Se llevó a cabo una jornada de trabajo del sector turístico, a través de la comisión tripartida para la igualdad de oportunidades. Participaron del evento funcionarios nacionales y provinciales.

Sandra Nazar, directora provincial de turismo, indicó que durante esta jornada convocada por el Ministerio de Turismo de la Nación, participa la provincia, municipios y el sector privado. “Escuchamos y tratamos de articular las mejores estrategias para promover políticas públicas que desde el turismo permitan el acceso a mejores puestos de trabajo a las poblaciones locales que les cuesta el acceso al empleo”.
Por otra parte indicó que se apunta a mujeres, jóvenes, poblaciones indígenas entre otros segmentos. “Hemos compartido algunas experiencias generadas desde el Gobierno de Jujuy y que están relacionadas con las comunidades campesinas para potencializar la oferta turística y promover el trabajo de mujeres y jóvenes de comunidades originarias”.
La funcionaria afirmó que este trabajo es un camino recorrido desde hace ocho años por la gestión provincial y que está dando sus frutos. “La idea es a partir de este encuentro forjar un camino común para diseñar políticas públicas que sostengan la gestión positiva y se abran nuevas estrategias”.
Nazar destacó que el programa de turismo rural comunitario se ha afianzado durante estos años y ha permitido el desarrollo de una nueva oferta turística que tiene características ancladas en la cultura y la tradición de los pueblos. “Es una oferta que se ha constituido a través de la capacitación a los pobladores para que los integrantes de la comunidad, para que se realice una tarea desde las mejores condiciones”.
En este sentido afirmó que se detectaron los atractivos de cada pueblo, se capacitó a la comunidad local en gastronomía, guía de turismo y alojamiento. “Ahora estamos trabajando con programas para evaluar la calidad de atención de las comunidades, la muestra de este proceso son localidades como San Francisco, Santa Ana, Caspalá y Cussi Cussi”.
Para finalizar explicó que es muy sorprendente el desarrollo de la oferta turística rural y que esto es fruto del trabajo del Ministerio de Turismo, Ministerio de la Producción y la Secretaria de Agricultura Familiar.