• CONTACTENOS
sábado 7 de noviembre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home INTERIOR

Crisis azucarera en una encrucijada: “Morir o crecer de golpe”

22/04/2015
in INTERIOR
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Por Guillermo Martín Berardi

Después de más de  cuatro años de reclamos y advertencias por parte de los productores azucareros sobre una crisis de graves consecuencias para nuestro sector, estos avisos se han hecho realidad de la peor manera.

DSC07972

La retención de azúcar a precios viles y su exportación a pérdida por parte de los ingenios – especialmente de la provincia de Tucumán – para no saturar el mercado interno y lograr un mix de precios que permita a la producción ser rentable o, por lo menos, mantenerse sin quebrantos, no alcanzó sus objetivos.

Nuestro principal riesgo en aquellos reclamos partía de la inexistencia de un efectivo control de dicha exportación, que lleva a volcar el azúcar retenida al mercado interno, con una gran diferencia de precios. Como lo habíamos previsto, esta situación desencadenó en un derrumbe de los mismos.

A días del comienzo de una nueva zafra, las condiciones para nuestro sector son incluso peores que el año pasado: prevemos una cosecha de gran volumen, con excedentes de azúcar que nuevamente serán retenidos para una exportación que no se llevará a cabo.

A esto se suman la saturación del mercado internacional con precios muy bajos, la devaluación en Brasil, que nos colocan todavía más lejos del mercado competitivo; y el fracaso del IPAAT (Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán), que debería haberse encargado de regular la oferta y exportación de excedentes.

Esta situación nos hace retornar al mismo punto que hemos planteado constantemente durante los últimos años: la única manera de que los excedentes de azúcar no presionen al mercado interno es que dicha azúcar no exista. Esto no significa en modo alguno que deba reducirse el área plantada; por el contrario, debe mantenerse e incluso incrementarse, pero es necesario que la producción cambie su destino y se dedique al alcohol, no solo para ser usado como mezcla en las naftas, sino también para el desarrollo de la alcoquímica, con la que pueden desarrollarse desde plásticos biodegradables hasta agroquímicos y productos medicinales.

Sin embargo, es necesario entender que la única forma de lograr esa producción de alcohol en lugar de la de azúcar es que las plantas de etanol se encuentren en manos de los productores.

Sí las asociaciones de productores no toman conciencia de la gravedad del tema, dejan de lado mezquindades y negocios particulares de algunos dirigentes y, por sobre todo, asumen que deben dar un paso más en la cadena de producción y transformarse en industriales, no habrá salida para la economía cañera ni para los pueblos y ciudades que viven directa e indirectamente de dicha actividad.

Por ello, insisto, la única forma de evitar los excedentes de azúcares es que no se produzcan, y para ello es hace falta construir destilerías autónomas que fabriquen únicamente alcohol.

Para que esto ocurra, aparte de la madurez y visión de los productores, debemos ejercer una fuerte presión sobre los gobiernos provinciales para que acompañen el pedido de aumento en el corte de naftas, llevándolas por lo menos al 15%.

Sabemos que hay una fuerte resistencia por parte de la Secretaria de Energía de la Nación para que esto se concrete. Intuimos que algunos de sus motivos serían la pérdida de recaudación de impuestos internos, y quizás también el de mejorar la caja de YPF – no sea cosa que los socios privados, dueños del 45% del capital, dejen de ganar sus fortunas, ya que no parecer ser suficiente el desacople del precio local del petróleo con el precio internacional, sino que tampoco querrán perder una pequeña parte de la mezcla con alcohol -.

Entretanto, quienes estamos detrás de un aumento del cupo, nos hemos visto obligados a tolerar sin reaccionar argumentos estúpidos y endebles, como la excusa de que “la industria automotriz se opone al aumento de corte por que con más del 10 % se dañarían los motores”. Honestamente, no sé si son ingenuos o nos toman a nosotros por tales, ya que la misma fábrica que produce automóviles acá lleva vehículos a Brasil, donde los cortes van desde el 15 % al 35 %. Aunque tal vez sea otro alcohol. Hace 37 años, en una situación de crisis similar, se implementó el “Plan Alconafta” que implicaba una mezcla del 22 % en motores con una tecnología de  mucho menos avanzada, por lo que creemos que dichos planteos son una falta de respeto a nuestra inteligencia.

Hoy es necesaria la voluntad política de lograr lo que exigimos. Y depende tanto de dirigentes como de productores. Debemos tener, de una buena vez, la madurez suficiente para poder salvar una actividad que tanto trabajo y creación de riqueza genera en numerosos pueblos y ciudades del interior de nuestro País. Nuestra alternativa es desaparecer o crecer de golpe.

Previous Post

Hantavirus: Síntomas iníciales y prevención

Next Post

Ni Fellner, Ni Sala; Randazzo prefiere trabajar con Morales

Related Posts

Este martes EJESA realizará mejoras programadas de redes eléctricas en: Ruta N° 8 Los Alisos, Loteo Navea, San Antonio
INTERIOR

Este domingo EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en: Ruta N° 2, La Toma y zonas aledañas, San Antonio

6 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizará tareas de mejoras  de redes eléctricas en zonas de Fraile Pintado y Pampa Blanca
INTERIOR

Este sábado EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en barrios de Perico y San Pedro

6 noviembre, 2026
“Me da mucho orgullo ser Intendente de San Pedro”
INTERIOR

“Me da mucho orgullo ser Intendente de San Pedro”

5 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizará mejoras programadas de redes eléctricas en zonas de San Salvador de Jujuy
INTERIOR

Este viernes EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en barrios de San Pedro y en zonas de San Antonio

5 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizara tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas en Fraile Pintado
INTERIOR

Las tareas para mejoras en el servicio eléctrico programadas para hoy jueves en zonas de Fraile Pintado fueron Suspendidas hasta nuevo aviso

5 noviembre, 2026
Este miércoles EJESA realizara tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas en Fraile Pintado
INTERIOR

Este jueves EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en zonas de Fraile Pintado

4 noviembre, 2026
Este martes EJESA realizará mejoras programadas de redes eléctricas en: Ruta N° 8 Los Alisos, Loteo Navea, San Antonio
INTERIOR

Este miércoles EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en zonas de San Antonio

3 noviembre, 2026
El Registro Civil inaugurará una oficina exclusiva para recién nacidos en San Pedro
INTERIOR

El Registro Civil inaugurará una oficina exclusiva para recién nacidos en San Pedro

2 noviembre, 2026
Este viernes 31 EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en municipios de Ledesmas y barrios de El Carmen
INTERIOR

El lunes 2, EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en barrios de El Carmen

2 noviembre, 2026
Este viernes EJESA realizará tareas de mejora y mantenimiento de redes eléctricas en Puesto Viejo y Libertador
INTERIOR

Este domingo EJESA realizará tareas para mejoras en el servicio eléctrico en: el Lote San Juancito, la Finca Rinaldi y Las Cañadas de Puesto Viejo

31 octubre, 2026
Next Post
Ni Fellner, Ni Sala; Randazzo prefiere trabajar con Morales

Ni Fellner, Ni Sala; Randazzo prefiere trabajar con Morales

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Agenda legislativa: entre la alerta climática de “El Niño” y el repudio a la transfobia

Agenda legislativa: entre la alerta climática de “El Niño” y el repudio a la transfobia

7 noviembre, 2026
Jujuy conquistó dos nuevas medallas de oro en los Juegos Evita

Jujuy conquistó dos nuevas medallas de oro en los Juegos Evita

6 noviembre, 2026
Santiago Peña fue detenido tras ser destituido por el escándalo del Ueno Bank

Santiago Peña fue detenido tras ser destituido por el escándalo del Ueno Bank

6 noviembre, 2026
El intendente Jorge destacó la transformación urbana y comercial del proyecto ganador para la Vieja Terminal

El intendente Jorge destacó la transformación urbana y comercial del proyecto ganador para la Vieja Terminal

6 noviembre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?