Los empleados con un salario bruto de hasta $1,77 millones no tributarán, y se prevé enviar un proyecto al Congreso para que desde 2024 la base para tributar sea equivalente a 15 veces el salario mínimo

A partir de las remuneraciones de octubre no tendrán descuentos por el impuesto a las ganancias los empleados con un sueldo bruto de hasta el monto equivalente a 15 veces el salario mínimo, vital y móvil. Hoy esa cifra es de $1.770.000 y se corresponde con un salario neto de aportes a la seguridad social de $1.607.255,58. Hasta ahora, el piso para comenzar a tributar es de $700.875 (salario bruto) o de $581.726 (salario neto), por lo que la medida implica un fuerte incremento de esa base.
Si el reajuste del piso para tributar se instrumenta de igual manera que en oportunidades anteriores en las que solo se hizo ese cambio al esquema de Ganancias, entonces lo que se dispondrá no modificará los montos ya descontados este año por el impuesto (de todas maneras, aún está pendiente una devolución de parte del tributo, dada la modificación de los valores de la tabla de la alícuotas establecida por un decreto de necesidad y urgencia del mes pasado).
La decisión de subir la base imponible para los últimos meses de este año dejará al margen del impuesto a un grupo de asalariados.
La medida repercutirá en una mejora de hasta aproximadamente el 27% del sueldo de bolsillo -según lo difundido por Economía- de muchas de las personas que están entre las que tienen ingresos más elevados del país. Según el dato oficial de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), el salario en bruto promedio de los empleados formales fue en julio último inferior a $325.000.
“Si tienen que ahorrar, compren un autito, algún bien producido en la Argentina; no me vayan a comprar dólares”, dijo Massa al hacer el anuncio, en una frase que implicó un reconocimiento del temor a que el ahorro en la divisa estadounidense sea en buena medida el destino que tendrá el dinero que se recibirá por la decisión tomada. Dado que los beneficiados por la medida del ministro son trabajadores de altos ingresos y que la tendencia a la dolarización se acentúa en un año electoral, lo más probable es que se produzca esa huida de los pesos al dólar, con consecuencias negativas para los precios de la economía en general.
El anuncio de un cambio importante en Ganancias fue hecho después de más de un año de gestión de Massa al frente de Economía, en plena campaña electoral y cuando el funcionario es también candidato a presidente por el oficialismo. En los últimos años, el impuesto que pesa sobre el ingreso de las personas sufrió fuertes distorsiones por los efectos de diferentes medidas oficiales y, principalmente, por los efectos de la inflación, cuyo ritmo se aceleró este año, con especial fuerza a partir de la devaluación del peso decidida por el Gobierno el día después de las PASO.
El proyecto de ley que busca eliminar el impuesto a las ganancias de la llamada cuarta categoría, para reemplazarlo por uno a los “mayores ingresos” que alcanzaría a unas 90.000 personas -“CEO, gerentes y subgerentes y jubilados de privilegio”, según se dijo-, fue anunciado públicamente por Massa en Plaza de Mayo, frente una manifestación de apoyo a su candidatura organizada por sindicatos de la CGT.
La iniciativa, de la que comenzó a hablarse hace solo menos de una semana, recibió no pocos cuestionamientos por parte de economistas y tributaristas, que sostienen que el impuesto las ganancias debería tener un carácter progresivo en su implementación y debería estar sujeto a una actualización adecuada y completa, pero no ser prácticamente quitado del esquema tributario. A Ganancias se lo considera uno de los impuestos más progresivos (si está bien cobrado), en contraposición a otros calificados de regresivos, como el IVA, que pesa sobre los consumos masivos, incluyendo los de productos de primera necesidad y que, por tanto, impacta con fuerza en la población más pobre.














