• CONTACTENOS
lunes 15 de junio de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ACTUALIDAD

Celeste Fierro: “El llamado a la paz social significa no salir a pelear por nuestros derechos”

07/09/2022
in ACTUALIDAD, POLÍTICA
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La referente nacional del Frente de Izquierda visitó la provincia de Jujuy y se refirió a la postura que adoptó su sector político ante el ataque que sufrió la Vicepresidenta la semana pasada. “Fuimos los primeros en repudiar el hecho, pero no vamos a acompañar una paz social de un gobierno que acuerda con el FMI”, subrayó.

Celeste Fierro, referente del FIT-Unidad a nivel nacional

Luego del intento de asesinato a la Vicepresidenta Cristina Kirchner la semana pasada en inmediaciones de su domicilio, los distintos partidos políticos salieron inmediatamente a repudiar el hecho y pedir un rápido acontecimiento de lo ocurrido en la Justicia.

Uno de los primeros sectores que salieron a repudiar el lamentable hecho fue el Frente de Izquierda que, a través de sus referentes nacionales, repudiaron enérgicamente lo acontecido y pidieron que se esclarezca lo sucedido en el barrio porteño de Recoleta.

Entrevistada por Notinor, la referente nacional del MST-FIT Unidad, Celeste Fierro, quien se encuentra en Jujuy en el marco de una serie de charlas y capacitaciones de su sector político, se refirió a esta situación y a algunas críticas que recibió la Izquierda a partir de esta postura, críticas que dejaban entrever un acercamiento al kirchnerismo en defensa de la Vicepresidenta.

En este sentido, Fierro manifestó que “creo que nosotros hemos tenido una posición muy clara desde el inicio, cuando salieron las primeras imágenes fuimos de las primeras fuerzas políticas que salimos a repudiar, a exigir que se investigue, que se llegue hasta el final con esta cuestión”.

“Lo que sí dejamos en claro, y en esto nos diferenciamos de la posición tradicional de derecha, que con una hipocresía bárbara no se hacen responsables de que son parte también de quienes generan esta situación de que se habla mucho hoy, que son los discursos de odio. La verdad que es una política que llevan delante de estigmatización de los sectores sociales y vulnerables, y que no es solamente la oposición, también hemos escuchado al oficialismo en contra de las organizaciones sociales”, sostuvo.

Asimismo, la referente de la Izquierda subrayó que “creo que vivimos en una situación de polarización social y política muy grande en donde muchas veces lo que se está jugando es esta estigmatización para quienes salen a luchar y a enfrentar el ajuste. Esto lamentablemente termina llegando con este caso de la Vicepresidenta. Por más que haya sectores que hayan salido a plantear en contra de la posición de la Izquierda, fuimos de los primeros en denunciar el hecho, en exigir la investigación y en denunciar la hipocresía de los sectores que lo repudiaban pero que son parte de esos discursos, y ni hablar de los que no dijeron absolutamente nada”.

“No somos quienes van a avalar esta utilización política de este hecho para que sigan apoyando a un gobierno que es el que hoy aplica el ajuste, un gobierno que llama a la paz social que significa no salir a pelear por nuestros derechos. La paz social con la burocracia sindical, la paz social con las propias patronales, la paz social con el gobierno que acuerda con el FMI para ajustar al pueblo trabajador, en esa paz social no van a encontrar a la Izquierda, al contrario, va a estar acompañando cada una de las luchas que se den y que se están dando hoy en contra del ajuste que aplica el Gobierno nacional y que quiere utilizar este hecho repudiable para fortalecer esta política que lleva delante de la mano del FMI”, indicó.

Medidas a tomar

En este punto la dirigente nacional del FIT-Unidad, puntualizó que “nosotros somos claros con las medidas que hay que tomar, que parten de repudiar, desconocer y dejar de pagar la deuda externa, que está lejos de la política que el Frente de Todos pretende llevar adelante. Lo denunciamos cuando estaba por firmar el acuerdo y lo denunciamos hoy con Massa recorriendo EE.UU.  pidiendo más créditos y haciendo los deberes para el FMI, dando garantías para que avance nuevamente el saqueo de nuestros recursos, como el litio, que está discutiendo a nivel mundial y lo presentan como prenda de cambio para decir que están haciendo el camino de reducir el déficit, que es bajar y recortar los presupuestos, dejar de garantizar derechos como lo estamos viendo hoy en el caso de las prestaciones para las personas con discapacidad, y que recorren todo el país porque han tocado uno de los sectores más vulnerables”.

Crecimiento de la Izquierda

Por otro lado, “Cele” Fierro –como la llaman habitualmente- se refirió al crecimiento que tuvo el FIT tanto a nivel nacional como en la provincia de Jujuy, destacando que “es algo que se ha dado también a nivel nacional, es la tercera fuerza a nivel nacional, creo que con todo eso que hemos conquistado hoy tenemos el gran desafío no sólo de mantenerlo sino de profundizarlo, no sólo en el plano electoral sino también en las peleas cotidianas”.

“Con el FIT-Unidad somos el sector que insiste en traspasar la ‘unidad electoral’ para que esa unidad se refleje en cada uno de los procesos de lucha, lograr transformar al FIT-Unidad en un gran partido con tendencias, en un gran movimiento político donde muchos sectores que hoy no quieren militar en ninguno de los cuatro partidos que componen el FIT-Unidad, pero sí ven como alternativa política a este espacio, no solamente en donde discutir, sino también llevar adelante tareas, ese es un desafío enorme que tenemos y que hoy estamos construyendo en cada uno de los lugares para poder fortalecer al FIT como esa alternativa política para transformar la realidad que hoy estamos viviendo”, señaló.

“Voto bronca”

En cuanto a quienes afirman que el crecimiento de los votantes de la Izquierda se debe a un “voto bronca” para con los partidos tradicionales en un acto de descreimiento de la política, la cordobesa radicada en Río Negro analizó que “el FIT canaliza el voto bronca, canaliza el voto consciente de aquellos que dicen que lo que nosotros planteamos es una utopía, nosotros reafirmamos que la utopía es poder seguir viviendo en este sistema que genera y profundiza la exclusión social, la explotación y la opresión. Por eso creo que en los momentos de mayor cuestionamiento al régimen político, la Izquierda tiene la necesidad de plantearse como esa alternativa que va a llevar a fondo esas medidas que hacen falta para garantizar una vida digna para las mayorías sociales, que hoy están en riesgo”.

Izquierda vs. ultraderecha

Por otro lado, Cele Fierro también hizo alusión al crecimiento en los últimos años de la ultraderecha y cómo puede afectar esto al espacio conseguido por la Izquierda, remarcando que “creo que es un reflejo no solamente de nuestro país, sino también a nivel internacional, porque estamos en una situación de una polarización social y política muy fuerte donde los partidos tradicionales ya han demostrado que, aunque cambien de acuerdo al color que esté gobernando, siempre terminan beneficiando al mismo sector, quizás con distintos discursos, pero siempre terminan beneficiados los mismos”.

“Ahí sí cala este sector que se plantea como rupturista, que viene a cambiar las cosas. Yo creo que hay que sacar un poco el discurso televisivo y mediático y ver a fondo el proyecto político que significa. Por supuesto que si se plantean como rupturistas y antisistema, van a llegar a un sector que ve a la Izquierda como esa alternativa. El desafío que tenemos es sacar un poco esto de lo mediático e ir a fondo al proyecto político que defienden”, dijo.

Charlas y capacitaciones

Finalmente, la referente del FIT dio cuenta de su visita a la provincia de Jujuy en el marco de una serie de charlas y capacitaciones que ese espacio político está realizando por distintas provincias del país, resaltando que “estamos realizando una serie de encuentros con la militancia y con los compañeros independientes que están cercanos a las ideas al FIT- Unidad, lo venimos realizando en Capital Federal, hemos visitado varias provincias y hoy nos toca estar aquí en Jujuy, mañana vamos a estar en Salta, el viernes en Orán, realizando estos encuentros, que tienen como objetivo charlar con las compañeras y compañeros sobre la situación en las provincias y también a nivel nacional y, fundamentalmente, las propuestas de la Izquierda ante la situación que estamos viviendo en el país de una crisis muy profunda económica y social y también abierta a una crisis política”.

“Hoy vemos la situación muy complicada para las mayorías populares, esto es claro, se está aplicando un ajuste muy brutal donde vemos que los salarios para los trabajadores y trabajadoras que tienen un trabajo cada día pierde mayor poder adquisitivo”, explicó.

Y agregó que “hoy tenemos en el país trabajadores pobres y, además, un porcentaje altísimo con una precarización creciente, de hecho, hoy venimos de una reunión que tuvimos con trabajadores de San Salvador y Palpalá, donde uno de los reflejos que se está dando es la lucha que están manteniendo trabajadores precarizados desde el Estado, vienen teniendo una pelea por los contratos, que ya se ha trabajado el poder pasar a una firma de contratos del Estado tareas que llevan adelante como capacitadores y siguen teniendo salarios que ni siquiera llegan a la línea de indigencia. Por eso siempre decimos que el mayor precarizador del Estado termina siendo el Estado”, finalizó.

Previous Post

Viviana Canosa rompió el silencio a un mes de su renuncia a A24: “No soporté que quisieran ponerme una mordaza”

Next Post

GUZMAN, Francisca María

Related Posts

El PRO exigió la presentación de Adorni en el Congreso y reclamó: “Podría resolver esta situación renunciando”
ACTUALIDAD

El PRO exigió la presentación de Adorni en el Congreso y reclamó: “Podría resolver esta situación renunciando”

15 junio, 2026
"Punto Mundial: Jujuy alienta", el espacio para vivir la pasión del fútbol en Ciudad Cultural
ACTUALIDAD

"Punto Mundial: Jujuy alienta", el espacio para vivir la pasión del fútbol en Ciudad Cultural

14 junio, 2026
Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán y dijo que el régimen acordó abrir el estrecho de Ormuz
ACTUALIDAD

Trump ordenó la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval de EEUU tras el acuerdo con Irán

14 junio, 2026
Victoria agónica de Costa de Marfil: sorprendió a Ecuador y se impuso en el debut del Mundial
ACTUALIDAD

Victoria agónica de Costa de Marfil: sorprendió a Ecuador y se impuso en el debut del Mundial

14 junio, 2026
Alemania se aprovechó de Curazao y pisó fuerte en su debut
ACTUALIDAD

Alemania se aprovechó de Curazao y pisó fuerte en su debut

14 junio, 2026
El Lobo rugió y dio vuelta el partido ante San Martín (SJ) con un doblete de Bianchi
ACTUALIDAD

El Lobo rugió y dio vuelta el partido ante San Martín (SJ) con un doblete de Bianchi

13 junio, 2026
Por dos golazos, Brasil y Marruecos igualaron en su debut por el Mundial 2026
ACTUALIDAD

Por dos golazos, Brasil y Marruecos igualaron en su debut por el Mundial 2026

13 junio, 2026
Sadir anunció una histórica obra de agua potable para Pastos Chicos durante las fiestas patronales
ACTUALIDAD

Sadir anunció una histórica obra de agua potable para Pastos Chicos durante las fiestas patronales

13 junio, 2026
Qatar rescató un agónico empate ante Suiza en el debut en el Mundial 2026
ACTUALIDAD

Qatar rescató un agónico empate ante Suiza en el debut en el Mundial 2026

13 junio, 2026
Karina Milei fue al festejo de cumpleaños que organizó Patricia Bullrich y crecen los rumores de un acercamiento
ACTUALIDAD

Karina Milei fue al festejo de cumpleaños que organizó Patricia Bullrich y crecen los rumores de un acercamiento

13 junio, 2026
Next Post
GOMEZ DE CHIRIMONTTI, Delia Araceli (Q.E.P.D.)

GUZMAN, Francisca María

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

"Punto Mundial: Jujuy alienta", el espacio para vivir la pasión del fútbol en Ciudad Cultural

"Punto Mundial: Jujuy alienta", el espacio para vivir la pasión del fútbol en Ciudad Cultural

14 junio, 2026
Trump anunció un alto el fuego de dos semanas con Irán y dijo que el régimen acordó abrir el estrecho de Ormuz

Trump ordenó la reapertura del estrecho de Ormuz y el levantamiento del bloqueo naval de EEUU tras el acuerdo con Irán

14 junio, 2026
Victoria agónica de Costa de Marfil: sorprendió a Ecuador y se impuso en el debut del Mundial

Victoria agónica de Costa de Marfil: sorprendió a Ecuador y se impuso en el debut del Mundial

14 junio, 2026
Alemania se aprovechó de Curazao y pisó fuerte en su debut

Alemania se aprovechó de Curazao y pisó fuerte en su debut

14 junio, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?