El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descrito este miércoles la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y controlada por Rusia, como “tensa” ante una “seria amenaza de sabotaje” por parte de Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, se encuentra en uno de los cuatro territorios anexionados por Moscú en septiembre tras la celebración de unos referendos considerados fraudulentos por la comunidad internacional. Peskov ha dicho también que se han tomado “medidas”, sin especificar cuáles. El portavoz ha asegurado en una rueda de prensa que las consecuencias de un sabotaje de este tipo podrían ser catastróficas.
Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de conspirar para un ataque contra la planta. Mientras, los gobernadores de las regiones rusas de Kursk y Bélgorod, fronterizas con Ucrania, han denunciado que las fuerzas de Kiev han lanzado ataques contra sus territorios esta madrugada, alcanzando algunos edificios, pero sin causar muertos. Las autoridades no han especificado si se trataba de fuego de artillería, misiles u otro tipo de munición. Ucrania no ha reivindicado la autoría de los ataques. La agencia nuclear de la ONU pide acceder a todos los edificios de la central de Zaporiyia “para confirmar la ausencia de explosivos”
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, ha pedido este miércoles que sus técnicos puedan acceder a todos los edificios de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa y situada en el sur de Ucrania, para “confirma la ausencia de minas o explosivos en el lugar”. La planta está ocupada por las tropas rusas desde marzo de 2022, poco después de que comenzara la invasión rusa del país vecino. “Dado que la tensión y la actividad militar se ha incrementado en la región, nuestros expertos deben poder verificar la situación sobre el terreno, ya que es crucial clarificar la situación actual”, dice el comunicado del OIEA. El organismo afirma que, al menos de momento, no han encontrado explosivos en las instalaciones, pero que es necesario que sus técnicos tengan un mayor acceso.
En concreto, a las terrazas de los reactores 3 y 4, así como a las salas de turbinas y al sistema de refrigerado. Las palabras del OIEA llega un momento en el que Moscú y Kiev se acusan de forma mutua de haber realizado provocaciones y preparar ataques en las instalaciones de la central. De hecho, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha descrito hoy la situación en la central nuclear de Zaporiyia como “tensa” ante una “seria amenaza de sabotaje” por parte de Ucrania.
Fuente diario El País















