Así lo decidió el Ministerio de Educación de la provincia debido al fracaso de la implementación del Plan de Acompañamiento Pedagógico y ante el reclamo de la sociedad para que “dejen de fomentar la vagancia” entre los estudiantes
Finalmente el Ministerio de Educación de la provincia decidió no dar lugar este año al Plan de Acompañamiento Pedagógico (Plan Piloto) mediante el cual los alumnos del nivel secundario podían pasar de curso adeudando hasta cuatro materias en lugar de dos.
De este modo, para poder pasar de curso, los alumnos secundarios podrán adeudar hasta dos materias, entre previas y regulares, como siempre fue históricamente.
La polémica desatada el año pasado por la puesta en marcha del Plan de Acompañamiento Pedagógico fue grande ya que desde distintos sectores se afirmó que de esta manera solamente se promocionaba el “facilismo” entre los estudiantes, ya que esto suponía cada vez menos esfuerzo por parte de ellos a la hora de estudiar.
“Dejen de fomentar la vagancia” fue el comentario generalizado en la sociedad a la hora de referirse a este tema. Esto sumado al fracaso del mencionado plan, por el cual muchos alumnos comenzaron asistiendo a un curso y terminaron en otro y los problemas que esta situación conllevó por la falta de bancos en los colegios hicieron que la ministra Florencia Gelmetti lo pensara dos veces este año a la hora de implementar nuevamente dicho plan.
A fines del año pasado, se elaboró una Resolución educativa donde figura la creación de las Escuelas de Verano y Régimen de Estudio para la evaluación y promoción en la secundaria.
Estos instrumentos emergieron para los estudiantes crónicos (repitentes) y aquellos que adeudan materias previas. Así fue que el acompañamiento con tutorías posibilitó -en alguna medida- mejorar las chances de aprobar para muchos estudiantes y, por consiguiente, permanecer en la escuela.
fuente jujuy al momento