La ceremonia marcará el inicio de una nueva etapa en la cámara baja, tras dos años dominados por la oposición. Ahora, el oficialismo tendrá ventaja
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/png/2024/02/566678.png)
La Cámara baja lleva adelante su sesión preparatoria, en la que jurarán los 127 diputados nacionales electos el 26 de octubre. El encuentro está previsto para las 13, mientras que desde las 11 se efectuará una sesión breve para aceptar renuncias. El dato político del día es la presencia en el recinto del presidente Javier Milei, quien asiste para presenciar la jura y el estreno legislativo del oficialismo como primera minoría.
Un escenario legislativo renovado
Aunque se trata de una instancia protocolar prevista por el reglamento, la ceremonia marcará el inicio de una nueva etapa en la Cámara de Diputados, tras dos años dominados por la oposición. El escenario será muy distinto: La Libertad Avanza (LLA) asumirá su nuevo rol como principal fuerza del recinto.
Las elecciones legislativas del 26 de octubre permitieron al oficialismo duplicar su representación, pasando de 79 diputados a un bloque de 95 integrantes, gracias al incremento de adhesiones registrado en las últimas semanas. Así, LLA desplazó a Unión por la Patria, que tras la salida de tres legisladores catamarqueños quedó por debajo del bloque libertario.
https://www.iprofesional.com/video?source=https://assets.iprofesional.com/assets/mp4/2025/12/607640.mp4&type=video/mp4&id=443269&poster=https://resizer.iproimg.com/unsafe/https://assets.iprofesional.com/assets/mp4/2025/12/607640.jpg
Reacomodamientos y disputa por comisiones
Las horas previas a la sesión estuvieron marcadas por un intenso movimiento en el "libro de pases", con múltiples espacios buscando reforzar sus filas para mejorar su posición en el reparto de comisiones. Entre LLA y Unión por la Patria concentran más del 73% de la Cámara, lo que deja al resto de los bloques peleando por consolidarse y alcanzar volumen político.
Tres grupos pugnan por el lugar de tercera minoría. Entre ellos, los bloques alineados a los gobernadores —divididos en dos núcleos según su relación con el Gobierno nacional— intentan perforar la barrera de los veinte miembros. En este sector se destacan las recientes incorporaciones de Miguel Pichetto y Nicolás Massot a Provincias Unidas, que también busca sumar a los dos legisladores de la Coalición Cívica.
El rearmado del Pro y las fugas hacia otros espacios
El Pro intenta reconstruir una alianza ampliada junto a radicales, Coherencia y el MID, aunque las sucesivas fugas redujeron su caudal a alrededor de una docena de diputados. A ello se sumó la salida de dos referentes del sector bullrichista, José Núñez y Sergio Capozzi, quienes se integrarán a Provincias Unidas.
Cómo será la sesión
La sesión preparatoria estará presidida por el diputado de mayor edad, el radical chaqueño Gerardo Cipollini (82 años). Luego, el pleno elegirá a un presidente provisional, quien tomará juramento a los nuevos legisladores. No se descarta que Cipollini permanezca en esa función.
Tras la jura se procederá a la votación de las autoridades de la Cámara. Martín Menem será revalidado como presidente, y luego se designarán las tres vicepresidencias. Está previsto que toda la ceremonia se extienda por alrededor de dos horas y media.
La presencia del presidente Javier Milei sumará un condimento político adicional a una jornada que marcará el inicio de un nuevo equilibrio de fuerzas en el Congreso.















