• CONTACTENOS
sábado 4 de julio de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home NACIONALES

Empieza la Fiesta del Milagro y el peregrinaje más largo que se vive en Salta

13/09/2022
in NACIONALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

En esta ocasión, la festividad se desarrolla bajo el lema "Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad". Luego de dos años de pandemia, esta vez será sin restricciones.

La tradicional festividad religiosa del Señor y la Virgen del Milagro volverá a congregar a miles de fieles, después de dos años de restricciones por la pandemia de la covid-19. Se trata de la fiesta más popular y concurrida de la provincia de Salta, con cientos de miles de personas cada 15 de septiembre, día en que las imágenes recorren la ciudad de Salta para concluir en la renovación del pacto de fidelidad.

Este año la festividad se desarrolla bajo el lema "Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad", y se desarrollará sin restricciones, por lo que los organizadores estiman que desbordará de fieles.

Una de las particularidades de la celebración es la devoción en todo el territorio de la provincia, y que se manifiesta en el peregrinaje de un gran número de creyentes. Se calcula que alrededor de 100 mil personas que peregrinan a la capital salteña, llegando desde el norte provincial, los Valles Calchaquíes, la Puna y el Chaco salteño. 

Uno de esos fieles es Florencio Abán, un hombre de 51 años que peregrina desde hace 8 años, partiendo desde la comunidad kolla San Felipe, del departamento Santa Victoria, a más de 540 kilómetros de la ciudad de Salta. Esta es caminata más larga de peregrinos. En esta edición Florencio salió desde la capilla de Santa Victoria Oeste, el 30 de agosto a las 4 de la madrugada, junto a Valentín y Federico Tejerina, Emilia y Silvia Abán, y Silvia Cruz. 

Partieron por la ruta provincial 7 a Los Toldos, otra localidad del departamento Santa Victoria. Del grupo que había salido de San Felipe, y que  a Los Toldos el 31, a la 1 de la madrugada, sólo Florencio Abán y Federico Tejerina continuaron el peregrinaje a la Catedral Basílica de Salta, como representantes de Santa Victoria.  

San Victoria Oeste y Los Toldos están bastante cerca, distantes solo 89 kilómetros, pero la comunicación es difícil, porque no hay caminos que las conecten directamente, por lo que los peregrinos deben andar cuidadosamente por caminos rurales que trazaron los lugareños. 

Otra dificultad es el recorrido de Los Toldos a la capital salteña, ya que para ello, deben peregrinar por la ruta nacional 1 de Bolivia, hasta la ciudad de Bermejo, luego cruzar de nuevo a territorio nacional por el pueblo salteño de Aguas Blancas. Ese camino lo hicieron Abán y Tejerina junto a los toldeños Walter Vaca, Víctor Ruiz, Dolores Herrera, Élida Calizaya y otras diez personas. 

En Aguas Blancas se sumaron otros cuatro peregrinos. El 5 de septiembre llegaron a San Ramón de la Nueva Orán, y descansaron hasta el día siguiente. Restaban 270 kilómetros para la ciudad de Salta. "Salud, dinero y amor", es lo que motiva a Florencio a peregrinar, según contó a Salta/12, algo muy similar a lo que impulsa a sus compañeros de caminata. Aunque los trayectos también son acompañados por promesas que hicieron sus fieles a los patronos salteños. 

Para la madrugada del 6 de septiembre continuaron el peregrinaje, esta vez con otras 300 personas que se sumaron a la caminata. En el tramo del Chaco salteño, el horario de salida suele ser de madrugada, puesto que las temperaturas en esa la zona suelen superar los 35 grados. "La mayor parte caminamos de madrugada porque está fuerte el calor", contó Florencio Abán. 

Para poder partir a la hora pautada, se suelen armar grupos que serán los encargados de hacer las diferentes comidas del día. Por ejemplo, las personas responsables del desayuno se levantan a las 3 porque deben encender el fuego y preparar el té o mate cocido. 

Una situación distinta ocurre con el almuerzo, ya que tratan de llegar a un pueblo en ese horario para poder comer, descansar, y retomar la marcha de nuevo al atardecer. En este caso, otras personas los esperan con un plato de comida y les preparan un lugar para descansar. 

En cada una de las paradas "hay gente que colabora con comida y agua, y si no, juntamos plata y compramos", dijo Abán. En el atardecer de ayer llegaron a Pampa Blanca, localidad jujeña del departamento El Carmen, donde pasarán la noche. Para ese momento, el número de peregrinos ya superaba los 600, con los que fueron sumándose en cada lugar por donde viene pasando la caminata. Se calcula que el 14 de septiembre llegarán a la plaza 9 de Julio, la principal de la ciudad de Salta, y en cuyo frente se encuentra la Catedral Basílica, sede de las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro.

"Yo camino hace cuatro años con el grupo de (Santa) Victoria y hace unos tres años me sumé al grupo de Los Toldos", contó Florencio. Además, sabiendo de las grandes distancias que debe recorrer, contó que lo único que utiliza para cuidar sus pies y piernas es una pomada para friccionarse los músculos. 

Algunos peregrinos suelen sumar algún medicamento que les contribuya a aliviar el cansancio. Aún así, desde la organización de la festividad se insiste en que los especiales cuidados que deben tener los creyentes hipertensos, que tienen alguna afectación cardíaca, tienen sobrepeso o no realizan ningún tipo de actividad física cotidiana.

En esta peregrinación se conoció la muerte de Omar Herrera, un trabajador municipal de la parroquia La Purísima (Tartagal), quien había iniciado su caminata junto a la peregrinación del Decanato Virgen de la Peña. En el tramo de General Mosconi el hombre se descompensó y si bien recibió atención en el hospital local, falleció. Luego se conoció que sufría de hipertensión. 

La Fiesta del Milagro comienza cada año hacia fines de julio, con la entronización de las imágenes al costado del altar mayor de la catedral, el punto de partida para el inicio de las visitas de representantes de instituciones al templo, para desembocar, tras unos 50 días, en la Semana del Milagro y la tradicional y convocante procesión final.

Peregrinos de Santa Victoria Oeste y Los Toldos, por la ruta de Bolivia. 

Cómo será este año

Para este año se dispusieron operativos especiales de seguridad y sanitarios, que se desarrollarán durante toda la Semana del Milagro, y sobre todo el día de la procesión. El gobierno informó que trabajarán 5.000 efectivos policiales en la cobertura preventiva y de acompañamiento.

El 14 será de vigilia y oración, por lo que la Catedral permanecerá con sus puertas abiertas toda la noche. En la mañana del 15 de septiembre se reeditará el recorrido de las imágenes peregrinas por los barrios de la ciudad. Los días 13 y 14, como cada año, serán no laborables en Salta, mientras que el 15 es feriado provincial.

"Después de lo ocurrido el año pasado, con el recorrido de las imágenes peregrinas, que le hizo tanto bien a mucha gente, se decidió repetir este año, con un recorrido un poco más corto", señaló a Télam el vicario de la Catedral de Salta, Javier Romero. Detalló que la partida será a las 8.30 desde la Catedral, que se convierte en el centro neurálgico durante todos estos días.

La procesión está programada para las 15, con la salida de la Cruz Procesional, tras lo que hará lo propio la imagen de la Virgen de las Lágrimas, para dar paso luego a la Virgen del Milagro y finalmente, al Cristo Crucificado.

Con sus bases especialmente adornadas con claveles blancos y rojos, recorrerán las calles del centro de la ciudad hasta llegar al monumento 20 de Febrero, donde el arzobispo Mario Cargnello pronunciará su tradicional homilía y posteriormente encabezará el acto de renovación del pacto de fidelidad.

Luego, las imágenes emprenderán el regreso a la Catedral Basílica, donde serán despedidas con campanadas, pañuelos blancos y pétalos de flores, tras lo que se celebrará la Misa del Peregrino, para dar fin a esta edición de la Fiesta del Milagro.

En 2020 esta fiesta se celebró sin fieles en la Catedral, fue transmitida por internet y no se realizó la procesión, con el objetivo de evitar aglomeraciones y el aumento de contagios de coronavirus en Salta.

Mientras que el año pasado, la procesión se realizó, pero las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro recorrieron la ciudad de Salta sin el seguimiento de fieles, que solo pudieron contemplarlas por las redes o con aforo en las veredas.

Previous Post

El presidente de la Cámara de la Construcción pidió “privilegiar el uso de las divisas en insumos” para la producción

Next Post

Comienza en la Catedral Basílica el Triduo del Milagro con la Solemnidad a la Virgen

Related Posts

Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio
NACIONALES

Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio

3 julio, 2026
Un alumno fue armado al colegio y baleó a un compañero en Neuquén
NACIONALES

Un alumno fue armado al colegio y baleó a un compañero en Neuquén

1 julio, 2026
Habrá 72 horas de lluvia en gran parte del país: advierten que estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento y frío extremo
NACIONALES

Habrá 72 horas de lluvia en gran parte del país: advierten que estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento y frío extremo

30 junio, 2026
Frío extremo: advierten por una ola polar en los primeros días de julio
NACIONALES

Frío extremo: advierten por una ola polar en los primeros días de julio

29 junio, 2026
La Rioja redobló la apuesta y volvió a suspender las clases por la Selección
NACIONALES

La Rioja redobló la apuesta y volvió a suspender las clases por la Selección

22 junio, 2026
El domingo comienza el invierno en la Argentina: qué dice el pronóstico para los próximos días
NACIONALES

El domingo comienza el invierno en la Argentina: qué dice el pronóstico para los próximos días

19 junio, 2026
Robo de cápsula radiactiva de un instituto médico genera alerta nacional
NACIONALES

Robo de cápsula radiactiva de un instituto médico genera alerta nacional

17 junio, 2026
Advierten que este invierno será más frío "de lo normal"
NACIONALES

Fin de semana largo bajo cero: qué zonas del país tendrán nevadas y heladas

12 junio, 2026
Sadir y Mahiques presentaron el Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación
ACTUALIDAD

Sadir y Mahiques presentaron el Plan Provincial de Implementación de la Ley de Mediación

11 junio, 2026
La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló 117,8% en 2024
ACTUALIDAD

La inflación en mayo fue de 2,1% y acumuló 33,2% en los últimos doce meses

11 junio, 2026
Next Post
Comienza en la Catedral Basílica el Triduo del Milagro con la Solemnidad a la Virgen

Comienza en la Catedral Basílica el Triduo del Milagro con la Solemnidad a la Virgen

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

El Gobierno de Jujuy reactivará las obras del Matadero de Palma Sola y el Centro de Genética El Remate

El Gobierno de Jujuy reactivará las obras del Matadero de Palma Sola y el Centro de Genética El Remate

3 julio, 2026
Tragedia en Pakistán: un colectivo cayó por un barranco y murieron al menos 40 personas

Tragedia en Pakistán: un colectivo cayó por un barranco y murieron al menos 40 personas

3 julio, 2026
El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones en la Jefatura de Gabinete

El Gobierno eliminó el Ministerio del Interior y Santilli absorberá sus funciones en la Jefatura de Gabinete

3 julio, 2026
Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio

Hay alerta amarilla y naranja por frío extremo en Buenos Aires y 20 provincias para este viernes 3 de julio

3 julio, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?