Por la provincia, participaron 15 productores gastronómicos y artísticos que llevaron a Buenos Aires productos regionales típicos.

Luego de cuatro jornadas, el domingo concluyó la 17° edición de Caminos y Sabores, la feria que reúne a productores gastronómicos y chefs de todo el país en La Rural, el predio ferial del barrio porteño de Palermo. Jujuy tuvo una marcada presencia con un stand del gobierno provincial que llevó a Capital Federal productos típicos regionales.
Las localidades de San Salvador de Jujuy, Perico, Yala, Uquía, Purmamarca, Maimará, Rinconada, Humahuaca y El Carmen formaron parte con emprendedores que exhibieron la riqueza productiva de la provincia.
Algunos productos tradicionales de la zona que se encontraron fueron: mermeladas, dulces, conservas, chutney, escabeches, jugos naturales, papas andinas, quinoa, vinos de altura, cerveza artesanal y frutos en almíbar.
Así, con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción local, y el acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), participaron de la exposición 15 productores y artistas jujeños que demostraron las bondades de la cocina andina alrededor del maíz, la papa, el zapallo, los porotos, los tomates, los ajíes, el pimentón, la quinoa, el amaranto, y las carnes de llama, vaca, cerdo y cordero.

Representaron a la provincia: Cooperativa Pampa Dulce (jugos frutales naturales nativos), de Perico; Dulces Otito (dulces artesanales), de San Pedro; Cervezas Noa (cervezas artesanales), de Yala; Bodega Don Milagro (vinos de altura), de Purmamarca; Jusuy (conservas de carne de llama y dulces de chilto); Huerta Las Señoritas (papas andinas y hortalizas orgánicas), de Maimará; Bodegas El Molle (vinos de valles), de Monterrico; Frizaditas (mote y quinoa envasada al vacío aprobado por ANMAT); Cooperativa Cauqueva (fideos de maíz morado y quinoa), de Tilcara; La Granadeña (quinoa artesanal), de Rinconadillas; y El Chucupal (dulces artesanales), de El Carmen.
Durante los cuatro días que duró el evento, además hubo cocina en vivo a cargo Chakitusu (productos con carne e insumos nativos). Y un sector dedicado al arte con Telar Bella Esperanza (tejidos artesanales), Artes Muguet (pintura en lienzo) y Martín Alemán con “Pintura Carnavalera”. En ese sentido, también hubo espacios orientados a la producción artesanal de textiles de lana de oveja y fibra de llama realizados en telar.
“Impulsamos políticas que tienen como objeto fortalecer la actividad económica de la provincia y, en esta oportunidad, afianzar a emprendedores, un pilar fundamental del sector productivo”, sostuvo la directora de Agencia de Comercialización, Mónica Salas.

“Es una gran oportunidad porque es una ventana para mostrarse al país y también al mundo”, afirmó, y señaló que las marcas seleccionadas cuentan con la certificación Sello Origen Jujuy, “lo que, entre otros beneficios, permite ser parte de este tipo de eventos como un punto de vinculación entre la oferta y la demanda”.
Balance de la 17° edición de Caminos y Sabores
La muestra registró un récord de asistencia, con 100.000 visitantes y aproximadamente 150.000 visualizaciones a través del streaming. Las cocinas, los pasillos de la feria y los expositores también fueron transmitidos por los canales de los media sponsors, Clarín y La Nación.
La feria no solo acercó a los productores de distintos puntos del territorio argentino a un gran público de todo el país -que coincidió con la antesala de las vacaciones de invierno, con turistas del exterior y de distintos puntos del interior-, sino que además generó una vidriera que proporciona visibilidad y, en consecuencia, ventajas para el negocio.
Hubo 500 rondas de negocios, donde productores de cada rincón del país -que no tienen acceso a grandes supermercados, cadenas regionales, distribuidores, mercados gourmet o vinotecas- puedan relacionarse y generar contactos. En las instalaciones del Salón del Gusto, mediante la organización de Soy PyME, 180 productores se reunieron con 36 cadenas comerciales para potenciar vínculos, superando la participación de la edición 2022.

“Los resultados de este año superaron las expectativas, logrando una participación un 30% mayor de expositores que en 2022, así como un 20% más de canales y un 25% más de reuniones, con 500 encuentros directos", explicó Patricia Esperón, creadora de Soy Pyme.
El Gran Mercado Argentino propuso en 18.000 metros cuadrados (m2), un recorrido por nueve caminos temáticos con lo mejor de la cultura y gastronomía de 21 provincias argentinas presentes, entre ellas, Jujuy.
Se pudo degustar y comprar picadas, aceites y aderezos, infusiones y tés, bebidas, dulces, frutos y más alimentos. En síntesis, se trató de un camino federal, donde el público pudo conocer, con solo caminar unos metros, la identidad de cada provincia.

Desde el inicio de la feria, las hornallas entraron en acción de la mano de destacados cocineros provenientes de todo el país que brindaron clases gratuitas y prepararon más de 100 platos tradicionales con ingredientes de productores que participaron de la feria. Dolli Irigoyen, Juan Manuel Herrera, Ximena Sáenz, Narda Lepes, Chantal Abad, Madame Papin, El Gordo Cocina, Paco Almeida y Andrea González llevaron adelante varias masterclass.
Además de la mano de (FEHGRA) estuvieron presentes las brigadas regionales de chefs para poner en valor las propuestas gastronómicas de cada rincón de la Argentina. Por el Noroeste (NOA) participaron Agustín Kuran y Florencia Rodríguez. También estuvieron presentes Pablo Quiven y Pablo Buzzo (Patagonia), María Virginia García y Santiago Maestre (Cuyo), María Eugenia Krause (Buenos Aires), Franco Ghione (Centro), Enrique Medina y Guillermo Peroggio (NEA), y Alina Ruiz, Juan Pablo Koch y Gisela Medina (Impenetrable chaqueño, Iguazú e Iberá).

La identidad salteña también estuvo presente a través de su cultura y folclore, para mostrar la diversidad que tiene la provincia. Con actividades que resaltaron su oferta turística y degustaciones en cada uno de sus stands, los emprendedores acercaron al público productos regionales como especias, dulces artesanales, quesos, carnes, cervezas artesanales, vinos de altura, embutidos, miel, conservas y lácteos.
Tampoco faltaron los productos típicos que brinda su tierra como el pimiento para pimentón dulce, el ají, y las legumbres, especialmente el poroto en sus distintas formas. Los más golosos tuvieron la oportunidad de probar las masas regionales, así como los dulces elaborados con higo y cayote.
Viajar a través de los sabores, conocer cómo se produce cada alimento, saber de dónde vienen los ingredientes y quiénes están detrás de cada producto es la esencia de Caminos y Sabores, donde la gastronomía y el turismo se conjugan para proponer un recorrido por la Argentina a través de los sentidos. La próxima edición ya tiene fecha: será del 6 al 9 de julio de 2024.
















