• CONTACTENOS
jueves 5 de noviembre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ACTUALIDAD

El Centro de Visitantes Ledesma abre sus puertas a los estudiantes jujeños

23/03/2022
in ACTUALIDAD, INTERIOR
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La responsable del Centro de Visitantes, Leonor Calvó, explicó que los visitantes pueden acceder a los módulos didácticos sobre los procesos productivos y la producción de la empresa Ledesma durante todo el año de manera gratuita. El ciclo lectivo 2022 ya está disponible para recibir a estudiantes de todos los niveles educativos.

En Libertador General San Martín funciona el Centro de Visitantes Ledesma. Es un centro de interpretación de la empresa que lleva el mismo nombre, en el que se relata la historia de la compañía, sus principales actividades y los vínculos permanentes con los vecinos. Además, cuenta con sectores para muestras temporarias, que son utilizados para diversas actividades culturales de la comunidad.

El Centro está abierto a todos los visitantes, la entrada es libre y gratuita, y forma parte del circuito turístico de las yungas. Es un ámbito de encuentro con la comunidad de Ledesma, donde se desarrollan actividades de la empresa con actores sociales y vecinos.

Desde su inauguración en 2008, el Centro de Visitantes Ledesma lleva adelante un programa didáctico destinado a estudiantes de todos los niveles educativos. Para ello, se ha realizado una adaptación de los contenidos de acuerdo a las edades e intereses particulares de cada institución educativa. El contenido del guión museográfico del Centro de Interpretación es completo y ameno; enriquecido por un sistema de infografías animadas y contenidos audiovisuales que reproducen los procesos de producción de los negocios de azúcar, papel, alcohol, jugos y frutas.

Cuenta también con un programa de charlas temáticas especiales con un cronograma anual que se actualiza todos los años.

Este año, Ledesma dio por inaugurado el ciclo lectivo 2022 para que estudiantes de toda la provincia puedan visitar el Centro de Visitantes e interiorizarse sobre su actividad e incidencia en la provincia de Jujuy.

En diálogo con Notinor, la responsable del Centro de Visitantes Ledesma, Leonor Calvó, manifestó que "nosotros, desde el Centro de Visitantes, tenemos la dicha de poder comentar que en este período lectivo 2022 vamos a estar trabajando, vamos a estar acompañando el regreso a la presencialidad que ha planteado el Ministerio de Educación de la provincia, por lo que vamos a tener las puertas abiertas del Centro de Visitantes y retomando nuestro tradicional programa de visitas guiadas, hace mucho que nosotros tranajamos de esta manera pero habíamos estado modificando nuestra propuesta en el marco de la pandemia".

"Estas visitas guiadas pueden gestionarse desde la página web del Centro de Visitantes www.centrovisitantesledesma.com.ar donde hay una herramienta para solicitar turnos y comunicarse directamente con nosotros. Allí también están nuestros teléfonos y otros medios de contacto", remarcó.

Temática del Centro de Visitantes

En cuanto a la temática que se trata en el Centro de Visitantes, Calvó mencionó que "nosotros contamos con una maqueta interactiva de todo el complejo agroindustrial que permite tomar la dimensión de este complejo, que es una de las empresas más importantes de la provincia de Jujuy, con una producción de alimentos en el área de azúcar, jugos y frutas frescas, la producción de papel, también producimos, alcohol, bioetanol, energía, etc.. Es una amplia producción en la provincia de Jujuy y también en lo que es el ámbito nacional el negocio agropecuario que también está incorporado en la producción de alimentos".

"Por otro lado, también contamos con una sala destinada a los niños más pequeños de Nivel Inicial y Primario, está totalmente pensada para ellos, con un criterio pedagógico en cada una de las estaciones de juego. Las propuestas tienen un soporte didáctico que también está volcado a un cuadernillo pedagógico, que el docente puede revisar y tener a mano antes d ela visita y llevarlo luego para seguir trabajando o hacerlo previamente a la visita al Centro de Visitantes", dijo.

Y agregó que "contamos también con una sala de muestras temporarias donde contamos con exposiciones de artes visuales o simplemente muestras de interés general, que a veces las escuelas también aprovechan para realizar algún tipo de actividad complementaria".

Estudiantes de todos los niveles

Por otro lado, la responsable del Centro de Visitantes recordó que "nosotros contamos con un programa de visitas para todos los niveles educativos y un poco más allá también, no solo hasta el Nivel Secundario, sino también al Nivel Terciario, Tecnicaturas y hastasidades de Jujuy como de diferentes provincias del NOA nos visita también".

"Siempre hemos tenido una buena respuesta, nuestro porcentaje de visitas siempre ha estado volcado hacia nosotros. El último registro que tuvimos antes de la pandemia fue de 29.000 visitantes al año, de los cuales 11.000 fueron solamente estudiantes. Claramente es una propuesta que llama la atención y que nosotros, desde la empresa Ledesma, estamos muy orgullosos de poder brindar este espacio a toda la comunidad educativa", puntualizó.

Charlas informativas

Asimismo, Calvó explicó cómo son las charlas que se brindan en el Centro de Visitantes Ledesma, destacando que "nosotros tenemos unos módulos didácticos sobre los procesos productivos, hacemos mucho foco en la producción de los procesos productivos, a veces son procesos complejos que buscamos la manera de graficarlos de manera concreta para que los chicos y jóvenes puedan comprender qué es lo que ocurre desde que está la caña de azúcar en el campo hasta la bolsa o el sobrecito de azúcar o el papel en el que ellos escriben, es un proceso que involucra mucho trabajo, mucha maquinaria, involucra toda una catidad de recursos de tecnología, para que los chicos comprendan que todo esto se hace en su provincia y sale desde aquí hacia toda la Argentina y que también se exporta".

"También contamos con la disponibilidad de brindar algunas charlas a pedido de algunas instituciones educativas, que de repente tienen un interés específico en algunos de los temas, como por ejemplo en el manejo responsable de los residuos, un tema tan importante y actual. La empresa tiene un sistema modelo de gestionar sus recursos, que es una referencia en lo que hace a las empresas general. Nosotros no volcamos residuos al ejido municipal, nuestro predio autogestiona todos los residuos. Ese es un punto de interés sobre el cual muchas instituciones quieren conocer e interiorizarse y nosotros tenemos la posibilidad de brindar charlas", sostuvo.

Generar interés en los estudiantes

Consultada sobre si a partir de estas visitas guiadas los estudiantes se interesan en los procesos de producción para elegir sus futuras carreras, Leonor Calvó indicó que "como nos visitan escuelas que ya tienen la orientación, como por ejemplo las agrotécnicas o escuelas que tienen orientación hacia la química, tanto la orientación de la escuela como el complemento de las visitas a Ledesma, potencian el interés de los estudiantes porque ven la materialización del conocimiento, que se hace mucho más significativo cuando se puede visualizar en algo tan concreto como una empresa de primera línea funcionando en la provincia de Jujuy".

"Tenemos casos de estudiantes que, a partir de esto, se vuelcan defitivamente a carreras o tecnicaturas que se vinculan rápidamente hacia la producción", finalizó.

Previous Post

Nuevo ataque de Vladimir Putin contra Occidente: lanzó la "rublorización" del gas y una amenaza a la OTAN

Next Post

Proponen eliminar el uso de barbijo en espacios abiertos

Related Posts

“Me da mucho orgullo ser Intendente de San Pedro”
INTERIOR

“Me da mucho orgullo ser Intendente de San Pedro”

5 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizará mejoras programadas de redes eléctricas en zonas de San Salvador de Jujuy
INTERIOR

Este viernes EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en barrios de San Pedro y en zonas de San Antonio

5 noviembre, 2026
Cómo funcionarán los bancos en noviembre por la visita del papa León XIV
ACTUALIDAD

Cómo funcionarán los bancos en noviembre por la visita del papa León XIV

5 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizara tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas en Fraile Pintado
INTERIOR

Las tareas para mejoras en el servicio eléctrico programadas para hoy jueves en zonas de Fraile Pintado fueron Suspendidas hasta nuevo aviso

5 noviembre, 2026
Diputados e intendentes de Jujuy Crece se reunieron en Legislatura para debatir agenda política y gestión de gobierno
ACTUALIDAD

Diputados e intendentes de Jujuy Crece se reunieron en Legislatura para debatir agenda política y gestión de gobierno

4 noviembre, 2026
Asueto administrativo y escolar desde el mediodía de este martes 7 de julio por el partido de Argentina
ACTUALIDAD

El Gobierno de Jujuy habilita el trámite para acceder al reconocimiento de extrabajadores del Banco Provincia

4 noviembre, 2026
Los mercados internacionales abrieron tras la asunción de Batakis con una baja del 9% en los bonos soberanos argentinos
ACTUALIDAD

Elecciones en EEUU: cómo cambia el escenario económico y financiero para la Argentina con el triunfo demócrata

4 noviembre, 2026
Especialistas de la Unión Europea inician una agenda para potenciar el empleo en Jujuy
ACTUALIDAD

Especialistas de la Unión Europea inician una agenda para potenciar el empleo en Jujuy

4 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizara tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas en Fraile Pintado
INTERIOR

Este jueves EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en zonas de Fraile Pintado

4 noviembre, 2026
Jujuy sumó sus primeras medallas en los Juegos Juveniles Evita
ACTUALIDAD

Jujuy sumó sus primeras medallas en los Juegos Juveniles Evita

3 noviembre, 2026
Next Post
Jujuy evalúa la posibilidad de eliminar el uso de barbijo en ambientes abiertos

Proponen eliminar el uso de barbijo en espacios abiertos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

La mega obra de la RN 9 contempla el crecimiento urbano proyectado de Alto Comedero y El Carmen para los próximos 20 años

La mega obra de la RN 9 contempla el crecimiento urbano proyectado de Alto Comedero y El Carmen para los próximos 20 años

5 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizará mejoras programadas de redes eléctricas en zonas de San Salvador de Jujuy

Este viernes EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en barrios de San Pedro y en zonas de San Antonio

5 noviembre, 2026
EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico, este viernes, en sectores del B° Centro de San Salvador de Jujuy

EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico, este viernes, en sectores del B° Centro de San Salvador de Jujuy

5 noviembre, 2026
Cómo funcionarán los bancos en noviembre por la visita del papa León XIV

Cómo funcionarán los bancos en noviembre por la visita del papa León XIV

5 noviembre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?