Será el nuevo comisionado en la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad corporativa Internacional (ICRICT)

El exministro de Economía, Martín Guzmán, empezará a trabajar como nuevo comisionado en la Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad corporativa Internacional (ICRICT), de la que es copresidente Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía. Fue confirmado por la entidad, que difundió: “Es un destacado economista argentino especializado en los campos de la deuda pública, macroeconomía internacional y economía monetaria“. El puesto es ad honorem.
Cada vez más cerca del socialismo, Guzmán criticó a los actuales sistemas impositivos vigentes: “Al día de hoy seguimos teniendo un sistema impositivo global disfuncional que les permite a las grandes corporaciones multinacionales y a los más ricos eludir legalmente el pago de impuestos, desfinanciando a los Estados y generando un mundo más desigual e inestable. Debemos decir basta. No hay más excusas para seguir tolerando la elusión y la evasión fiscal.", y recomendó "es urgente gravar la riqueza y las superganancias empresariales, para poder redistribuir, financiar servicios públicos inclusivos de calidad y contrarrestar los niveles inaceptables de hambre, pobreza extrema y desigualdad. Por eso, espero ayudar, dentro de la ICRICT para promover políticas fiscales progresivas“.
Además, agregó que “la respuesta no está en intensificar la competencia entre los países, sino en unir fuerzas para demostrar que es posible apostar por reformas fiscales progresivas y así también poder defender mejor juntos nuestros intereses en cualquier espacio de negociación global“.
Por último, se refirió a su experiencia como ministro. “Puedo asegurarles que necesitamos de ello para tener más fuerza en la batalla de las negociaciones fiscales mundiales, para que nuestras voces sean escuchadas y los intereses de nuestros pueblos sean representados”, dijo.














