El Gobierno finalmente prorrogó el Presupuesto de este año para el 2024 a través del decreto 88, publicado este miércoles en el Boletín Oficial y que ya entró en vigencia.

El decreto se publicó este miércoles, prevé un déficit de 1,9% y una inflación del 60%. También establece ajustes en tarifas y en Educación. El Ejecutivo podrá “adecuar oportunamente” las cuentas del Estado. Hay mayor control centralizado del gasto.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, dejó firme un presupuesto elaborado por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y aprobado por las dos cámaras. Ese presupuesto prevé un déficit 1,9% y una inflación del 60%, pese a los ajustes en tarifas de electricidad y transporte.
Una de las aclaraciones que establece el decreto 88 que el Ejecutivo tendrá discrecionalidad para manejar las cuentas del Estado, dado que el artículo 2 le delega al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, la posibilidad de “adecuar oportunamente” las partidas según el contexto.
Si bien el presupuesto prorrogado es para el manejo del Estado desde el 1 de enero de 2024, “el presente decreto comenzará a regir a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial”.
El presupuesto que ahora prorrogó Milei fue elaborado por Sergio Massa a fines de 2022 y aprobado por ambas Cámaras legislativas. Contemplaba un 1,9% de déficit fiscal, pese al recorte de subsidios a las tarifas de electricidad y transporte, entre otros.
También se prevé una inflación del 60%, algo que parece difícil de cumplir dada la inflación que pronostica el propio Gobierno, las consultoras privadas y el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.
En su momento, la ley de Presupuesto 2023 fue aprobada sin el apoyo de Juntos por el Cambio en el Senado, pero con algunos votos a favor en la Cámara de Diputados. Por aquel entonces, el hoy Presidente lo rechazó enfáticamente.














