• CONTACTENOS
domingo 6 de septiembre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home NACIONALES

Brote de sarampión: la Provincia de Buenos Aires confirmó nuevos casos y ya son 8 en el AMBA

06/03/2025
in NACIONALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

A través de su cuenta de X, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que una persona adulta sin registro de vacunación fue el origen del foco. Quiénes deben recibir la dosis extra de la vacuna para detener el avance de la enfermedad.

Los nuevos contagios incluyen aLos nuevos contagios incluyen a un adulto sin registro de vacunación, un bebé menor de un año y dos adolescentes vacunados

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó esta mañana cuatro nuevos casos de sarampión en la Provincia, que elevan a ocho el total de contagiados en el marco del brote de la enfermedad registrado en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“Los nuevos casos corresponden a una persona adulta, sin registro de vacunación, a un bebé menor de un año, y dos adolescentes de 16 y 19 años con antecedentes de vacunación. Todos vinculados a la cadena de transmisión del primer caso”, precisó el funcionario en su cuenta de X.

A nivel nacional, el último Boletín Epidemiológico (BEN), que publica el Ministerio de Salud de la Nación, ya había informado 6 casos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, con lo que técnicamente los enfermos que no estaban confirmados eran dos. Tras la comunicación de Kreplak el total de diagnósticos comprobados de sarampión asciende a 8 en el AMBA.

Nicolás Kreplak confirmó cuatro nuevosNicolás Kreplak confirmó cuatro nuevos casos de sarampión en la provincia de Buenos Aires, elevando el total a ocho en el AMBA

En la zona de residencia de estos casos —Ciudad de Buenos Aires y primer anillo del conurbano, según pudo saber Infobae— “ya se realizó el control de foco y bloqueo para identificar los contactos y evitar nuevos contagios”, aseguró Kreplak.

Y amplió: “Con estos ocho casos de sarampión la situación se vuelve cada vez más difícil. Necesitamos con suma urgencia un Estado nacional que pueda tomar la conducción e invertir los recursos necesarios para contener el avance”.

Según los últimos datos brindados por el BEN, “el 1 de febrero de 2025 el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica ante la confirmación de un caso de sarampión en una niña de seis años de edad con residencia en la comuna 14 de CABA y antecedente de viaje junto a su grupo familiar desde Rusia con escalas en Vietnam, Dubai y Río de Janeiro. El día 29 de enero, la hermana de 20 meses de edad comenzó con fiebre, agregando exantema cinco días después. En ningún caso fue posible constatar el antecedente de vacunación contra sarampión”.

Quiénes deben vacunarse contra el sarampión

La dosis cero debe aplicarseLa dosis cero debe aplicarse a bebés de entre seis y 11 meses que hayan estado en contacto con casos confirmados

En este contexto, el BEN resaltó que “ante la confirmación de nuevos casos de sarampión, se recomienda a la población verificar en el carnet de vacunación el registro de al menos dos dosis de vacuna contra el sarampión (doble o triple viral) y consultar inmediatamente ante la presencia de fiebre y exantema”.

Asimismo, el Ministerio de Salud bonaerense recomendó la semana pasada administrar una dosis extra de la vacuna a los bebés de entre seis y 11 meses que hayan estado en contacto con casos confirmados, denominada dosis cero.

Además, indicó que los menores de 13 meses a cuatro años que hayan tenido contacto con personas contagiadas también reciban una dosis adicional. Estas medidas se suman a las vacunas previstas en el Calendario Nacional de Vacunación.

El Calendario Nacional indica la primera dosis de vacuna triple viral (sarampión - rubéola - paperas) a los 12 meses y la segunda dosis a los cinco años, previo al ingreso a primer grado. En este escenario epidemiológico, se indicó aplicar dosis extras a las previstas a las personas que estuvieron en contacto con casos confirmados (no aún para la población general).

La vacuna triple viral seLa vacuna triple viral se administra a los 12 meses y se refuerza a los cinco años, antes del ingreso a primer grado

El médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Ricardo Teijeiro (MN 58065), explicó  que “la primera dosis de la vacuna se administra al año de vida, mientras que el refuerzo se aplica a los cinco años. A partir de esta edad, todas las personas deben contar con dos dosis”. Y destacó la importancia de revisar los calendarios de vacunación, especialmente al inicio del ciclo escolar, ya que es un buen momento para verificar si falta alguna vacuna y aplicarla.

¿Por qué se recomienda esta dosis extra? Desde la cartera sanitaria que dirige Kreplak informaron que “aunque la primera dosis de la vacuna triple viral tiene una alta tasa de efectividad, un pequeño porcentaje (entre el 5% y el 10%) de la población no responde adecuadamente, lo que los hace vulnerables al sarampión”.

“Es importante que las personas que hayan estado en contacto con los casos confirmados se acerquen a los centros de salud o vacunatorios para recibir la dosis extra correspondiente o seguimiento, siempre bajo la supervisión médica”, enfatizaron los especialistas.

Cuáles son los síntomas del sarampión

La erupción característica aparece entreLa erupción característica aparece entre el tercer y séptimo día después de la fiebre, y el período de contagio puede extenderse hasta cuatro días después

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por un virus de la familia Paramyxoviridae. Se transmite principalmente por vía aérea, a través de gotas respiratorias que se liberan cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Afecta principalmente a niños, aunque puede presentarse en personas de cualquier edad.

Los síntomas iniciales son fiebre alta, tos, secreción nasal y conjuntivitis, seguidos de una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. En algunos casos, aparecen manchas de Koplik, pequeñas lesiones blancas en la mucosa bucal, consideradas un signo distintivo de la enfermedad. La erupción suele aparecer entre el tercer y séptimo día después de la fiebre.

El curso del sarampión dura entre siete y diez días, pero su período de contagio es prolongado: comienza cuatro días antes de la aparición de la erupción y se extiende hasta cuatro días después. Esto dificulta su control, especialmente en lugares con baja cobertura de vacunación. Las complicaciones pueden ser graves, como neumonía o encefalitis, e incluso causar la muerte, pero la vacunación es una medida preventiva segura y eficaz.

Previous Post

La Corte Suprema rechazó concederle la licencia a Ariel Lijo y por ahora no asumirá en el máximo tribunal

Next Post

Cuáles son los argumentos de la Corte Suprema para negarse a tomarle juramento al juez Ariel Lijo

Related Posts

Sadir presentó el potencial de Jujuy en el Foro EE.UU.-Argentina sobre Minerales Críticos
ACTUALIDAD

Sadir presentó el potencial de Jujuy en el Foro EE.UU.-Argentina sobre Minerales Críticos

3 septiembre, 2026
ANMAT prohibió un producto estético tras la denuncia de una mujer que sufrió lesiones en la cara
NACIONALES

ANMAT prohibió un producto estético tras la denuncia de una mujer que sufrió lesiones en la cara

3 septiembre, 2026
La delegación del Vaticano recorrió el Cottolengo Don Orione y ahora visitará Luján para preparar la llegada del Papa
NACIONALES

La delegación del Vaticano recorrió el Cottolengo Don Orione y ahora visitará Luján para preparar la llegada del Papa

2 septiembre, 2026
ATE anunció paros durante 48 horas en más de 27 aeropuertos de todo el país: podría haber demoras y cancelaciones
NACIONALES

ATE anunció paros durante 48 horas en más de 27 aeropuertos de todo el país: podría haber demoras y cancelaciones

2 septiembre, 2026
El papa León XIV visitará la cárcel de Devoto, el Cottolengo de Claypole y la misa será en el Monumento a los Españoles
ACTUALIDAD

El papa León XIV visitará la cárcel de Devoto, el Cottolengo de Claypole y la misa será en el Monumento a los Españoles

1 septiembre, 2026
Comenzó septiembre: cuándo llega el próximo fin de semana largo
NACIONALES

Comenzó septiembre: cuándo llega el próximo fin de semana largo

1 septiembre, 2026
El Gobierno impulsa un salario mínimo garantizado de más de $1 millón en las negociaciones paritarias
ACTUALIDAD

El Gobierno impulsa un salario mínimo garantizado de más de $1 millón en las negociaciones paritarias

27 agosto, 2026
La Justicia extendió el plazo para que Adorni explique el crecimiento del 119% de su patrimonio
NACIONALES

La Justicia extendió el plazo para que Adorni explique el crecimiento del 119% de su patrimonio

26 agosto, 2026
Tragedia en Neuquén: un operario murió y otro resultó herido tras un accidente en Vaca Muerta
ACTUALIDAD

Tragedia en Neuquén: un operario murió y otro resultó herido tras un accidente en Vaca Muerta

25 agosto, 2026
Aeroparque permanece cerrado desde hoy: hasta cuándo durará la medida y qué pasará con los vuelos
NACIONALES

Aeroparque permanece cerrado desde hoy: hasta cuándo durará la medida y qué pasará con los vuelos

25 agosto, 2026
Next Post
Cuáles son los argumentos de la Corte Suprema para negarse a tomarle juramento al juez Ariel Lijo

Cuáles son los argumentos de la Corte Suprema para negarse a tomarle juramento al juez Ariel Lijo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Tres grandes empresas globales de servicios y equipos petroleros comunicaron que no participarán en proyectos en Malvinas

Tres grandes empresas globales de servicios y equipos petroleros comunicaron que no participarán en proyectos en Malvinas

5 septiembre, 2026
EJESA realizará tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas este sábado en barrios San Martín y Belgrano

Los días domingo y lunes EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en San Pedro, San Salvador, Perico y Huacalera

5 septiembre, 2026
Tragedia en Alto Comedero: muere un niño de 2 años tras incendio en parque de diversiones

Tragedia en Alto Comedero: muere un niño de 2 años tras incendio en parque de diversiones

5 septiembre, 2026
JetSMART retoma sus vuelos a Jujuy con una frecuencia diaria

JetSMART retoma sus vuelos a Jujuy con una frecuencia diaria

4 septiembre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?