La reunión del Consejo de Mayo mostró la idea de acelerar, pero también falta de consenso. Gremios y empresas plantean reparos. Expectativa en el Congreso.
:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606578.jpg)
La última reunión del Consejo de Mayo que armó el presidente Javier Milei blanqueó la idea del Gobierno de acelerar la presentación del proyecto de reforma o "modernización" laboral, pero mostró las primeras resistencias, que no provienen solo del sindicalismo sino también de sectores empresariales como la Unión Industrial (UIA) y que se enfocan tanto en los cambios puntuales que se plantean como en una supuesta falta de diálogo.
Todo ello representa un escollo para el apuro que exhibe la Casa Rosada. El informe final del consejo que integran representantes del Ejecutivo, el Congreso, los gobernadores, la CGT y UIA iba a presentarse el 15 de diciembre y se adelantó al 9. Esa misma fecha se daría a conocer el proyecto de ley definitivo, según dejó trascender el Gobierno, pero en algunas oficinas deslizaron a iProfesional que podría demorarse unos días más.
La confusión fue un poco el clima de la reunión que compartieron el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, el diputado Cristian Ritondo (PRO) y la senadora Carolina Losada (UCR) y los referentes de la CGT, Gerardo Martínez, y de la UIA, Martín Rappallini.
Martínez y Rappallini, sindicados como dirigentes de buen diálogo con el Gobierno, llegaron juntos al encuentro y ambos plantearon objeciones o diferencias con la reforma que elabora el Ejecutivo y que estaría casi lista, aunque con detalles aún bajo reserva. "En varios temas el proyecto no tiene consenso", aseguraron a iProfesional cerca de uno de los asistentes.
Javier Milei apura la reforma laboral: cuáles son los puntos que dificultan el consenso
Uno de los temas que más conflicto genera con los sindicatos tiene que ver con la llamada "ultraactividad" de los convenios colectivos. Es lo que permite que sigan vigentes de forma automática más allá de su vencimiento. El Gobierno quiere suprimirla para favorecer una actualización de esos acuerdos, a la vez que promueve las negociaciones por empresa.
Desde la perspectiva de los sindicatos, el cambio amenaza con dejarlos con un pie afuera de toda negociación. No obstante, Martínez planteó críticas más allá de las cuestiones sindicales, molesto por las filtraciones de las últimas semanas sobre puntos que favorecerían más a los empresarios que a los empleados. Por ejemplo, el llamado "banco de horas".
Por eso el líder de la UOCRA (construcción) y referente de la CGT tuvo declaraciones duras antes de entrar, cuando dijo que "nadie vota a un Gobierno para perder derechos", y también a la salida, al señalar que "no hubo precisiones" pero ve "una exposición más ideológica que objetiva, que atienda a las necesidades de generar puestos de trabajo".
Sin embargo las objeciones también empiezan a salir de algunas empresas. Por ejemplo, en el sector de los bancos se empiezan a escuchar quejas sobre la posibilidad de que la reforma habilite el pago de sueldos a través de billeteras virtuales y que haya alguna exención para esas plataformas.
Otros sectores, en tanto, también plantean reparos al reemplazo de la indemnización por el fondo de cese laboral, porque entienden que lejos de bajar los costos de la empresa podría subirlos, dado que los obliga a realizar el aporte mensual incluso por aquellos empleados a los que no piensan despedir.
Este punto impactaría principalmente en las pymes y según los especialistas en algunos casos la indemnización podría ser incluso menos costosa para el empleador que el fondo de cese. Además, remarcan que su aplicación no parece tan práctica en todas las empresas como lo es en el sector de la construcción -de donde se tomó este sistema- porque allí hay una rotación casi permanente de empleados.
:quality(70)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/11/606370.jpg)
Los puntos clave del proyecto de reforma laborla
Filtraciones y "falta de diálogo" meten ruido en la negociación sobre la reforma laboral
De todas formas, los puntos más conflictivos para el avance rápido de la reforma laboral que pretende el Gobierno exceden el contenido final del proyecto. Las resistencias también pasan por una supuesta falta de diálogo por parte del Ejecutivo con los sectores involucrados y por las filtraciones, un tema muy cuestionado durante y después de la reunión en Casa Rosada.
"Si no somos escuchados o se busca romper os derechos constituidos, la CGT tiene una definición: ni un paso atrás", aseguró Martínez luego de la reunión. La central gremial dejó trascender que si la reforma laboral se presenta el 9 de diciembre con los puntos que se filtran hace semanas, será un proyecto solo del Gobierno, inconsulto, lo que abrirá un frente de conflicto.
Cerca de Milei, hasta el momento, no se muestran preocupados por ello. Por el contrario, aseguran que avanzarán de acuerdo a sus planes y confían en que tienen tiempo para encontrar los acuerdos necesarios. Pero una fuente parlamentaria al tanto de las negociaciones reconoció a iProfesional que al proyecto "le falta diálogo, hay mucha versión, poco detalle concreto y menos consenso".
Esa mirada es compartida por los distintos sectores. De hecho, a la salida de la reunión Ritondo aclaró que todavía no hay algo consensuado ni cerrado: "No está el proyecto definitivo. Hay diferencias, desde la UIA lo quieren de una manera, desde la CGT de otra y nosotros tratamos de mediar para que haya una modernización laboral", señaló el jefe del bloque PRO.
Por su parte, la radical Losada apuntó: "A todos nos molestó que se filtren cosas, porque se dice que hay un consenso y es falso". La senadora señaló además que "la reforma laboral está muy avanzada" aunque "seguramente el Congreso le hará cambios cuando estén presentados".
https://www.iprofesional.com/video?source=https://assets.iprofesional.com/assets/mp4/2025/11/606396.mp4&type=video/mp4&id=442771&poster=https://resizer.iproimg.com/unsafe/https://assets.iprofesional.com/assets/mp4/2025/11/606396.jpg
Los tiempos del Congreso, el otro desafío para la reforma y el plan de Milei
La decisión del Gobierno de adelantar el informe final del Consejo de Mayo, cuyo tema central será la reforma laboral (mientras quedarían afuera por el momento la previsional y los cambios en la ley de coparticipación, que son otros puntos del "Pacto de Mayo") tiene que ver justamente con tratar de acelerar la aprobación en el Congreso.
Milei convocará a sesiones extraordinarias para diciembre. Se especula que la fecha de inicio será para la primera semana, aunque la idea del oficialismo es esperar a que asuman los nuevos legisladores el 10 de diciembre porque su bancada tendrá más representantes. La prioridad es el Presupuesto 2026, pero el Gobierno no descarta apurar el mismo mes la reforma laboral.
La idea que dejó trascender en los últimos días es que ese proyecto ingresaría por el Senado, con la intención de darle media sanción antes de fin de año y continuar con el tratamiento en enero y febrero. Los tiempos, sin embargo, están tan poco claros como el formato del proyecto. Por caso, corrió la versión de que los puntos centrales de la reforma se presenten con iniciativas separadas, para que se discuta por tramos.
Todo esto conspira contra la posibilidad de un tratamiento rápidode la reforma laboral en el Congreso, más aún cuando empiezan a aparecer dificultades para arribar al consenso que necesario para su aprobación. No obstante, Javier Milei muestra la intención de acelerar con el tema, mientras la CGT se pone en alerta y parecen quedar muchas diferencias por pulir.















