El ajuste impactó tanto en la nafta como en el gasoil, con porcentajes que varían según la región y la compañía.

La nafta y el gasoil aumentaron este domingo 1° de diciembre entre un 1,8% y 2,88% a nivel nacional. El ajuste impactó tanto en la nafta como en el gasoil, con porcentajes que varían según la región y la compañía.
Fue el segundo mes consecutivo de aumento después de que YPF aplicara en octubre una leve baja de los precios en surtidores por la dinámica que habían mostrado los valores del crudo.
Como habitualmente, los otros jugadores del mercado (Shell, Axion y Puma) siguen a la petrolera estatal, que es la que concentra cerca del 60% de las ventas del sector.
Así quedan los nuevos precios en los surtidores de Jujuy:
- Súper $ 1.170
- Infinia $ 1.408
- Diesel 500 $ 1.218 / Infinia Diesel $ 1.441
El ajuste tiene como piso el 2% de devaluación mensual del tipo de cambio oficial, más el leve incremento que marcó el precio del barril de petróleo en el mercado internacional y un 1% de incremento en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
A nivel nacional, las ventas de combustibles mostraron en octubre un fuerte repunte respecto de septiembre, según datos de la Secretaría de Energía, una tendencia que coincide con la sensación de repunte que tienen las petroleras del país.
Las comparaciones contra el año pasado muestran una sensible caída en el despacho de nafta y gasoil, en parte por el efecto de comparación que dejó la disparada de consumo en medio de la crisis de abastecimiento que se vivió en el período electoral de 2023, y los recientes aumentos de precios.