El dirigente Enrique Roca de Unión Popular, identificado con el Frente Renovador que lidera Sergio Massa, entrevistado en el programa "Sobremesa" de Canal 2 de Jujuy, salió al cruce de la solicitada que hoy se pudo observar en los principales matutinos de Jujuy, en la cual el Partido Justicialista apeló a la comunidad para justificar el intento de Reforma Política, al respecto el dirigente mencionó: -"al menos deberían haber consensuado con el partido que ganó las elecciones pasadas, quienes por los resultados son la nueva mayoría".
"Es inconcebible que no hayan tomado registro de semejante detalle, en vano pueden encarar una reforma tan significativa, argumentando la profundización democrática, si ni siquiera reconocen al espacio ganador de las elecciones legislativas pasadas; el gobierno ha perdido referencia de la realidad".
Por otra parte Roca señaló: "Además están dejando de lado verdaderas demandas, como la eliminación del piso para acceder a cargos legislativos provinciales, dejando de lado a mas de 90.000 jujeños que carecen de representación parlamentaria, este hecho no es menor". "La instrumentación de la boleta única, la modalidad del voto electrónico como sucede en la vecina Salta, son elementos centrales de una propuesta de mayor partición y transparencia".
"Desde luego que la alternancia debe ser practicada, el pueblo jujeño demanda renovación, sin embargo no es saludable intentar acomodar la legislación a los intereses de un sector político, esta sospecha posee síntomas para sostenerla, ya que por ejemplo presentan la novedad de querer elegir intendentes con vice intendentes, señalando que con ello se termina la debilidad institucional de las comunas, pero nada dicen de proveer a los municipios de una ley reglamentada de coparticipación que les permita sostener políticas autónomas en materia de administración y obras públicas; en este sentido el gobierno esta dejando de lado notables demandas institucionales sin las cuales el desarrollo en el interior es imposible".
"En Jujuy lamentablemente sobran las necesidades, en el hospital hacen falta gazas, los comedores no pueden ofrecer una alimentación digna con las asignaciones retaceadas, los principales servicios públicos están cuestionados, el aparato productivo olvidado, con lo cual traer la reforma política como objeto de gobierno, no es saludable, debe haber señales de voluntad de transformación para recuperar la confianza, para ello el gobierno debería comenzar por cumplir sus obligaciones y respetar la actual constitución" Concluyó Enrique Roca.
















