Frenan la acumulación en el cerebro de proteínas tóxicas vinculadas a esta enfermedad, revela un estudio
Un estudio de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA, EEUU), ha revelado que una dieta saludable, como la mediterránea, y el ejercicio físico pueden frenar la acumulación tóxica en el cerebro de las dos proteínas relacionadas con el Alzheimer.
Segun estudio publicado por el Semel Institute for Neuroscience and Human Behavior de la Universidad de Los Ángeles en California (UCLA, EEUU), una dieta saludable, ejercicio físico regular y un índice de masa corporal normal pueden reducir la creación y acumulación en el cerebro de las proteínas asociadas con la aparición del Alzheimer.
En el transcurso de la investigación, 44 adultos de entre 40 y 85 años (de una media de edad de 62,6 años de edad) con pequeños cambios en su memoria pero sin demencia se sometieron a una tomografía por emisión de positrones (PET) para analizar sus cerebros.
Los investigadores también recopilaron otras informaciones sobre los participantes, como su índice de masa corporal, sus niveles de actividad física, su dieta y otros factores de su estilo de vida.
En concreto, los científicos estudiaron en el cerebro de los participantes la presencia de placas, depósitos de una proteína tóxica llamada beta-amiloide que se sitúan en los espacios entre las células nerviosas cerebrales; así como la presencia de enredos de proteína tau en las células cerebrales. Lo hicieron porque estas proteínas se consideran los principales indicadores de la enfermedad del Alzheimer.
El estudio reveló cómo factores como un índice de masa corporal sano, realizar actividad física y seguir una dieta mediterránea están relacionados con niveles de acumulación más bajos en el cerebro. La dieta mediterránea es rica en frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado; es baja en consumo diario de carne; supone un alto consumo de grasas monoinsaturadas (una de las grasas saludables) y también supone un consumo de alcohol entre leve y moderado.















