Origen Resources anunció que comprará el 100% de la participación en la iniciativa y cambió algunos términos del acuerdo al que llegó el año pasado. Ahora, aguarda la aprobación de derechos de exploración.
Por Tania Braum.
Origen Resources anunció que modificó su contrato de opción para comprar el 100% de la participación en el proyecto de litio "Los Sapitos", ubicado en La Rioja, que sumó a su portafolio de operaciones en 2021. Se trata de una superficie de más 28.000 hectáreas, que la minera canadiense busca elevar a un territorio de 75.000 hectáreas.
En ese rumbo, la compañía anunció en octubre de 2021 que había llegado a un acuerdo para adquirir el proyecto, hasta entonces en manos de dos particulares, como resultado de una revisión regional exhaustiva de imágenes satelitales.
Así se logró identificar áreas con resultados positivos de exploración. Las zonas presentan presencia tanto de arcilla como de evaporita, así como también una salmuera cerca de la superficie y actividad de aguas termales.
Ahora, los términos del compromiso se modificaron para eliminar los 4,8 millones de dólares en gastos de trabajo requeridos durante el plazo de cuatro años del acuerdo. El requisito de compromiso también se eliminó en el caso de que se lleve adelante una reorganización corporativa de los activos de litio por parte de Origen Resources para formar una nueva empresa a cambio de que se emitan acciones por un valor de 1 millón de dólares al proveedor.
“Estamos encantados con estas enmiendas, ya que nos darán la flexibilidad de maximizar el conocimiento de exploración para desarrollar un importante activo sin el riesgo de compromisos programados que a menudo pueden conducir a una exploración apresurada. Utilizaremos algunas técnicas nuevas en las que nuestro equipo estuvo involucrado para explorar las posibles fuentes de litio de salmuera, geotérmica y arcilla en el distrito prospectivo recientemente identificado", afirmó Gary Schellenberg, CEO de la compañía.
Recientemente, Eramine Sudamericana, empresa subsidiaria de la compañía francesa Eramet, le anunció a Alberto Fernández una inversión estratégica en litio argentino, en Centenario Ratones, su yacimiento ubicado a casi 4.000 metros de San Antonio de los Cobres, en Salta.