La Cámara de Diputados rechazó este mediodía un pedido del Frente de Izquierda para que el presidente Mauricio Macri concurra al Congreso. El FIT demandaba que el Presidente concurra al palacio legislativo para explicaciones por su mención en el directorio de una empresa offshore radicada en un paraíso fiscal.
La Cámara baja rechazó el pedido, realizado por la legisladora del Frente de Izquierda Myriam Bregman , por 131 votos contra 89.
Si bien el plenario fue convocado para avalar la designación de tres auditores de la AGN que serán propuestos por el Frente para la Victoria, el Frente Renovador y el interbloque Cambiemos, y ratificar un conjunto de Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por Macri, la sesión se inició con una fuerte polémica por la investigación denominada Panama Papers .
El jefe de Estado estaba inscripto como director de Fleg Trading, una sociedad offshore creada a través del estudio panameño Mossack Fonseca en 1998 y cerrada en 2009.
La revelación, parte de la investigación global sobre empresas offshore Panama Papers generó conmoción en todo el mundo.
Figuras mundiales como el presidente de Rusia, Vladimir Putin , y el futbolista Lionel Messi , entre otros, fueron mencionados como beneficiarios de un sistema de creación de empresas fantasma en paraísos fiscales.
El Gobierno rápidamente aseguró que la maniobra fue legal. La empresa habría sido creada por el padre del Presidente, Franco Macri, para realizar una inversión en Brasil. Al no haber realizado la inversión, la empresa fue cerrada. Fleg Trading estaría declarada ante la DGI por Franco Macri.
A su vez, según el Gobierno, el Presidente no habría tenido necesidad de declarar la firma ya que no era accionista y no percibió ingresos por su participación.
Por otro lado, se supo que Macri participó en una segunda firma offshore, esta vez radicada en Panamá: Kagemusha. Kagemusha fue registrada el 11 de mayo de 1981, es decir cuando Macri tenía 22 años. En el renglón "estatus" dice "vigente" y como capital figuran US$ 10.000. Habría sido una sociedad familiar: Franco Macri figura como presidente, Mauricio Macri aparece como vicepresidente y su hermano Gianfranco, como secretario.
Grindetti se reunirá con los concejales de Lanús
Luego de que 14 ediles opositores en el Concejo Deliberante de Lanús suscribieran documentos solicitando explicaciones por las actividades financieras del intendente Néstor Grindetti (Cambiemos) en Panamá, también mencionadas en los Panama Papers, el Ejecutivo local espera que esos pedidos se formalicen para concretar una reunión entre ambas partes.
















