En esta fecha varios países de América Latina celebran a la Madre Tierra y es tradición beber la infusión.
Según las creencias populares, tomar la infusión del té de ruda el 1 de agosto evita el contagio de cualquier enfermedad, aleja a los envidiosos, preserva de la maldad y ahuyenta brujas y malos espíritus. Otra de las creencias es colocar un ramo de ruda detrás de la oreja para atraer al ser amado.
La costumbre radica en tomar el té en ayunas el 1 de agosto, puede ser en el momento que el reloj marca las doce de la noche o en ayunas por la mañana.
¿Cómo prepáralo?
Se debe hacer con una rama de ruda macho (al considerarla con mayores propiedades medicinales), junto con una ramita de romero agregar agua caliente y dejar infusionar por unos minutos. Colar la infusión y posteriormente agregar una medida de alcohol y beber tres sorbos.

En muchos casos las personas eligen tomar amarga para mayor efectividad y otros colocan unas cucharadas de azúcar.
¿Porque en Agosto?
Se debe tomar para evitar las muertes y quien la consuma se protege para todo ese año. Los pueblos originarios decían que se producían más muertes durante el invierno. Las cosechas se arruinaban por las heladas y se convertían en tiempo duros para los pobladores, todo esto ocurría en agosto.
Quienes no pueden tomar
Se advierte que ésta bebida está totalmente contraindicada en la población infantil como así también durante el embarazo y la lactancia.















