Tras las graves denuncias de Telenoche Invesiga, la respuesta de la Tupac Amaru Sala no se hizo esperar. Integrantes de la Organización Barrial Tupac Amaru y referentes del área salud desmintieron categóricamente la información a la que calificaron de "tergiversada y parcializada" que difundió Telenoche Investiga donde se aseguró que "para acceder a los servicios de salud era necesario pagar una cuota y afiliarse".
Desmentimos categóricamente el informe de canal 13. Jamás hemos obligado a que se afilien a la organización para tengan el servicio de salud", afirmó Gabriel Coca, referente de la Tupac en la ciudad fronteriza.
El mismo referente sostuvo que se trata de una campaña de difamación. "Esta es una campaña de desprestigio contra la organización Tupac Amaru. Pero vamos a seguir luchando y no vamos a bajar los brazos", agregó Coca.
A su turno, el coordinador del área Salud, Dr. Luis Luna, afirmó: "no es cierto lo que se publicó con el montaje que se hizo con una cámara oculta. Todo fue editado y tomado fuera de contexto con dos o tres preguntas distintas".
Además aclaró que, contrariamente a lo que sostuvo Telenoche al calificar al centro de atención médica como un "minihospital", se trata de un "policonsultorio", y que en el no se realizan guardias. "El profesional tiene un horario de atención. No es una atención de 24 horas", aseveró.
NO ES NECESARIO AFILIARSE
En cuanto a la afiliación compulsiva de pacientes que sugirió el informe audiovisual de Canal 13, y a pesar de que se infiere del mismo que la encargada de la recepción del centro médico enumera los requisitos de afiliación, los referentes quiaqueños de la Tupac y los médicos fueron enfáticos al negarlo.
"El 60 % de los pacientes que recibieron atención en los consultorios de la Tupac, no pertenecen a la organización; jamás le dijimos: vos tenés que afiliarte para ser atendido", señaló Coca exigiendo registros estadísticos que llevan.
A su turno, Edwin Monzón, odontólogo del centro de atención médica de La Quiaca afirmó "nosotros estamos comprometidos con la salud de la gente y estamos haciendo las atenciones totalmente gratuitas junto a mi colega Cristina Tabárez en distintos horarios. Por día atendemos entre 20 y 25 pacientes".
NO SOMOS UN ESTADO PARALELO
"No somos un Estado paralelo. Aportamos nuestro granito de arena al sistema de salud de la provincia. Así como el Estado se debe a nosotros, nosotros también tenemos obligaciones con el Estado. Creemos que tenemos que responderle de esta forma al Estado. Con estos consultorios estamos haciendo un gran avance y un gran paso", finalizó Luna.















