Desde la UTA confirmaron que seguirá la medida de fuerza por sexto día consecutivo. La continuidad o no dependerá de que las empresas vayan cancelando los sueldos adeudados.

Desde la Unión Tranviarios Automotor confirmaron que continuará este lunes el paro de transporte por lo que no habrá colectivos urbanos en la capital jujeña por sexto día consecutivo en el marco del reclamo salarial que llevan adelante los choferes.
Asimismo, desde el gremio aclararon que la continuidad o no de la medida dependerá de que en el transcurso del día las empresas de transporte vayan haciendo efectivo el pago de los sueldos adeudados, según la nueva escala salarial, como así también el pago de el reajuste del aguinaldo.
La medida de fuerza de la UTA inició el miércoles 10 y este lunes cumplirá el sexto día consecutivo. Los choferes reclaman el pago adeudado de los salarios correspondientes al mes de diciembre. Parte del reclamo hace referencia a que la liquidación de los sueldos se realice con la nueva escala salarial acordada, además de que se actualice la diferencia que correspondería en el monto del aguinaldo.
En un principio el paro abarcaba tanto al servicio urbano como al interurbano, pero con el correr de los días se normalizó el servicio de las empresas que viajan a localidades del interior y los colectivos retomaron sus recorridos. Sin embargo, en el caso del servicio urbano que recorre los barrios de la capital, se sostiene la medida y aún no volvieron a las calles.
La situación da cuenta de que la crisis del transporte está lejos de solucionarse y que los meses venideros presentarán situaciones de la misma índole ya que los empresarios argumentan que los costos del servicio están desfasados con relación al precio del pasaje, los subsidios que perciben y los acuerdos paritarios.
Si bien desde el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy sancionaron una ordenanza para permitir la suba mensual del precio del boleto y el Gobierno nacional prometió que los aportes serían más equitativos -sin privilegiar al Área Metropolitana de Buenos Aires-, de momento las modificaciones no generan el impacto necesario para equilibrar la situación.
Cuánto cobran los choferes
Según el acuerdo paritario entre la UTA y los empresarios del transporte, el sueldo básico de los choferes de colectivo del mes de diciembre, a pagarse en enero, es de $537.546. Se trata del salario inicial que debe percibir un trabajador que cumple con las horas correspondientes a la jornada laboral completa. A ese valor debe adicionarse los conceptos de viáticos y antigüedad, según corresponda en cada caso.















