La Comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura de Jujuy continúa recibiendo a distintas instituciones locales, para trabajar sobre el proyecto de reforma de la Constitución de la provincia. En esta oportunidad, los jueces miembros del Superior Tribunal de Justicia acudieron a la convocatoria.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico Otaola, afirmó que han sido convocados a los efectos de dar opinión sobre el proyecto de reforma parcial: “En ese carácter hemos venido a hablar con los diputados, es un proyecto que atañe a la tarea del poder judicial según la constitución vigente”.
El funcionario destacó que se han realizado distintos aportes desde el STJ y se ha tomado postura sobre esta cuestión. “Son opiniones sobre el proyecto de ley y no sobre una posible nueva constitución, ya que eso lo van a trabajar los convencionales constituyentes”, aclaró.
En este sentido, agregó que a los miembros del Superior Tribunal de Justicia les parece pertinente reformar parcialmente la constitución provincial de 1986. “Amerita una actualización debido a todos los acontecimientos llevados a cabo desde esos años, a los nuevos derechos y las nuevas situaciones que nos impone la realidad actual”, consideró.
Otaola indicó que es de suma importancia la institucionalización definitiva de la selección de jueces por concurso público de oposición y antecedentes. “Ahora lo lleva cabo el tribunal evaluador, pero se está proponiendo una institución como el Consejo de la Magistratura ,que se dedicará no solo a definir la selección de jueces para ejercer el magistratura, sino también analizará la conducta y eventualmente podrá removerlos”, remarcó.
Para finalizar el magistrado indicó que se evalúa positivamente la autonomía constitucional del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa, que son instituciones que ya trabajan, pero que es necesario que tengan el rango constitucional que les corresponde.















