Alrededor de las 16 horas, el gobernador electo Gerardo Morales recibió en el salón de reuniones del bloque radical, acompañado de cuatro diputados, Bernis, Tejerini, Rizzotti, Amaya y el Diputado electo al Parlasur Mario Fiad.
Por el SEOM estuvieron presentes Sebastián López, Santiago Seillant, y el dirigente Carlos "Perro" Santillán, quien al término de la reunión, que se realizó a puertas cerradas, declaró que habían llevado al bloque radical los pedidos por el 82% móvil, pedido de libertad para los miembros del gremio Secretario Adjunto, Justo Pastor Leguizamón, del Vocal Titular, Marcelo Martínez y del Secretario de Prensa y Propaganda, Daniel Peñaloza; detenidos luego del conflicto en la Dirección General de Tránsito. Además de los conflictos que los municipales protagonizan en toda la provincia por irregularidades en contrataciones y pagos de sueldo fuera de término. Otro tema fue el de los "ñoquis" de la municipalidad, que según Santillán "hay que revisar quiénes se merecen los cargos y quienes no, quienes cumplen con su tarea" y además habrían presentado una lista con nombres de políticos que según ellos "no deben estar en ningún cargo".
Según el dirigente, desde el bloque UCR y las nuevas autoridades electas, demostraron interés en solucionar los conflictos.
Ya dentro del recinto de reunión, el gobernador electo, amplió: "Estuvimos dialogando la agenda, que tiene que ver con el municipio de la Capital en particular, la cual tendrá que ser discutida también con el Intendente, pero también pudimos avanzar con temas como re equipamiento para los municipios. Plantean el 82% móvil, el tema de la jerarquización, el tema de la precarización, temas que ya vienen siendo parte de la agenda. Así que primero los hemos escuchado, hemos dicho que el diálogo debe ser permanente, más allá de mi carácter de funcionario no voy a eludir ni escapar al diálogo, lo debemos tener con todos los sectores; sabiendo que vamos a tener coincidencias y diferencias", explicó.
"Obviamente, con esa convicción, me parece que ha sido una buena reunión, donde hemos planteado algunos temas puntuales de ahora, del conflicto con el municipio". Preguntado sobre la intención de los gremios de plantear una ayuda extraordinaria, luego de cumplirse el mandato de Fellner, Morales contestó: "Bueno, eso no es apartarse de la agenda de compromisos que ha tenido el gobierno permanentemente, inclusive en la primera reunión con el gobernador Fellner lo habíamos hablado, más allá de que no va a tener responsabilidad en esto, la responsabilidad va ser mía, pero también lo he planteado a las potenciales futuras autoridades. Nosotros vamos a seguir con la agenda, no hay ningún tipo de sorpresa".
Preguntado si ya se empezará a trabajar en los pedidos, contestó: "Ya estamos en tema, hay algunos pedidos que son posibles, otros que no. La cuestión del re equipamiento en Vialidad, quiero decir que desde el gobierno provincial ayudaremos al municipio a que se re equipen, vamos a ayudar a mejorar la relación con el personal, yo les dije que de inmediato, enero o febrero vamos a poner en marcha un tema de capacitación, de formación, para los cuadros de empleados públicos que tienen responsabilidades en las distintas áreas. Y que también las vamos a llevar a los demás municipios", puntualizó.
"El empleado municipal es un servidor público y tenemos que ayudar a capacitarlos más, a atenderles las condiciones laborales, vamos a trabajar en eso", afirmó Gerardo Morales.
Sobre las posibilidades de aplicación del 82% móvil, el funcionario argumentó: "Y ese es un tema nacional que, ya lo he dicho, creo que Mauricio Macri va a ser el próximo presidente, es un objetivo a cumplir, el punto al que hay que llegar: mejorar las condiciones. Así que nosotros hemos transferido la carta a la ANSES, yo no puedo hacer ningún compromiso sobre eso ahora. Si nos devolviera el gobierno nacional el 15%, ahí diría que sí. Si el gobierno nacional no nos devuelve el 15% de la co-participación, es complicado. No voy a avanzar en temas que después compliquen el cobro de sueldos al conjunto de los trabajadores. Así que en esa materia nos vamos a manejar con responsabilidad, más allá de que comparto plenamente, que ha sido una bandera, una lucha que comparto. Como el argumento de que bueno, no tenemos la relación de activos y pasivos, eso se terminó en el mundo, es decir que el Estado también aporta al financiamiento de los sistemas previsionales en el mundo, en Europa, en cualquier lugar ".
"Pero bueno, es un tema que está atado a la definición nacional. Estaremos trabajando todos los puntos, no comparto la violencia, he vuelto a manifestar que no estoy de acuerdo con los cortes de ruta, que vamos a garantizar las cosas para que haya una justicia independiente, he vuelto a decir que he pedido que se retiren los pliegos, que los que quedan no se van a tratar, que quiero concursos de antecedentes y oposición porque yo no quiero designar jueces. Vamos a tener un diálogo después del 22 con el Superior Tribunal, voy a hacer una presentación, porque necesitamos que cualquier abogado, cualquier Juan de los Palotes, que sea abogado, que sea idóneo, pueda ser juez. Es la mejor garantía. A mí, como gobernador no me interesa la designación de jueces inferiores", comentó.
Sobre el cierre de campaña de Macri, de cara al balotaje, expresó: "Está todo preparado, Mauricio llega el jueves. Espero que no hay cortes de ruta, que están generalizados en toda la provincia, espero no impidan la realización del cierre de campaña de Mauricio. Va a haber mucha gente, empieza a las 18 horas, están todos convocados para Humahuaca, es muy importante lo que ha hecho Mauricio, que nos prestigia como jujeños"."Viene todo el frente Cambiemos, viene el radicalismo, viene Sánz, viene Rosas, viene Cano, viene Colombi, tengo que hablar con Cornejo, el gobernador de Mendoza a ver si es que va a venir. El acto central de cierre de campaña es en Jujuy, es en Humahuaca, así que quiero pedirle a la gente que vote a Mauricio Macri, porque habiendo ganado el cambio, necesitamos también un gobierno que comprenda el cambio como lo comprende Mauricio y que podamos estar en línea, creo que eso le va a hacer muy bien a la provincia. Me parece que con Mauricio Macri presidente a Jujuy le va a ir mejor que con Scioli, obviamente", concluyó.

















