“Estos subsidios de nación son positivos para la provincia porque nos permitiría contar con viviendas para personas que tienen padecimiento de salud mental, esto viene acoplado a lo que anunciamos anteriormente sobre la necesidad de descomprimir el hospital Néstor Sequeiros, siguiendo la estrategia de desmanicomialización que enmarca la ley de Salud Mental; por eso aquellas personas que están internadas hace tiempo les podremos brindar una solución concreta para acceder a una vivienda digna; manteniendo los controles necesarios”, detalló Mario Fiad.
Por otra parte, destacó la importancia de sostener los trabajos nación, provincia y municipio “hemos sido pioneros en muchas acciones referidas a salud mental, como ser la territorialidad del plan municipios en acción y el lanzamiento del plan provincial de salud mental; esto lo logramos mediante el apoyo constante de nación y particularmente por la decisión política del gobierno provincial”.
A su vez el director nacional de salud mental, Andrew Santiago Blake profundizó sobre los subsidios y propuestas específicas explicando que “buscan facilitar la externación de pacientes que están institucionalizados en hospitales especializados monovalentes y además informamos sobre una serie de acciones para mejorar la calidad de atención de la gente víctima de violencia y optimizar el tipo de registro epidemiológico y estadístico mediante el observatorio nacional de salud mental”.
Se refirió a las acciones que se desarrollan, desde Jujuy, en materia de salud mental: “están trabajando fuertemente y sabemos que están bien encaminados, tienen en claro que la prioridad es el bienestar de la población, garantizando el acceso a servicios de salud de calidad”.
Por último, el secretario de salud mental y adicciones, José Manzur destacó la presencia del referente a nivel nacional y explicó que se trabajará con el foco en los adolescentes durante el mes de septiembre; “hemos desarrollado acciones con el Ente Autárquico Permanente, participamos de las reuniones de la comisión central y estamos avanzando en prevención sobre dos temas que nos interesa a sobremanera siendo prevención del suicidio y de las adicciones”. Anticipó que, durante el mes de septiembre, se desarrollará una capacitación sobre suicidio para periodistas y comunicadores.















