• CONTACTENOS
miércoles 26 de agosto de 2026
  • Login
Notinor Jujuy
Modo Oscuro
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
No Result
View All Result
Notinor Jujuy
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
    • EMPRESAS
    • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
    • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
    • EDITORIAL
    • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HORÓSCOPO
    • VUELOS
Notinor Jujuy
Home INTERNACIONALES

Diez claves para entender las elecciones de Brasil

04/10/2014
in INTERNACIONALES
0
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El domingo próximo, más de 142 millones de brasileños se pararán frente a las urnas electrónicas para elegir al futuro presidente, a los gobernadores y los representantes en el Congreso; ¿quiénes tienen más chances y cómo piensan esos candidatos?

Por Julieta Nassau  | LA NACION

Cuando faltan días para que Brasil elijaquién los gobernará desde 2015 hasta 2019, esta elección tan esperada en la región aún despierta varias dudas. ¿Qué se vota? ¿Cómo es el sistema de votación en el país más grande de América latina? ¿Cómo piensan los principales candidatos? ¿Quién tiene más chance de ganar? LA NACION responde éstas y otras preguntas para poder entender el alcance de los resultados del próximo domingo.

1-¿CUÁNDO SE VOTA?

El próximo domingo a las 8 de la mañana abrirán los colegios electorales y los brasileños podrán votar hasta las 17 (hora local). Debido a su extensión, el país cuenta con tres husos horarios, y los últimos locales de votación en cerrar, en Amazonia, lo harán a las 19 (hora argentina).

2-¿QUÉ SE ELIGE?

Los brasileños elegirán al presidente que gobernará desde 2015 hasta 2019 y a los 27 gobernadores estatales. También elegirán a los 513 diputados de la Cámara baja y a 27 de los 81 senadores, un tercio del Senado. Los diputados representan a sus estados en relación con el tamaño de su población, mientras que a todos los estados les corresponden tres senadores, con un mandato de ocho años. Además, serán elegidos 1059 legisladores para los parlamentos de los estados.

3-¿CÓMO SE VOTA?

 
Así son las urnas electrónicas en Brasil. Foto: Archivo 
 

Brasil fue el primer país en la región que apeló al voto electrónico, en 1996. Hoy, el sistema incluye una urna electrónica de fácil uso. Con ella, votar para cinco cargos (presidente, gobernador, diputado, senador, legislador) lleva apenas 40 segundos. Para las elecciones del domingo, se distribuirán 570.000 urnas electrónicas en todo el país. Gracias a este sistema, y pese a la gran dimensión del territorio brasileño, los resultados podrían conocerse pocas horas después del cierre de los colegios.

4-¿EL VOTO ES OBLIGATORIO?

Como en la Argentina, en Brasil el voto es obligatorio para los mayores de 18 años y menores de 70. Los jóvenes entre 16 y 18 años y los mayores de 70 están autorizados a votar, pero no están obligados a hacerlo.

5-¿CÓMO ESTÁ COMPUESTO EL ELECTORADO?

El padrón incluye a 142,8 millones de brasileños de los 27 estados y de brasileños que residen en el exterior.

6-¿CUÁNTOS VOTOS NECESITA UN CANDIDATO PARA SER PRESIDENTE? ¿HAY SEGUNDA VUELTA?

En los cargos ejecutivos (presidente y gobernadores), los candidatos necesitan el 50% más uno de los votos para consagrarse en primera vuelta. Si, como está previsto, ningún candidato a presidente llega a ese porcentaje, los dos postulantes más votados deben enfrentarse en un ballottage, el próximo 26 de octubre. La asunción presidencial es el 1° de enero de 2015.

En 2010, Dilma Rousseff se convirtió en la primera presidenta mujer al imponerse a José Serra, del Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), con el 56,5% de los votos en el ballottage. En la primera vuelta había obtenido 46,91% de los sufragios.

7-¿QUIÉNES SON LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA ESTE AÑO?

8-¿QUÉ PAÍS RECIBIRÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE?

  • PBI estancado. Brasil acumula dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y las previsiones del mercado apuntan que, este año, la economía se expandirá apenas 0,30%.
  • Inflación en alza. La inflación ya acumula un alza del 6,5% en los últimos doce meses -mientras que el techo de la meta fijada por el gobierno es de 4,5%- con un margen de dos puntos más o menos.
  • Un real depreciado. En los últimos tres años, la moneda brasileña pasó de 1,55 unidades por dólar en 2011 a 2,45, su nivel más bajo desde 2008.
  • Movilidad social. En los tres mandatos del PT, 40 millones de personas ingresaron a la clase media brasileña al salir de la pobreza. Hoy 50 millones de brasileños reciben subsidios. El mes pasado, la agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció, por primera vez en su historia, el retiro de Brasil del llamado Mapa del Hambre.
  • Clima social agitado. En junio de 2013, un año antes del comienzo del Mundial, estallaron protestas en grandes ciudades en contra del millonario gasto para ese evento (en 2016, Río de Janeiro será sede de los Juegos Olímpicos, que también demandan una fuerte inversión), y también reclamaron contra la desigualdad y la corrupción.

9-¿QUÉ PIENSAN LOS PRINCIPALES CANDIDATOS SOBRE LOS TEMAS MÁS IMPORTANTES DE LA CAMPAÑA?

  • Economía. Rousseff promete que cambiará su equipo económico y rechaza la autonomía del Banco Central. Marina Silva quiere una gestión económica más ortodoxa y menos intervencionista: tipo de cambio flotante y autonomía del Banco Central. También propone un modelo de agronegocio más compatible con la preservación del medio ambiente y una apertura de sus relaciones comerciales. Neves, otro ortodoxo, impulsa una política austera para poder llevar la inflación hacia la meta del 4,5%, quiere autonomía para el Banco Central y recuperar la confianza de los inversores en Brasil.
  • Educación. La líder del PT apuesta a la ley aprobada el año pasado para que el 75% de las regalías del petróleo sean destinadas a la educación y promete 100.000 becas más para brasileños en las mejores universidades del mundo. Silva asegura que quiere eliminar el analfabetismo y "fortalecer la educación". Neves propone más escuelas de tiempo integral y propone más inversión en el sector.
  • Planes sociales. Los tres candidatos prometen que continuarán con los planes insignia del PT, como "Bolsa Familia" y "Mi Casa Mi Vida".
  • Reformas políticas. Rousseff se compromete a endurecer las leyes anticorrupción y promueve una consulta popular para una reforma política. Silva y Neves quieren eliminar la reelección presidencial y reducir el número de ministerios (39 hoy).
  • Aborto. El aborto es ilegal en Brasil, salvo en caso de violación, de riesgo para la vida de la madre o cuando el feto es anacefálico. Este año, Rousseff defendió la interrupción de la gestación por motivos "médicos y legales", y su realización en todas las unidades del servicio de salud pública. Silva y Neves están en contra de la legalización del aborto, aunque la candidata del PSB dice estar dispuesta a debatir modificaciones a la ley actual.
  • Matrimonio igualitario. En Brasil, el casamiento gay es reconocido por la Corte Suprema, pero el Congreso no ha legislado al respecto. Rousseff y Neves están a favor y Silva se opone, por sus creencias religiosas.

10-¿QUÉ PRONOSTICAN LAS ENCUESTAS?

Según las encuestas de Ibope y Datafolha difundidas el jueves previo a las elecciones, Rousseff obtendría la mayor cantidad de votos (40% según ambos sondeos), pero no le alcanzaría para ganar en primera vuelta.

En segundo lugar se mantiene Marina Silva, aunque perdió varios puntos desde que entró en la campaña: ambas consultoras le dan una intención de voto del 24%. Aécio Neves, en tercer lugar, se acerca a la candidata del PSB, y conseguiría 19% de los votos en la segunda vuelta, según Ibope, y 21%, según Datafolha.

Con estos números, se abren dos posibles escenarios para un ballottage, aunque en ambos casos el resultado sería la reelección de la mandataria petista.

Para Datafolha, Dilma obtendría 48% de los votos frente al 41% de su contrincante, así fuera contra Marina Silva o Aécio Neves. En cambio, Ibope muestra diferencias entre los dos candidatos de la oposición. Para esta consultora, Rousseff cautivaría 46% de los votos en cualquiera de los casos, mientras que Marina recibiría 36% y Neves, 33%, en caso de que lleguen a la segunda vuelta..

Previous Post

Cepal: Cambio climático le costaría a América Latina el 2,5% de su PIB

Next Post

Elecciones en Brasil: Dilma lidera encuestas y hay empate técnico entre Silva y Neves

Related Posts

Cientos de desaparecidos y al menos 8 muertos en Nepal que sufrió inundaciones y desbordes de ríos
INTERNACIONALES

Cientos de desaparecidos y al menos 8 muertos en Nepal que sufrió inundaciones y desbordes de ríos

26 agosto, 2026
Golpe migratorio de Trump: Estados Unidos prepara la mayor revocación de visas de su historia
INTERNACIONALES

Golpe migratorio de Trump: Estados Unidos prepara la mayor revocación de visas de su historia

25 agosto, 2026
Después del terremoto, Venezuela sufre las inundaciones por intensas lluvias (video)
INTERNACIONALES

Después del terremoto, Venezuela sufre las inundaciones por intensas lluvias (video)

24 agosto, 2026
Un terremoto de 7,2 grados sacudió el centro de Perú
ACTUALIDAD

Un terremoto de 7,2 grados sacudió el centro de Perú

20 agosto, 2026
Trágico accidente: un micro en el que viajaban pacientes de un hospital chocó con un camión en Brasil, hay 23 muertos y 5 heridos
INTERNACIONALES

Trágico accidente: un micro en el que viajaban pacientes de un hospital chocó con un camión en Brasil, hay 23 muertos y 5 heridos

19 agosto, 2026
Al menos un muerto y 2.000 evacuados por un aluvión que golpeó el norte de Chile
INTERNACIONALES

Al menos un muerto y 2.000 evacuados por un aluvión que golpeó el norte de Chile

19 agosto, 2026
Un temblor de 4,7 volvió a sacudir Granada y provocó grietas, desprendimientos y sustos
INTERNACIONALES

Un temblor de 4,7 volvió a sacudir Granada y provocó grietas, desprendimientos y sustos

18 agosto, 2026
Fernando Cerimedo fue detenido en Bolivia por un presunto ataque a balazos contra su expareja
INTERNACIONALES

Fernando Cerimedo fue detenido en Bolivia por un presunto ataque a balazos contra su expareja

18 agosto, 2026
Trump dijo que declarará el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos una vez que termine la ofensiva militar contra Irán
ACTUALIDAD

Trump dijo que declarará el estrecho de Ormuz territorio de Estados Unidos una vez que termine la ofensiva militar contra Irán

14 agosto, 2026
Terremoto en Colombia: el alcalde de Cali decretó el toque de queda y militarizó la ciudad ante el riesgo de saqueos
INTERNACIONALES

Terremoto en Colombia: el alcalde de Cali decretó el toque de queda y militarizó la ciudad ante el riesgo de saqueos

11 agosto, 2026
Next Post
Elecciones en Brasil: Dilma lidera encuestas y hay empate técnico entre Silva y Neves

Elecciones en Brasil: Dilma lidera encuestas y hay empate técnico entre Silva y Neves

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *













Noticias Relacionadas

La Justicia extendió el plazo para que Adorni explique el crecimiento del 119% de su patrimonio

La Justicia extendió el plazo para que Adorni explique el crecimiento del 119% de su patrimonio

26 agosto, 2026
Tini y su padre, enfrentados por una disputa millonaria de US$ 70 millones

Tini y su padre, enfrentados por una disputa millonaria de US$ 70 millones

26 agosto, 2026
Sergio Massa volvió al escenario político y expresó su respaldo a Diego Giuliano en la interna del PJ santafesino

Sergio Massa volvió al escenario político y expresó su respaldo a Diego Giuliano en la interna del PJ santafesino

26 agosto, 2026
Milei volvió a insultar a la prensa y elevó su índice de odio al 96,7%

Milei volvió a insultar a la prensa y elevó su índice de odio al 96,7%

26 agosto, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube
Notinor Jujuy

Somos un portal de noticias del Norte Argentino comprometidos en brindar información actual de manera eficiente. Mas de 10 años avalan nuestro desempeño.

Contáctenos

diario@notinor.com.ar

1166170045

San Salvador de Jujuy

© 2023 Notinor desarrollado por Overcod - Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • ACTUALIDAD
  • JUJUY
    • LOCALES
    • INTERIOR
  • SALTA
  • NACIONALES
  • INTERNACIONALES
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • EMPRESAS
  • NOTIAGRO
  • TURISMO
    • GASTRONOMÍA
    • TRIP
  • POLICIALES
  • DEPORTES
  • ESPECTÁCULOS
  • FNE (Fiesta Nacional de los Estudiantes)
  • OPINIÓN
  • EDITORIAL
  • COLUMNISTAS
  • SERVICIOS
    • FARMACIAS
    • TOMBOLA
    • CLIMA
    • HOROSCOPO
    • VUELOS

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?