En la semana de la memoria se hará el pre estreno de la película que narra la vida de la maestra rural desaparecida por la dictadura del año 1976.

En conmemoración al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, el Instituto de Artes Audiovisuales de Jujuy realizará el pre-estreno del largometraje documental “Que hay detrás de esos cerros” en dos funciones gratuitas, una en Purmamarca y otra en la capital jujeña.
El largometraje documental bajo la dirección y producción de Héctor Rivero, narra la historia de la maestra rural jujeña Marina Vilte, secuestrada y desaparecida en 1976 por la última dictadura cívico-militar, en momentos en que era la máxima dirigente sindical docente de la provincia.
La producción del film, que aborda el impactante contexto social y cultural de Jujuy en esos años, contó con equipo local para la realización del mismo.
En cuanto a las funciones, Alturas Móvil llegará a Purmamarca para proyectar el mencionado documental hoy miércoles 22, a las 19.30 horas en la Biblioteca Viltipoco Pantaleón Cruz.
Por su parte, el Cine Móvil lo hará el día viernes 24, a las 20 horas, en el Teatro El Pasillo ubicado en José de la Iglesia 1190.
Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia
El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente. En las escuelas se propone como un día para que los niños y los jóvenes, junto con los directivos, docentes y todos los integrantes de la comunidad educativa y local comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976.















