• CONTACTENOS
domingo 28 de junio de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ACTUALIDAD

Jujuy: inauguraron el Centro de Hemoterapia más moderno de toda la región

24/02/2021
in ACTUALIDAD
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El acto fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales, se trata del Centro mejor equipado de todo el NOA,

Esta mañana en Alto Comedero se llevó adelante la inauguración del nuevo Centro Regional de Hemoterapia, bautizado "Dr. Carlos Cisneros". Establecimiento único en el NOA que sostendrá la red hospitalaria y parte del sector privado, con el abastecimiento de componentes sanguíneos.

El acto estuvo encabezado por el gobernador Gerardo Morales, quien afirmó que “esta obra es la expresión de una política pública que no inició hoy y que se nutrió del esfuerzo de muchas personas” y recordó que “en 2002 se comenzó a gestar la idea del centro regional de hemoterapia con personas como Carlos Cisneros”, entre otros pioneros.

En este contexto, reivindicó la decisión de sostener el proyecto y los esfuerzos compartidos con los gobiernos nacionales de turno para su ejecución. “En la medida que el Estado funcione así, estaremos todos mucho mejor”, sentenció.

Aseguró: “seguiremos transformando Alto Comedero”, próximamente con la construcción de un centro de alto rendimiento deportivo a licitar en 3 o 4 meses.

Por otra parte, el mandatario abordó la marcha de la campaña de vacunación en Jujuy, señalando que “la prioridad es todo el sistema de salud” y apuntó que “falta poco para el 100% de cobertura”.

Resaltó que oportunamente solicitó que “los funcionarios de Salud se vacunen porque son los que recorren toda la provincia y están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, pero no habrá nadie de otra área que se vacune antes” y garantizó que “en Jujuy no hay funcionario ni político que se haya vacunado”.

En alusión a las próximas instancias de la campaña y en atención a que la página nacional para registrar la voluntad de vacunarse experimenta dificultades, “se prevé armar un registro provincial y distribuir más las dosis”.

“Vamos a buscar a sus casas a los adultos mayores que no se pueden registrar en la página, porque así llegaremos a los más vulnerables, garantizando principio de igualdad”, subrayó.

En relación al escenario epidemiológico, Morales advirtió que “de los 119 casos confirmados el martes último, más de 70 son de capital” y puntualizó que “es el efecto carnaval”.

Hizo saber, que se reforzarán los operativos epidemiológicos “para que la curva de contagios no se convierta en el segundo brote y mantengamos la normalidad”.

Por su parte, el ministro de Salud, Gustavo Bouhid, ponderó la decisión del Gobernador de constituir y consolidar el polo de salud en Alto Comedero, que tiene como eje central el hospital “Carlos Snopek” y se completa con un DIAT y Centro de Servicios. Anunció que en breve se iniciará la construcción de 50 consultorios para mejorar el acceso a prestaciones médicas. Además, afirmó que "este gobierno es el que más presupuesto destinó a la salud en la historia de Jujuy".

Recordó que “el inicio de obra se concretó durante la gestión de Mario Fiad al frente del Ministerio de Salud y, en este sentido, también elogió el compromiso de la Dra. Severich “que trabajó mucho por este edificio”. Asimismo, expresó su agradecimiento a las autoridades nacionales que acompañaron la concreción del proyecto.

SOBRE EL CENTRO

De la mano de su planta de 54 agentes, el Centro Regional de Hemoterapia dispone de 2 plantas, una de ellas netamente técnica y otra ambulatoria.

Cuenta con espacios funcionales adecuados a los estándares internacionales específicos para la promoción de la donación de sangre, la atención del donante, la calificación biológica que realiza el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y estudios inmunohematológicos, el fraccionamiento de las unidades, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes sanguíneos.

El acceso público principal se encuentra sobre avenida Ing. Carlos Snopek, mientras que el de abastecimiento/servicios y personal, se ubica por calle Tte. 1º Bolzán.

La obra se realizó teniendo en cuenta las Buenas Prácticas de Manufactura y Bioseguridad, condiciones que también cumplen el mobiliario y el equipamiento, adecuando cada uno de los espacios a las demandas de un centro de hemoterapia. Incluso, en el diseño se dispuso que los donantes, al situarse en los sillones respectivos, tengan vista al cerro Las Escaleras.

Respondiendo a las necesidades de la institución, se instalaron las correspondientes cámaras de frío, de media y baja temperatura, que permiten el almacenamiento de hemocomponentes de acuerdo a requisitos nacionales e internacionales, con capacidad para 200 litros cada una.

Las instalaciones eléctricas se realizaron cumpliendo con la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles, de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA 90364, previendo la instalación de dos grupos electrógenos de tipo estacionario con motor a gas-oil con accesorios, generador sincrónico, tablero de mando, tablero de paralelismo, sistema de combustible y tanque de combustible. Estos equipos, funcionan en paralelo y tienen su puesta en marcha de manera automática, en un tiempo aproximado de 20 segundos.

En la nueva sede, se proyecta en el mediano plazo el sector de Calificación Biológica, es decir de biología molecular que permita reducir la posibilidad de transmisión de enfermedades virales a través de la transfusión.

Está planteado también el desarrollo de un Laboratorio de referencia inmunohematológico para la investigación de sistemas de grupos sanguíneos.

También estuvieron presentes en el acto el titular de la cartera de Infraestructura, Carlos Stanic; el ministro de Trabajo y Empleo, Normando Álvarez García; la directora del flamante establecimiento, Sonia Bártoli; el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge; el senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional Gabriela Burgos, familiares del Dr. Cisneros, el obispo de la Diócesis de Jujuy, César Daniel Fernández; funcionarios y legisladores.

En la oportunidad, también se hizo un especial reconocimiento a la Dra. Ida Severich por sus años de valiosos servicios en el área de hemoterapia y destacada trayectoria en el sistema de salud.

Previous Post

Nuevas presentaciones del ciclo “Música en la Ciudad”

Next Post

Hoy comienza la vacunación contra el coronavirus a las personas inscriptas vía web

Related Posts

Ambiente Jujuy fortaleció a EcoPlast con equipamiento del proyecto GIRSU
ACTUALIDAD

Ambiente Jujuy fortaleció a EcoPlast con equipamiento del proyecto GIRSU

27 junio, 2026
Inglaterra superó a Panamá y clasificó como líder de su Grupo a los 16vos de final del Mundial
ACTUALIDAD

Inglaterra superó a Panamá y clasificó como líder de su Grupo a los 16vos de final del Mundial

27 junio, 2026
Renunció Manuel Adorni, el funcionario que Milei defendió incansablemente y tuvo que soltar
ACTUALIDAD

Renunció Manuel Adorni, el funcionario que Milei defendió incansablemente y tuvo que soltar

27 junio, 2026
El Gobierno venezolano restringió el acceso a la zona más afectada por los terremotos: hay al menos 920 muertos
ACTUALIDAD

El Gobierno venezolano restringió el acceso a la zona más afectada por los terremotos: hay al menos 920 muertos

26 junio, 2026
Con un triplete de Dembélé, Francia goleó a Noruega y se quedó con el Grupo I
ACTUALIDAD

Con un triplete de Dembélé, Francia goleó a Noruega y se quedó con el Grupo I

26 junio, 2026
Javier Milei, sobre Manuel Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”
ACTUALIDAD

Javier Milei, sobre Manuel Adorni: “Si la Justicia lo considera culpable, lo vuelo de una patada”

26 junio, 2026
Sadir participó del Segundo Encuentro de Mujeres Protagonistas en el Cabildo
ACTUALIDAD

Sadir participó del Segundo Encuentro de Mujeres Protagonistas en el Cabildo

26 junio, 2026
El viernes 1 de agosto inicia el cronograma de pagos para los agentes de las reparticiones públicas
ACTUALIDAD

El jueves 2 de julio comienza el cronograma de pagos a la administracion pública en Jujuy

26 junio, 2026
El emocionante video del rescate de un bebé entre los escombros en Venezuela
ACTUALIDAD

El emocionante video del rescate de un bebé entre los escombros en Venezuela

26 junio, 2026
Analizan la creación de un Registro Provincial de Iglesias en Jujuy
ACTUALIDAD

Analizan la creación de un Registro Provincial de Iglesias en Jujuy

25 junio, 2026
Next Post
Ayer se inmunizaron 600 adultos mayores del personal de salud en Jujuy

Hoy comienza la vacunación contra el coronavirus a las personas inscriptas vía web

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Inglaterra superó a Panamá y clasificó como líder de su Grupo a los 16vos de final del Mundial

Inglaterra superó a Panamá y clasificó como líder de su Grupo a los 16vos de final del Mundial

27 junio, 2026
Renunció Manuel Adorni, el funcionario que Milei defendió incansablemente y tuvo que soltar

Renunció Manuel Adorni, el funcionario que Milei defendió incansablemente y tuvo que soltar

27 junio, 2026
El Gobierno venezolano restringió el acceso a la zona más afectada por los terremotos: hay al menos 920 muertos

El Gobierno venezolano restringió el acceso a la zona más afectada por los terremotos: hay al menos 920 muertos

26 junio, 2026
Con un triplete de Dembélé, Francia goleó a Noruega y se quedó con el Grupo I

Con un triplete de Dembélé, Francia goleó a Noruega y se quedó con el Grupo I

26 junio, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?