El Partido Laborista británico habría logrado una aplastante victoria en las elecciones parlamentarias celebradas este jueves en Reino Unido, según la encuesta de boca de urna encargada por la BBC.

Si las predicciones son correctas, los laboristas habrían logrado 410 escaños, frente a los 131 del gobernante Partido Conservador, que registraría su peor resultado en más de siete décadas.
De esta manera, el líder laborista Keir Starmer, de 61 años, se convertirá en el próximo primer ministro de Reino Unido. Los laboristas regresarán al poder después de 14 años de gobiernos conservadores superando la mayoría necesaria en la Cámara de los Comunes (326) para poder gobernar en solitario.
Aquel había sido el mejor resultado del Partido Conservador desde 1987, bajo el liderazgo de Margaret Thatcher.
En Reino Unido rige un sistema parlamentario, al contrario que en América Latina, donde en su mayoría son sistemas presidencialistas. Por eso, el líder del partido que logra la mayoría de los escaños en el Parlamento se convierte en primer ministro.
Starmer fue elegido en 2020 para suceder a Jeremy Corbyn como líder del Partido Laborista. Anteriormente fue jefe de la Fiscalía británica (Crown Prosecution Service, CPS).
Hasta el último momento los distintos partidos trataron de convencer a los indecisos, pero los sondeos sobre intención de voto ya vaticinaban una abultada victoria de los laboristas.
FUENTE BBC