La zona más afectada es la región centro, que incluye CABA, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Pero crecen los casos en el norte de la Argentina.

Una situación de alarma se generó en Salta tras conocerse la muerte de cinco personas por hantavirus. Se trata de una enfermedad viral aguda grave que no tiene vacuna y que es transmitida al ser humano por el ratón rural, a través de su saliva, heces y orina.
Por esa razón, las diferentes carteras sanitarias recomiendan a la población, especialmente a quienes residen en zonas rurales, mantener la limpieza de viviendas y terrenos baldíos, “bloquear posibles vías de ingreso de roedores y adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección”.
La principal vía de transmisión es la inhalación de partículas virales presentes en ambientes contaminados por excretas de roedores. También puede producirse por contacto directo con animales infectados, vivos o muertos o con sus secreciones o por mordeduras.
Los síntomas iniciales pueden confundirse con un cuadro de gripe e incluyen fiebre, dolor muscular, cefalea y escalofríos, pudiendo presentarse además náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.

En etapas posteriores, puede producirse dificultad respiratoria. Ante la aparición de síntomas y antecedentes de exposición en las seis semanas previas, se recomienda concurrir de inmediato a un servicio de salud.
Las medidas de prevención
Para prevenir de contagiarse hantavirus, los especialistas recomiendan:
-Mantener las viviendas limpias y libres de elementos en desuso que puedan servir de refugio a roedores.
-Sellar rendijas y orificios en paredes, puertas y cañerías para impedir su ingreso.
-Ubicar graneros, leña y huertas a una distancia mínima de 40 metros de la vivienda.
-Ventilar previamente espacios cerrados antes de su limpieza, que debe realizarse con agua y lavandina, utilizando guantes.
-Evitar el contacto con roedores, madrigueras y excretas.
-Desmalezar y mantener el pasto corto alrededor de las viviendas.
-Acampar lejos de malezas y basurales y no dormir directamente sobre el suelo.
-Disponer la basura en lugares alejados del domicilio, enterrándola adecuadamente cuando no haya recolección.















