Matías Pemberton analizó de manera positiva el fin de semana largo en materia turística en el norte de nuestra provincia y consideró que se debe seguir trabajando para fortalecer a Jujuy como destino turístico.
Pemberton afirmó que como balance se puede afirmar que fue un muy buen fin de semana en materia turística. “Estuvo al nivel de lo que se trabaja en Semana Santa o algún carnaval no tan masivo antes de la pandemia”.
En este sentido agregó que en la quebrada la ocupación fue plena con mucha demanda en gastronomía ya que se pudo observar turistas haciendo fila para ingresar a restaurantes en Tilcara, Purmamarca y Humahuaca. “Fue un fin de semana muy bueno y creo que hay que trabajar mucho porque de golpe una masividad de este tipo nos tiene que despertar algunas alertas en materia de organización, tránsito, servicios, actividades y rutas”.
Por otra parte, indicó que es necesario seguir trabajando para recibir turistas masivamente aunque todavía no es época propicia para esto. “Este finde semana fue un pico de congregación de gente y anduvo bien Salinas Grandes que se debe trabajar con las comunidades”.
Pemberton señaló que se debe trabajar el tema de las rutas y evaluar la construcción de terceros carrilles en algunos tramos porque convive el transito pesado con el turismo. “Se hicieron cabalgatas, treking, carrera de ecoatletas en Tilcara que congrego mucha gente, se dieron muchas cosas para que venga mucha gente”.
Para finalizar afirmó que el balance es positivo y que no colapsaron los servicios como luz y agua. “En Tilcara, Maimará y Humahuaca es necesario mejorar el servicio de conectividad de internet y eso nos afecta como destino, lo demás es positivo como balance”.