Destacan la importancia histórica de la Bandera utilizada en 1813 en las Batallas de Vilcapugio y Ayohuma, que actualmente se encuentra en el Museo Lavalle

Jorge Calvetti señaló que en el Museo Lavalle de nuestra ciudad existe otra bandera que fue traída por el Coronel Estopiñan y quedó olvidada hasta los festejos del primer centenario de la bendición y jura de la bandera. “A esta bandera se la trae de Rinconada y se le rinde los respectivos honores”.
Indicó que lo que le brinda valor histórico a esta pieza es el reconocimiento del historiador nacional Ricardo Rojas. “Fue él quien avaló la autenticidad de esta bandera que fue olvidada, ya que el Coronel Estopiñan cuando portó esta insignia con el grupo de Los Decididos enfrenta a los españoles en Vilcapugio y Ayohuma, luego de la derrota y en la dispersión se vuelve a Rinconada y esconde la bandera en la Iglesia de San Juan de Dios y Oro”.
Calvetti destacó que la bandera posee rastros de la batalla como manchas de sangre y que sería la única que tiene sangre patriótica de la lucha por la independencia. “Hay antecedentes pero no se investigaron a nivel nacional, creo que tiene el mismo valor que la bandera donada por Belgrano a nuestro pueblo jujeño”.
En este sentido la bandera utilizada en Vilcapugio y Ayohuma fue la que acompaño a los jujeños a esta batalla y sería la bandera más antigua del país.















