• CONTACTENOS
sábado 17 de octubre de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home ACTUALIDAD

El intendente Jorge participó de la segunda jornada del Día Mundial Metropolitano

16/10/2026
in ACTUALIDAD, LOCALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl “Chuli” Jorge, participó de la segunda jornada de celebración del Día Mundial Metropolitano, que tuvo lugar en la ciudad de Palpalá y convocó a representantes de los siete municipios que integran el Gran Jujuy, con el objetivo de fortalecer la articulación institucional y avanzar en una agenda común para el desarrollo de la región.

La jornada incluyó una sesión del Parlamento del Gran Jujuy, con la participación de concejales de las distintas localidades, y un taller de Gobernanza y Red de Cambio, destinado a promover el trabajo conjunto entre los gobiernos locales, los actores institucionales y los distintos sectores que forman parte del entramado metropolitano.

En este marco, el intendente Raúl “Chuli” Jorge expresó su satisfacción por la convocatoria y recordó que San Salvador de Jujuy fue sede, durante la jornada de ayer, del inicio de la celebración del Día Mundial Metropolitano. “Estoy muy feliz porque es la primera vez que los intendentes de los siete municipios que conforman el Gran Jujuy iniciamos la celebración del Día Mundial Metropolitano, acompañados también por representantes de municipios que ya forman parte de regiones metropolitanas del país”, destacó.

En relación con la segunda jornada, desarrollada en Palpalá, Jorge resaltó el trabajo legislativo conjunto a partir de la reunión del Parlamento del Gran Jujuy, integrado por los siete concejos deliberantes. “Lo más importante hoy es que los siete concejos deliberantes están trabajando en temas en común. Ya trajeron el orden del día, con muchos proyectos de interés general que van a comenzar a debatir. Así que es un día histórico para el Gran Jujuy, para este proyecto que ya se va incorporando a nivel nacional, en el marco de esta concepción más que interesante de regiones metropolitanas, donde trabajamos sobre temas comunes en beneficio de los vecinos y ciudadanos

En esa línea, Jorge remarcó la importancia de integrar las políticas públicas y las obras de infraestructura en una planificación que contemple las necesidades de toda la región. En particular, hizo referencia a la vinculación vial entre las localidades y al proyecto de intervención sobre la Ruta Nacional 9, “esto es emblemático, la presencia de Pablo Civetta por parte de provincia, que nos trae toda esta vinculación y gran obra que va a comenzar provincia con la Ruta 9, que va a permitir la unión de Palpalá, El Carmen, Monterrico y San Salvador. Todas estas cuestiones tienen que ver con que estamos integrando un gran proyecto provincial”, señaló.

Otro de los aspectos centrales abordados por el jefe comunal fue la necesidad de avanzar en criterios normativos compartidos entre municipios cercanos, “todo esto colabora para empezar a hilvanar legislaciones que vayan de la mano. No puede ser que municipios tan cercanos tengan legislación tan diferente. Para dar un ejemplo, no puede ser que en San Salvador haya una hora de cierre de los boliches, y en Palpalá, que está a 15 kilómetros, otra. Eso genera una tensión y una cantidad de viajes de los chicos a altas horas y una gran cantidad de accidentes. Si todo esto se va coordinando, creo que vamos a tener muchas mejoras, vamos a proteger más a nuestros ciudadanos”, sostuvo Jorge..

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Gastón Millón, destacó la representatividad que alcanza el Parlamento del Gran Jujuy a partir de la participación de los distintos cuerpos legislativos, “somos muchos, superamos los 30 concejales, con lo cual la representación y la representatividad de este cuerpo es cada vez mayor. Entiendo que es necesario, porque al tratar las problemáticas en comunes de toda la región lo que hacen es, no solamente lograr que las políticas públicas sustentables tengan mayor apoyo, sino que sean más eficientes”, afirmó.

Millón explicó que la integración metropolitana responde a una realidad que ya atraviesa la vida cotidiana de los habitantes de las distintas localidades, “nosotros, las localidades que hoy estamos dentro de este grupo del Gran Jujuy tenemos mucho en común, no solamente la problemática general que ya conocemos, sino que en muchos casos hay vecinos que viven en una ciudad, trabajan en otra, sus hijos concurren a colegios en otra, tienen establecimientos de salud o asistenciales en otra. Entonces, ya tenemos una vida metropolitana. El tema es buscar y afrontar las necesidades y los problemas comunes con soluciones comunes”, expresó.

En relación con los principales ejes de trabajo, el titular del cuerpo legislativo capitalino mencionó la importancia de abordar de manera conjunta las cuestiones ambientales, el transporte, la conectividad vial, el turismo y la distribución de recursos, “empecemos con un tema casi geográfico: todas las ciudades que hoy están dentro del Gran Jujuy comparten la cuenca del Río Grande, entonces, el tema ambiental es fundamental”, indicó.

También hizo hincapié en la necesidad de coordinar políticas de transporte y potenciar los atractivos turísticos de toda la región, “el tema del transporte: tenemos no solamente la Ruta 9, sino la Ruta 66, que atraviesa y vincula una u otra, de manera tal que también es uno de los puntos fundamentales a tratar. Temas vinculados a lo que puede ser turismo, porque potenciar una sola ciudad no sirve, se debe hacer, un combo, un paquete para para lograr avanzar”, sostuvo.

En ese sentido, detalló que entre las iniciativas presentadas para su tratamiento se encuentran más de 20 proyectos relacionados con conectividad, transporte, turismo y ambiente, pero aclaró que “hay un tema para nosotros que hoy es fundamental y que espero se pueda aprobar: un pedido a la legislatura de la provincia para que se trate y se apruebe la ley de coparticipación”, afirmó Millón, al tiempo que valoró los avances en el tratamiento legislativo de esta temática “afortunadamente, la legislatura está avanzando en eso, se está citando a los distintos intendentes, porque entendemos que es una manera de permitir planificar y llevar adelante, volviendo al tema políticas públicas, con carácter de sustentables”, agregó.

Por su parte, Bruno Jerez, coordinador general de Articulación del Gran Jujuy, explicó que la segunda jornada estuvo orientada a consolidar el vínculo entre el trabajo legislativo de los concejos deliberantes, “nos encontramos en el día 2 de la celebración del Día Mundial Metropolitano. Esta jornada es una actividad legislativa normativa por parte del Parlamento del Gran Jujuy. La idea con esto es poder alinear todo el trabajo de legislación por parte de los concejales, integrantes de todos los municipios del Gran Jujuy, con una gestión desde los ejecutivos para hacer y dar concreción a esas declaraciones y resoluciones de los concejales”, señaló.

Asimismo, destacó el desarrollo del taller de Gobernanza y Red de Cambio como un espacio para integrar las distintas perspectivas y coordinar iniciativas con impacto en la ciudadanía, “cerramos esta mañana con un taller de gobernanza participativa con todos los actores que forman parte de este ecosistema metropolitano para poder alinear todas las acciones, las intenciones para poder volcar a su ciudadanía con un trabajo en conjunto y de alto impacto”, concluyó.

Previous Post

Este sábado EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio San Francisco de Alava

Related Posts

Este sábado EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio San Francisco de Alava
LOCALES

Este sábado EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio San Francisco de Alava

16 octubre, 2026
Amplio corte de energía en Jujuy por la caída de un poste de Media Tensión
ACTUALIDAD

EJESA realizará tareas de mantenimiento en la infraestructura eléctrica sobre la Ruta Nacional 66, se solicita circular con precaución

16 octubre, 2026
San Salvador de Jujuy fue sede de una jornada internacional sobre gobernanza metropolitana, con Raúl “Chuli” Jorge como anfitrión
ACTUALIDAD

San Salvador de Jujuy fue sede de una jornada internacional sobre gobernanza metropolitana, con Raúl “Chuli” Jorge como anfitrión

16 octubre, 2026
Jujuy asume la Secretaría del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas
ACTUALIDAD

Jujuy asume la Secretaría del Consejo Federal de Zonas Francas Argentinas

15 octubre, 2026
Concejales participaron de la jornada "10 años construyendo Gobernanza Metropolitana"
LOCALES

Concejales participaron de la jornada "10 años construyendo Gobernanza Metropolitana"

15 octubre, 2026
Con fuertes críticas al Gobierno y el reclamo por la ley de financiamiento se realizó una nueva marcha universitaria
ACTUALIDAD

Con fuertes críticas al Gobierno y el reclamo por la ley de financiamiento se realizó una nueva marcha universitaria

15 octubre, 2026
La Legislatura realizó su 9.ª Sesión Ordinaria con declaraciones de interés y un proyecto ciudadano sobre el servicio eléctrico
LOCALES

La Legislatura realizó su 9.ª Sesión Ordinaria con declaraciones de interés y un proyecto ciudadano sobre el servicio eléctrico

15 octubre, 2026
La Legislatura interpeló al ministro de Turismo y surgieron cuestionamientos por contrataciones y transparencia
ACTUALIDAD

La Legislatura interpeló al ministro de Turismo y surgieron cuestionamientos por contrataciones y transparencia

15 octubre, 2026
"Cultura en siete días": la Manka Fiesta, teatro y música en Jujuy
ACTUALIDAD

"Cultura en siete días": la Manka Fiesta, teatro y música en Jujuy

15 octubre, 2026
El gobernador inauguró la refacción integral y ampliación de la Escuela Primaria N° 138 de Palma Sola
ACTUALIDAD

El gobernador inauguró la refacción integral y ampliación de la Escuela Primaria N° 138 de Palma Sola

15 octubre, 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

Este sábado EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio San Francisco de Alava

Este sábado EJESA realizará tareas programadas para mejoras en el servicio eléctrico en sectores del barrio San Francisco de Alava

16 octubre, 2026
EJESA realizará tareas de mantenimiento de redes eléctricas este jueves en Barro Blanco, Payo, Corral de Piedra y Ocloyas

Las tareas programadas para hoy viernes en sectores de San Salvador de Jujuy y Purmamarca, fueron Suspendidas hasta nuevo aviso

16 octubre, 2026
Amplio corte de energía en Jujuy por la caída de un poste de Media Tensión

EJESA realizará tareas de mantenimiento en la infraestructura eléctrica sobre la Ruta Nacional 66, se solicita circular con precaución

16 octubre, 2026
El Paseo Santa Rita celebrará el Día de la Madre con actividades para toda la familia

El Paseo Santa Rita celebrará el Día de la Madre con actividades para toda la familia

16 octubre, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?