres hijos.
"Mis dos hijos menores usan pañales, entre 3 y 4 diarios cada uno, pero ahora que no los consigo tuve que volver a los terribles pañales de tela; pero me resultó peor porque ahora no encuentro jabón para lavar los pañales, he tenido que botarlos con la primera usada", comentó Peña.
Caso similar vive Flor María Arteaga, madre de un niño con necesidades especiales que a los 9 años aún usa pañales. La mujer explicó que hace intercambios por las redes sociales y canjear por tallas más grandes. "Mi hijo Andrés es cuadripléjico, no puede moverse, ni mucho menos ir solo al baño, usa pañales. Con la escasez, me he visto obligada a hacer trueques en las redes sociales. Cuando veo una cola de pañales en los abastos, la hago con alguien más y compro lo que consiga. Si consigo talla XS, la compro y la cambio por paquetes más grandes y así voy".
Otra madre que hace magia para conseguir pañales es María Sanz, quien explica que "hay un señor en el barrio que vende pañales desechables detallados, pero cuestan 50 bolívares (7,8 dólares en el mercado oficial o 0,083 dólares en el pararlelo) cada uno". "Tengo dos hijos pequeños y cuatro nietos. Se me va el sueldo entero", relató. Contó que trabaja en una casa de familia y no tiene tiempo para hacer esas colas."Te puedes tardar hasta 4 horas para comprar sólo un paquete. Mi jefa no me da permiso para salir de la casa a comprar al mercado cuando llegan los productos. Soy mala pobre, no le voy a poner a mis hijos pañales de tela porque causan pañalitis (erupciones en la piel). Conseguir la 'crema cero' para curarlos es imposible y el precio está por las nubes".
Dina Alba, otra de las afectadas, explicó que tiene que lavar los pañales a mano. "Es vergonzoso lo que estamos viviendo, mi hija mayor tiene 27 años y jamás usó pañales desechables, ahora con mi nieta de sólo 3 meses le tengo que poner pañales de tela y lavarlos cada vez que los ensucia y a mano porque se me dañó la lavadora y el repuesto me cuesta 25 mil bolívares (4.000 dólares en el mercado oficial o 41 en el paralelo) y tampoco se consigue".
Cuando llegan a los negocios los pañales, entre empujones e insultos los venezolanos pasan horas para comprar sólo un paquete por persona y, en algunos casos, deben presentar la partida de nacimiento del niño y la cédula de identidad de los padres.
El costo de un paquete de pañales entre las tallas S y XXG va desde los 250 (39 dólares en el mercado oficial o 0,41 dólares en el paralelo) a los 800 bolívares (126 dólares en el mercado oficial 1,43 dólares en el mercado paralelo), dependiendo de las marcas. Las madres consultadas aseguran que en los primeros meses, los bebés pueden usar hasta 8 pañales al día y que un paquete, si lo "estiran", puede llegar a durar una semana.
Esto se ha convertido en un verdadero negocio para los llamados bachaqueros (revendedores), que aprovechándose de la situación revenden los productos hasta 10 veces su valor original.
Las madres venezolanas comenzaron a comprar pañales de tela, que son reutilizables, nuevamente ante la escasez y el alto costo de los desechables. Sin embargo, lo que era una opción de ahorro ahora también se ve afectada por la falta de jabón para lavarlos.
Los detergentes fueron regulados en 19 presentaciones. El paquete de 400 gramos pasó de Bs. 8,95 (1,5 dolares si se tiene en cuenta el cambio oficial o 0,015 en el paralelo) a Bs. 11,66 (1,73 dólares en el mercado oficial o 0,020 en el paralelo); es decir, un incremento del 30,27 por ciento. Mientras, el empaque de 900 gramos de polvo para lavar se podrá conseguir ahora en los supermercados a un costo de Bs. 26,24 (4 dólares según el cambio oficial o 0,040 en el paralelo), que anteriormente estaba regulado a Bs. 18,52 (2,8 dólares en el mercado oficial o 0,033 en el paralelo) . En este caso el aumento es de 41,68 por ciento.
Finalmente la presentación de 5 kilogramos, que previamente tenía un importe controlado de Bs. 87,70 (13, 8 dólares oficiales o 0,15 dólares paralelos), ahora fue ajustado a Bs. 145,76 (22,8 dólares oficiales o 0,25 dólares paralelos); un 66,20% más.
La panela de jabón para lavar fue regulada en tres presentaciones. El precio de la barra de 160 gramos será ahora de Bs. 4,69 (0,78 dólares en el mercado oficial o 0,007 dólares en el mercado paralelo); un alza del 20,09 por ciento. Entretanto, la de 250 gramos se conseguirá con un importe marcado de Bs. 7,75 (1,26 dólares en el mercado oficial o 0,013 dólares en el paralelo); esto es un 19,96% más.
Aunque la realidad es otra, los importes ya han superado la barrera de los 1.000 bolívares (157 dólares en el mercado oficial o 1,66 dólares en el paralelo) aproximadamente. Los precios propuestos por el gobierno nacional no se relacionan con la realidad de los que figuran en los establecimientos comerciales, lo que hace que ante la necesidad de consumo, los venezolanos adquieran los productos a casi 100 veces su valor regulado.















